La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
23 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

2 Abordaremos las preguntas:
La universal llamada a la santidad. Los distintos caminos hacia la santidad. Caminos hacia la santidad.

3 La universal llamada a la santidad
Sólo Dios es santo, en el sentido originario de la palabra. Cualquier otra santidad deriva de él, es una participación en su modo de ser. “Todos, lo mismo quienes pertenecen a la Jerarquía que los apacentados por ella, están llamados a la santidad, según aquello del Apóstol: «Ésta es la voluntad de Dios, vuestra santificación» (1 Ts 4, 3)  Todos los cristianos, de cualquier clase o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor” (LG 39).

4 Los distintos caminos hacia la santidad
“Si el Bautismo es una verdadera entrada en la santidad de Dios por medio de la inserción en Cristo y la inhabitación de su Espíritu, sería un contrasentido contentarse con una vida mediocre, vivida según una ética minimalista y una religiosidad superficial. Preguntar a un catecúmeno, « ¿quieres recibir el Bautismo? », significa al mismo tiempo preguntarle, « ¿quieres ser santo? » Significa ponerle en el camino del Sermón de la Montaña: « Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» [Juan Pablo II]

5 Caminos hacia la santidad
Este ideal de perfección no ha de ser malentendido, como si implicase una especie de vida extraordinaria, practicable sólo por algunos « genios » de la santidad. Los caminos de la santidad son múltiples y adecuados a la vocación de cada uno [Juan Pablo II].

6 Por el camino de la Fe Aunque la santidad es una sola , pues consiste en caminar hacia Dios por el camino de la fe viva, que engendra la esperanza y obra por la caridad, cada uno debe encontrarse con Dios según su propio estado de vida y las particulares circunstancias en las que transcurre su existencia.

7 Caminos hacia la santidad
Lectura orante de la Palabra de Dios. “La Palabra de Dios está en la base de toda espiritualidad auténticamente cristiana /.../ La “lectio divina” (lectura divina) Es verdaderamente capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente”. Se comienza por la lectura del texto, sigue luego la meditación. A continuación, se responde a Dios por la oración y se termina con la aplicación a nuestra vida.

8 La adoración eucarística
“Si el cristianismo ha de distinguirse en nuestro tiempo sobre todo por el arte de la oración, ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos de conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento?”.

9 La confesión sacramental
“Los pecados que cometemos nos alejan de Dios. En el sacramento de la Penitencia, Cristo crucificado y resucitado, mediante sus ministros, Nos purifica con su misericordia infinita, Nos restituye a la comunión con el Padre celestial y con los hermanos, Y nos da su amor, su alegría y su paz”.

10 La Eucaristía dominical
“Cada domingo y cada Eucaristía es un encuentro personal con Cristo. Al escuchar la Palabra divina, el corazón arde porque es él quien la explica y proclama. Cuando en la Eucaristía se parte el pan, es a él a quien se recibe personalmente. La Eucaristía es el alimento indispensable para la vida del discípulo de Cristo”.

11 La caridad para con el prójimo
“El amor —caritas— Siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda. Siempre habrá soledad. Siempre se darán también situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo”.

12 ORACIÓN Dios todopoderoso y eterno, que nos has otorgado celebrar en una misma fiesta los méritos de todos los santos, concédenos, por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de tu misericordia y tu perdón. Por N.S.J. Amén.

13 ¿Dónde encontrarnos? Diócesis Palencia: Nuestra WEB
Diócesis Palencia:


Descargar ppt "LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google