La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres"— Transcripción de la presentación:

1 Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres
PRIMER MANDAMIENTO, 1 ME 6 de 141 Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres primeros referidos a Dios y los siete restantes referidos a la con- ducta de la propia persona y su relación con los demás. Jesús precisa: “Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: ama- rás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas” (Mt 22, 37-40).

2 “Dar gloria a Dios” equivale a aceptar su grandeza y a adorarle. El
ME 7 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 2 “Dar gloria a Dios” equivale a aceptar su grandeza y a adorarle. El hombre da gloria a Dios cuando cree en Él, si pone en Él toda su confianza y si le ama sobre todas las cosas; es decir, cuando vive la fe, la esperanza y la caridad. El primer mandamiento (amar a Dios sobre todas las cosas) abarca estas tres virtudes. Es Dios mismo quien infunde en el alma del cristiano, en el bautismo, estas virtudes “teologales”. La fe, la esperanza y la caridad crean una especial comunión de vida con Dios y con el prójimo.

3 CCE 155: “Creer es un acto del entendimiento que asiente a la
ME 8 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 3 CCE 155: “Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios me- diante la gracia”. Deberes con la fe - Responder a la llamada de Dios: diálogo entre Dios que lo inicia y el hombre que responde libremente; - Creer todas las verdades que se encuentran en el Credo, con fe divina y católica los dogmas, y firmemente las verdades propuestas de modo definitivo por el Magisterio; - Conservar la fe: enriquecerla mediante la oración y la recepción de los sacramentos; - Ilustrar la fe: esforzarse en enten- der lo que se cree (ni fideísmo -renunciar a la razón-, ni fanatismo religioso); - Defender la fe; - Comunicar la fe: mandato de Jesús.

4 - Duda: voluntaria o involuntaria.
PRIMER MANDAMIENTO, 4 ME 9 de 141 Pecados contra la fe - Duda: voluntaria o involuntaria. - Incredulidad: menosprecio de la verdad revelada. - Herejía: cuando no solamente se defiende un error contra la fe, sino que se desobedece la advertencia de la jerarquía. - Apostasía: el que abandona e impugna la fe que había profesado. - Cisma: separación de la Iglesia católica y rechazo de la autoridad y obediencia al Papa.

5 CCE 2090: “Cuando Dios se revela y llama
ME 10 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 5 Esperanza CCE 2090: “Cuando Dios se revela y llama al hombre, éste no puede responder plena- mente al amor divino por sus propias fuerzas. Debe esperar que Dios le dé la capacidad de devolverle el amor y de obrar conforme a los mandamientos de la caridad. La esperanza es aguardar confiadamente la bendición divina y la bienaventurada visión de Dios; es tam- bién el temor de ofender el amor de Dios y de provocar su castigo”. San Josemaría: “La esperanza no me separa de las cosas de esta tierra, sino que me acerca a esas realidades de un modo nuevo” (Amigos de Dios 305).

6 Pecados contra la esperanza: - por defecto, desesperación;
ME 11 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 6 Pecados contra la esperanza: - por defecto, desesperación; - por exceso, presunción. Fe y esperanza son dos virtudes distintas, pero tienen entre sí una gran afinidad y cercanía: - Tener fe supone también tener confianza en Dios y mantener la esperanza de que se alcanzará la vida eterna; - La esperanza en Dios requiere la fe en Él, pues se está seguro de que Dios siempre es fiel a su palabra y mantiene sus promesas; - Por ello, la fe integra la esperanza y ésta supone la fe.

7 La caridad es la virtud teologal por la que se ama a Dios, sumo bien
ME 12 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 7 La caridad es la virtud teologal por la que se ama a Dios, sumo bien y a los hombres por Dios. Los griegos distinguían entre “éros” (amor sensi- ble), “filía” (amor afectivo-sentimental) y “agápe” (estima y preferencia totalmente desinteresadas que pueden existir entre las personas). El término “agápe” se tradujo por “caritas”. Signi- fica el amor superior: se emplea cuando se dice que “Dios es amor”, cuando se menciona el amor de los esposos, y con él se designa el amor de Dios a los hombres y el amor con que el hombre debe amar a Dios.


Descargar ppt "Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres"

Presentaciones similares


Anuncios Google