La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO"— Transcripción de la presentación:

1 PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
38 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

2 ABORDAREMOS ESTOS TEMAS:
La Iglesia naciente La venida del Espíritu Santo La acción del Espíritu Santo en la Iglesia

3 La Iglesia naciente Los apóstoles “perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hch 1, 14).

4 Fieles al Señor En ese pequeño grupo de los que habían permanecido fieles al Señor estaba ya la Iglesia, el pequeño grano de mostaza en medio de un mundo hostil. Con ellos estaba María, la madre, que acompaña desde ahora la andadura de sus nuevos hijos, como le había encomendado Jesús desde la cruz. Ella es ya la Madre de la Iglesia naciente.

5 Pedro, cabeza de la Iglesia, recuerda a sus compañeros que:
“Es necesario que uno de los que nos acompañaron todo el tiempo en que convivió con nosotros el Señor Jesús...se asocie a nosotros como testigo de la resurrección” (Hch 1, 21-22).

6 La venida del Espíritu Santo
“Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar... Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse” (Hch 2, 1.4) Con la venida del Espíritu Santo comienza la misión universal de la Iglesia. “A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Exaltado, pues, a la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, lo ha derramado” (Hch 2, 32-33).

7 El único pueblo de Dios La gente que les escucha lo entienden cada uno en su lengua: “Cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua” (Hch 2, 11). El Espíritu se convierte así en el principio de una humanidad que, superando las divisiones y las incomprensiones, se reúnen para formar el único pueblo de Dios. El Evangelio del Cristo viviente, vence la dispersión de los hombres y consigue la unidad de las gentes: La unidad de los creyentes que forman su Iglesia.

8 La acción del Espíritu Santo en la Iglesia
El evangelio según San Juan habla también muy frecuentemente de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia. Ya en el relato del bautismo en el Jordán, se presenta a Jesús como aquel que da el Espíritu. Él es “el que bautiza en el Espíritu Santo” (Jn 1, 33). Y en el día de Pascua, el Señor resucitado se aparece a los apóstoles y les dice: “Como el Padre me ha enviado, así os envío yo... Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados” (J n 20, 21-22).

9 Principio de un nuevo nacimiento
El Espíritu Santo es el principio de un nuevo nacimiento en la vida de cada persona. Jesús dice a Nicodemo: “El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios” (Jn 3, 5). Esta nueva forma de existencia se produce porque el Espíritu pone al bautizado en un contacto personal con el Señor, y, a través de él, con Dios Padre. El Espíritu Santo da la vida divina.

10 El Espíritu de la verdad
Además, el Espiritu Santo guiará a su Iglesia hacia el conocimiento pleno de lo que Jesús es y de lo que él han enseñado: “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora, cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena” (Jn 16, 12-13). El Espíritu conduce a su Iglesia, a través de su asistencia a los apóstoles y a sus sucesores, a un conocimiento más perfecto de la revelación divina, para rejuvenecer a la Iglesia y aplicar las enseñanzas de su Señor a las situaciones cambiantes del mundo en el que tiene que vivir.

11 ORACIÓN Oh Dios, que por el misterio de Pentecostés santificas a tu Iglesia, extendida por todas las naciones, derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles, aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica. Por N.S.J. Amén.

12 ¿Dónde encontrarnos ? Diócesis Palencia: Nuestra WEB
Diócesis Palencia:


Descargar ppt "PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google