I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

DE APRENDIZAJE PERMANENTE
LAS AYUDANTÍAS COMENIUS
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Las visitas de estudio en España
ERASMUS JORNADAS DE PROGRAMAS INTENSIVOS OAPEE, P. Prado,28 MADRID, EVOLUCIÓN DE PROGRAMAS INTENSIVOS.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Proyecto de Expertos de Bolonia
Red Eurodesk España Un poco de historia...
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LAS ASOCIACIONES ESCOLARES
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
S'Illot - Manacor Illes Balears Madrid.
Changing lives. Opening minds
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROYECTO DE ASOCIACIÓN ESCOLAR “MULTILINGÜISMO Y DEPORTE” Proyecto a desarrollar en dos años: cursos 2014/15 y 2015/16 entre los centros escolares:  IES.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
Programa MAC (Movilidad de Alumnado Comenius) Reunión informativa Martes 20 marzo 2012.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 COMENIUS REGIO.
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Natividad Lara-Cep Tomelloso..  Encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno de los países que participan en el Programa de aprendizaje.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS Silvia Martín Muñoz Servicio de la Unidad de Programas Educativos 9 de febrero de 2011 – CTIF Madrid Este

ORGANISMO RESPONSABLE DEL PAP EN ESPAÑA www.oapee.es Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

CONVOCATORIA NACIONAL CONVOCATORIA EUROPEA Y CONVOCATORIA NACIONAL Anuncio oficial de la convocatoria. Bruselas. Publicación con mucha antelación con respecto a la convocatoria nacional. Convocatoria nacional de propuestas. Texto + Anexos + Documentos útiles (elegibilidad, calidad). OJO Anexo VII Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

1. Acciones Comenius Asociaciones escolares multilaterales Mínimo 3 países. 2 años. 1 coordinador. 2. Asociaciones escolares bilaterales Sólo 2 países. 2 años. 1 coordinador. 3. Acogida de ayudantes lingüísticos Países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Croacia, Turquía y Suiza. 4. Comenius Regio Autoridad local o regional, centro educativo, otra institución local o regional. 5. Movilidad del alumnado Comenius (MAC) Alumnado de E. Secundaria. 3-10 meses en un país europeo. Vida en familia. Centros participantes en Comenius ahora o en el pasado. Listado de países. 6. Formación continua Catálogo de cursos. 3 períodos de realización. Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

1. Y 2. ASOCIACIONES ESCOLARES multilaterales y bilaterales Búsqueda de socios Visitas preparatorias Seminarios de contacto Plataforma eTwinning Difusión de borrador de proyecto entre Agencias Nacionales Contactos facilitados por Agencias Nacionales Formulario Acceso a formularios en línea Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

BÚSQUEDA DE SOCIOS Visitas Preparatorias Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

BÚSQUEDA DE SOCIOS Seminarios de Contacto Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

BÚSQUEDA DE SOCIOS Solicitud de Visitas o Seminarios Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

BÚSQUEDA DE SOCIOS Solicitud de Visitas o Seminarios Respetar plazos: Visitas: 1 mes antes (01/06/2011-30/04/2012) Seminarios: 2 meses antes (consultar el establecido en el listado). Formulario en línea: 2 copias en papel (firma del director y sello del centro originales). OAPEE (Pº Prado, 28 28014 Madrid) DGMCE (Gran Vía, 20 28013 Madrid) Carta de invitación y programa detallado de la misma (visitas). Financiación: aprox. 1.000€ en visitas (gastos de viaje, país de destino y duración); y gastos de viaje, cuota de inscripción, alojamiento y manutención en seminarios. Compromiso de elaborar un borrador conjunto y participar en una asociación. Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

BÚSQUEDA DE SOCIOS eTwinning Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

Escritorio eTwinning Bienvenido NOMBRE DEL PROFESOR Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

Foros eTwinning Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

BÚSQUEDA DE SOCIOS Difusión de contactos entre AANN Plantilla para borrador de proyecto. Redacción de correo electrónico con datos básicos del centro y tipo de proyecto. Envío de correo a los asesores de contacto en las DAT, Comunidad de Madrid, OAPEE. (Cuanto mejor conozca el asesor cercano los intereses del centro, mejor distribuirá los contactos que le lleguen o la información de la que disponga). Difusión entre Agencias Nacionales. Contacto directo a través de los correos electrónicos facilitados. Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

Modelo de plantilla para difusión de borrador de proyecto Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

y 2. ASOCIACIONES ESCOLARES Formularios de solicitud Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

Partes fundamentales de un formulario Datos de referencia: centros y personas de contacto Descripción del proyecto, resumen, motivación, objetivos, resultados y productos, valor añadido europeo, impacto Foco principal del proyecto: temas, áreas educativas, competencias clave, temas transversales Desarrollo del proyecto: distribución de tareas, cooperación y comunicación, implicación de los participantes, integración en las actividades en curso, evaluación, difusión y aprovechamiento de los resultados. Participantes y actividades: participantes, plan de trabajo. Solicitud de financiación europea: por movilidad. Criterios de elegibilidad. Otros: firma, y envío. Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

3. Acogida de ayudantes lingüísticos Formulario en línea: dos copias en papel con firma original y sello. (OAPEE y DGMCE) Cada centro presentará un único formulario para los diferentes perfiles de ayudante que desee acoger. Organización de la acogida: profesor de contacto, coordinador y supervisor. Horario entre 12 y 16 horas. 4 días semanales. Fomento de la identidad plurilingüe, de la motivación del alumnado y profesorado en la enseñanza-aprendizaje. Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

5. Movilidad del alumnado Comenius 4. Comenius Regio Dos regiones solicitantes con, al menos: Autoridad local o regional con responsabilidad educativa, un centro educativo de infantil, primaria o secundaria,  otra institución local asociada, por ejemplo: clubs de jóvenes o deportivos, asociaciones de padres y madres o de alumnado, instituciones de formación del profesorado, museos, ONGs, etc. 5. Movilidad del alumnado Comenius Objetivos para el alumnado de secundaria: experiencias de aprendizaje europeas comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas  competencias necesarias para su desarrollo personal  cooperación sostenible entre los centros participantes dimensión europea en la educación escolar Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

6. Formación continua Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

Silvia Martín Muñoz 9 de febrero de 2011 - CTIF Madrid Este

silvia.martin.munoz@madrid.org