Actividades para la reflexión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la fonética?.
Advertisements

Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Barreras de comunicación: ¿qué recursos y cómo utilizarlos? Sofía García Beyaert
Introducción: En el siguiente trabajo se mencionará las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral. También se discutirá sobre las técnicas.
INSTRUCTOR: HERLING G. ASPRILLA  ACTIVIDAD 1. ¿Que es las Competencia Comunicativa?
Magister René Ramírez Fernández
Chomsky y la teoría de gramática universal
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Lengua, Lenguaje y Habla
California State University, Fullerton
Historia de la Lingüística Curso
Entonación en español EJERCICIO DE PERCEPCIÓN AUDITIVA
Español 1 Bimestre 1.
REPÚBLICA DEL PERÚ El español es el primer idioma del 83,92% de peruanos mayores de 5 años y es el lenguaje primario del país. Este coexiste con varias.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Escuela Normal Superior de Envigado
TERMINOLOGÍA CIENTÍFICA Y ESPECIALIZADA
Didáctica de la Lengua Española I
Actividades para la reflexión
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
Lenguaje Científico Características del texto científico por: Angelina Roméu Escobar La tarea fundamental de la ciencia es demostrar teorías, para.
Noción de pragmática y perspectivas sobre la comunicación
Formación Humana y Social
Didáctica de la Lengua Española II
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Etimología y Semántica
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Linguistica variazionale 2
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
PRAGMÁTICA.
¿Quién es quién? La descripción física en el aula de ELE
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Definición: Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Objetivo 3.
Actividades para la reflexión
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Actividades para la reflexión
Tema 1 – El Sistema de educación
SOCIOLINGÜÍSTICA Daniela Rodríguez M 9A.
Actividades para la reflexión
Claves del Lenguaje Humano
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 2. La sociolingüística.
1. Lenguaje y comunicación
Actividades para la reflexión
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Actividades para la reflexión
Competencias comunicativas en las organizaciones
Artículos de divulgación científica
Spanish 6395 Teaching Spanish for the Professions
Artículos de divulgación científica
Actividades para la reflexión
Spanish 6395 Teaching Spanish for the Professions
Actividades para la reflexión
Pioneros de la enseñanza por tareas
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 1. Lengua y cultura.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Actividades para la reflexión
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
Transcripción de la presentación:

Actividades para la reflexión 1. Lenguaje y comunicación

Pregunta 1 Una pregunta muy sencilla: cuando hablamos del español, ¿nos referimos a un lenguaje, una lengua o un habla? Razona tu respuesta tanto como puedas teniendo en cuenta lo visto en los apuntes.

Pregunta 2 En el desarrollo del tema hemos aludido a Noam Chomsky, quien para explicar su teoría recurrió en su momento a la siguiente y muy famosa metáfora: si un científico marciano visitase el planeta Tierra, llegaría a la conclusión de que en él sólo se habla una única lengua con pequeñas diferencias marginales. ¿Qué tiene que ver esto con la distinción que establece entre competencia y actuación?

Pregunta 3 Imagínate estas dos situaciones bien diferentes: a) estás en una primera cita con alguien que te gusta mucho; b) estás en una oficina de recursos humanos afrontando una entrevista de trabajo. Dentro de la competencia comunicativa que se requiere en ambas situaciones, ¿qué factores de las subcompetencias lingüístico-gramatical, pragmática, discursiva, estratégica, sociolingüística y sociocultural se te ocurre que tendrías que observar con cuidado en cada una de las dos situaciones?