POLÍTICA SALARIAL Abril 2019.

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Transcripción de la presentación:

POLÍTICA SALARIAL Abril 2019

HECHOS RELEVANTES

HECHOS Menor dinámica en la economía Desempleo en sectores vulnerables (Jóvenes y Mujeres). Se mantiene tendencia al deterioro de la calidad del empleo

PIB: CRECIMIENTO TRIMESTRAL Fuente: con datos de INE. La Economía y la producción han venido desacelerándose como se aprecia en el PIB trimestral. Esto implica menor dinámica y un escenario distinto a la bonanza.

DESEMPLEO EN PORCENTAJE DE POBLACION OCUPADA URBANA Fuente. INESAD. En base a encuesta de Hogares El desempleo venia subiendo, se ha revertido tendencia en 2017, pero aun es alto para jóvenes y mujeres. La subida desmedida de salarios encarece el empleo.

La micro y pequeña empresa es la que más emplea La micro y pequeña empresa es la que más emplea. Pero es informal y de muy baja productividad. Participación del empleo en el sector privado formal ha bajado mientras que micro y pequeño (informal) subió. Con datos INESAD e INE La Informalidad trae de la mano un otro problema serio que es la baja productividad que limita la capacidad de incrementar retribución al trabajo

INGRESOS FORMAL E INFORMAL Los ingresos en la informalidad son bajos y en la medida que el encarecimiento del salario induce a la informalidad, mas trabajadores son afectados negativamente Fuente: INE Encuesta continua de hogares

SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS COSTO LABORAL E IMPACTO AGREGADO

CALCULO DE UTILIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL 2018 Las utilidades habrían crecido en 4% en 2018. Sin embargo, el promedio se ha contraído en 2,3%. Influye en el dato al alza los PRICOS y GRACOS. Fuente: calculado en base a datos de recaudaciones IUE - MEFP

UTILIDAD PROMEDIO AÑO SIN PRICO Y GRACO - Estimados Fuente: elaborado con datos del SIN La estimación de la Utilidad Promedio sin PRICO y GRACO refleja un estancamiento sino una baja leve en las utilidades.

ESCENARIOS DE COSTOS POR INCREMENTO SALARIAL 2019 En 2018 el incremento total a la planilla fue casi 14% = US$ 680 MM

ESCENARIOS DE COSTOS POR INCREMENTO SMN 2019 Existe incidencia del SMN en Bono Antigüedad Fuente: con Datos de AFPs

La informalidad se mantiene alta – 59,5% de la Población Ocupada es informal. Con datos INESAD e INE –Encuestas Hogares

CONCLUSIONES DE IMPACTO AGREGADO Costos laborales crecientes contraen empleo formal e inducen a empleo precario (Informal, tiempo parcial, etc.) Más trabajadores sin seguro de salud, pensiones de jubilación, vacaciones, aguinaldo, bonos, primas, indemnización y otros beneficios. La subida de SMN afecta especialmente a PyMEs y trabajadores menos calificados (jóvenes y mujeres) – Ambos vulnerables

¿EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA?

El empleo cubierto por la norma (digno) es 13,8% de la PO total urbana El empleo cubierto por la norma (digno) es 13,8% de la PO total urbana. Se legisla y regula para una pequeña porción del trabajo. El endurecimiento de la norma hace que ese tramo se haga mas chico puesto que el empleo se informaliza (el nuevo empleo es predominantemente informal).

INCREMENTOS DECRETADOS 10% 12% 353% 179% Los incrementos decretados fueron altos.. Pero ¿fueron efectivos en cuanto a ingresos de los asalariados?

INFLACION Y AJSUTES SALARIAL AL HB Fuente: con datos INE y D.S.

Los ajustes a los salarios han hecho que estos suban, en términos reales, muy por arriba de la productividad Fuente. Con datos de INESA e INE Definición: Los salarios corresponden a los índices reales del salario mínimo y del haber básico considerando los incrementos establecidos por ley. La productividad laboral corresponde al PIB a precios básicos en valores reales divididos por la Población Ocupada (PO). La serie de la PO corresponde a estimaciones para 2005 y 2012, basadas en los Censos de Población y Vivienda, y en el incremento promedio anual 2012-2016 derivado de la información de las Encuestas de Hogares 2012 y 2016 para los años 2013 a 2016.

Efectividad del SMN –Asalariados sector formal LA REALIDAD MUESTRA QUE HAY PROPORCIONALMENTE MAS TRABAJADORES FORMALES CON INGRESO IGUAL O MAYOR AL MÍNIMO NACIONAL Definición: El Empleo Asalariado del Sector Formal por Régimen Tributario por Ingresos Relativos (Mensuales) al Salario Mínimo corresponde a la Población Asalariada (del sector formal por régimen tributario) que trabaja 40 o más horas a la semana y que declara tener ingresos laborales mayores o iguales al Salario Mínimo Nacional. El empleo asalariado agrupa a los obreros, empleados, patrones, socios o empleadores que reciben salario y a las empleadas del hogar. Sector formal medido por Régimen Tributario corresponde a la Población Ocupada (PO) que declara que la unidad o establecimiento donde trabaja SI cuenta con Número de Identificación Tributaria (NIT). La PO corresponde a aquellas personas de 10 o más años de edad que en la semana que fueron encuestadas declararon: a) que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia, o b) que por razones circunstanciales no trabajaron pero cuentan con una fuente laboral. Fuente: INESAD en base a encuesta de hogares

Efectividad del SMN - ¿Los trabajadores Asalariados tiempo completo están mejor? Tiempo completo 40 Hrs. - Asalariados formales e informales LA REALIDAD MUESTRA QUE HAY PROPORCIONALMENTE MAS ASALARIADOS CON INGRESO MENOR AL MÍNIMO NACIONAL Definición: El Empleo por Ingresos Relativos (Mensuales) al Salario Mínimo corresponde a la Población Asalariada que trabaja 40 o más horas a la semana y que declara tener ingresos laborales mayores o iguales al Salario Mínimo Nacional. El empleo asalariado agrupa a los obreros, empleados, patrones, socios o empleadores que reciben salario y a las empleadas del hogar, y el empleo no asalariado está compuesto por los cuenta propias, patrones, socios o empleadores que no reciben salario, cooperativistas de producción y trabajadores familiares y aprendices sin remuneración. La PO corresponde a aquellas personas de 10 o más años de edad que en la semana que fueron encuestadas declararon: a) que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia, o b) que por razones circunstanciales no trabajaron pero cuentan con una fuente laboral. Fuente: INESAD en base a encuesta de hogares

¿Los trabajadores asalariados –tiempo parcial – hora están mejor? Equivalente hora trabajada-Incluye tiempo parcial – Asalariados formales e informales Definición: El Empleo por Ingresos Relativos (Mensuales) al Salario Mínimo corresponde a la Población Asalariada que declara tener ingresos laborales por hora mayores o iguales al Salario Mínimo Nacional por hora. El empleo asalariado agrupa a los obreros, empleados, patrones, socios o empleadores que reciben salario y a las empleadas del hogar, y el empleo no asalariado está compuesto por los cuenta propias, patrones, socios o empleadores que no reciben salario, cooperativistas de producción y trabajadores familiares y aprendices sin remuneración. La PO corresponde a aquellas personas de 10 o más años de edad que en la semana que fueron encuestadas declararon: a) que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia, o b) que por razones circunstanciales no trabajaron pero cuentan con una fuente laboral. CUANDO SE MIDE POR HORAS (EMPLEO TIEMPO PARCIAL) LA REALIDAD MUESTRA QUE HAY PROPORCIONALMENTE MAS ASALARIADOS CON INGRESO MENOR AL MÍNIMO NACIONAL Fuente: en base a encuesta de hogares

Efectividad del SMN - ¿Los trabajadores están mejor? Una proporción mayor de trabajadores Asalariados del sector Formal – que, por norma, son a tiempo completo, recibe un salario igual o mayor al SMN. De 85.3% (2016) a 86.9%(2017) Cuando se toma en cuenta a los Asalariados informales de tiempo completo, una proporción mayor de ellos recibe un salario menor al SMN. De 17%(2016) a 17,5%(2017) Cuando se toma en cuenta Asalariados informales, el calculo por hora (que refleja el tiempo parcial) que ocurre en el ámbito informal, una parte aún mayor tiene ingresos menores al SMN. De 29,9%(2016) a 33%(2017) LA NORMA DE SMN FUNCIONA SOLO EN EL SECTOR FORMAL. LOS COSTOS INDUCEN A LA INFORMALIDAD Y LOS DATOS MUESTRAN QUE LA POLITICA DE SMN NO ES EFECTIVA PARA LA POBLACIÓN ASALARIADA INFORMAL. SE AMPLIA EL TRABAJO INFORMAL ASALARIADO DE TIEMPO PARCIAL DONDE LA BRECHA CON EL SMN ES AUN MAYOR

Efectividad de la Política Fuente: en base a encuesta de hogares La realidad muestra que el salario medio nominal ha subido, pero menos que lo determinado por los decretos. Los incrementos inducen a modificar escalas salariales y a mayor incumplimiento en la informalidad.

Efectividad de la Política- ¿Los trabajadores están mejor? Varios factores adversos convergen: La fuerte subida en el Salario Minino resultó en que menos trabajadores ganen igual o más que éste. Hay más trabajadores informales ganando menos del mínimo. En el caso de informales a tiempo parcial la situación es peor. El incremento nominal del salario promedio (observado) es menor que los ajustes por decreto al HB. Eso muestra que no es efectiva la política salarial. La comparación con la productividad refleja un desacople que asegura la insostenibilidad de esta trayectoria de ajustes y política salarial.

PROPUESTAS

CAMBIO DE ENFOQUE EN POLITICA SALARIAL Propuesta

OBJETIVOS Proteger el empleo digno existente - Formal Ampliar el potencial de empleo formal para los que no lo tienen Inducir gradualmente a mayor empleo digno (Formal) Destrabar una de las limitantes de la inversión privada, que es la imposibilidad de gestionar las relaciones laborales y la producción

COMO FORMALIZAR/PROTEGER EL TRABAJO Y LOGRAR MAYOR EMPLEO DIGNO? – EL MERCADO LABORAL Insuficiente: Crece Informalidad Incremento Salarial excesivo Doble Aguinaldo Otros Costos Costos Laborales Salariales y No Salariales Formales Productividad es insuficiente o suficiente para sufragar costos de formalidad laboral? + Inflexibilidad Normativa Empleo Formal / Informal = Inestabilidad / Estabilidad laboral Productividad del Trabajo Formal = Norma adecuada (P.e. plan de Empleo) Suficiente: Crece Formalidad + Mejor Productividad (k,L) innovación y Tecnología Formación y Capacitación

POLÍTICA SALARIAL Propuesta

1. TRATO EQUITATIVO EN MATERIA SALARIAL ENTRE ESTADO Y PRIVADOS Se propone: El D.S. 3162 de 2017 dispuso condiciones para el incremento salarial en el sector público (utilidades, proyecciones a 3 años, etc), mismas que deben ser de igual aplicación en el ámbito privado. En 2019 se debe aplicar con igualdad el mismo valor de incremento como un techo para el sector publico y privado. No como un piso para uno y techo para el otro. Incremento al salario básico NO debe ser un piso mínimo para mayor incremento por negociación en cada una de las empresas. La suscripción de Convenios Salariales no deberían sujetarse a un plazo perentorio y tampoco deberían conllevar multas por parte del Ministerio del Trabajo y de las AFP´s, toda vez que la consecución de un acuerdo entre trabajadores y empresas se ha constituido en un chantaje para las empresas.

2. CÁLCULO DEL INCREMENTO SALARIAL Se requiere una norma que establezca una política salarial, consensuada, previsible y estable, que vincule Salarios con Productividad del Trabajo Niveles de Ajuste Índice de Productividad Laboral General promedio (Automático) Y% X% Inflación Anual (Automático) 2% Ajuste total anual Aj=X+Y INE debe publicar índices de productividad laboral - general y sectoriales

INCREMENTO SALARIAL 2019 Niveles de Ajuste Se propone que en la eventualidad que el valor de ajuste final, definido por el Estado, supere el dato que se plantea de 2,64%, el valor adicional sea cancelado mediante el mecanismo de compra de bienes y servicios de origen nacional (Billetera Móvil). Impulso a producción nacional Menor Presión sobre RIN – no entran Bns. de consumo final importados Se complementa con acciones como Plan de Empleo

GRACIAS