Colegio Patria y Progreso, S. C. Equipo 3 5° semestre
Profesores participantes Asignaturas Jessica Aydeé Chávez Aguilar Salvador Sagrero Martínez Malley Irene Guevara Salazar Selma Kuri Hernández Geografía I Lectura y Análisis de Textos Literarios I Teoría de la Historia I Cálculo I
Ciclo escolar 2019-2020-1 Fecha de inicio: septiembre de 2019 Fecha de término: Noviembre de 2019
Portafolio / Proyecto: “La narrativa del migrante mexicano a los Estados Unidos de Norte América, los riesgos que ello conlleva y las opciones que hay para auto emplearse o invertir en el campo con el apoyo de asociaciones civiles 2017-19”
Introducción/JUSTIFICACIÓN La gran mayoría de las familias mexicanas tiene por lo menos un pariente que ha emigrado a Estados Unidos por falta de trabajo; un alto porcentaje de ellos poniendo en riesgo su vida, sin documentación, viéndose por ello obligados a aceptar cualquier trabajo por su estatus migratorio. De ahí la importancia de buscar estrategias de autoempleo en su lugar de origen y/o de proyectos productivos para el campo, que les ofrezcan una opción digna para quedarse y no se vean forzados a emigrar. Descripción del proyecto De acuerdo con el objetivo general del proyecto lo primero que habrá que realizar es, a través de las actividades propuestas, un proceso de concientización de los riesgos de migrar en calidad de indocumentado; divulgar, a través de folletos, opciones crediticias para invertir en el campo y el autoempleo. Y, por último, la elaboración de una antología elaborada por los alumnos, que de cuenta de las historias narradas por los propios protagonistas del fenómeno social abordado: los migrantes indocumentados.
Objetivo GENERAL DEL PROYECTO Concientizar sobre los riesgos del cruce de la frontera Norte de México en calidad de indocumentado, divulgar las opciones crediticias para invertir en el campo y el autoempleo y promover el ejercicio narrativo.
Objetivo/propósito a alcanzar, de cada asignatura involucrada Geografía I: proporcionar el marco conceptual del fenómeno migratorio, así como su distribución (concentración-dispersión)en México. Teoría de la Historia I: Aportar el contexto histórico de la migración en los siglos XX-XXI como proceso transformador de la vida cotidiana en la sociedad mexicana Lectura y análisis de textos literarios I: identificar la relación entre la narrativa (testimonios) y cómo ésta refleja la experiencia en el mundo real. Cálculo I. Consolidar los contenidos aprendidos en el curso modelando un fenómeno social a través de funciones algebraicas, observar su comportamiento y predecir resultados de acuerdo a las variables involucradas.