REGISTRO DE LOS ANDINOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR Lima, 15 al 17 de mayo de 2012 Expositores: María del Pilar Cerrón Programa de Estadística – SGCAN Contacto:

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Transcripción de la presentación:

REGISTRO DE LOS ANDINOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR Lima, 15 al 17 de mayo de 2012 Expositores: María del Pilar Cerrón Programa de Estadística – SGCAN Contacto:

Lineamientos para disponer del registro de los andinos que viven en el exterior Objetivo: Las cancillerías de los Países Miembros - PM cuenten con un registro permanente de los nacionales en el exterior, normalizado, seguro y confiable que posibilite identificar y mantener contacto permanente con sus nacionales emigrantes a fin de optimizar las acciones consulares a su cargo y; Desde el punto de vista estadístico: Disponer de un adecuado registro de los nacionales andinos que viven fuera de su país de nacimiento para producir estadísticas de calidad y mejor cobertura sobre: Número de emigrantes por zona geográfica en el mundo. Marco adecuado para la realización de encuestas para analizar sus características, problemática, niveles de satisfacción, entre otros. Disponer de indicadores de indicadores para el mejor seguimiento y evaluación de las políticas públicas de este segmento poblacional.

CARACTERÍSTICAS DEL REGISTRO 1 EL ACCESO Y GESTION DEL RAC.- El acceso será descentralizado (vía internet) para el usuario y los consulados sólo en los ámbitos de competencia. La gestión general es centralizada por las cancillerías y descentralizadas en la jurisdicción de cada consulado. IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL RAC.- La implementación y uso tiene carácter obligatorio para los consulados y la cancillería en las áreas a cargo de las actividades y servicios relacionados a los emigrantes en el exterior.

CARACTERÍSTICAS DEL REGISTRO 2 INDICADORES DE ATENCION CONSULAR.- la cancillería establecerá el conjunto de indicadores de gestión y su análisis para el mejor conocimiento del trabajo realizado por los consulados y de la atención a los migrantes. A modo de ejemplo: Uno de estos indicadores es el conocer total de connacionales viviendo en la jurisdicción del consulado, número de atenciones realizadas en un periodo de tiempo, entre otros. ESTADÍSTICAS E INDICADORES DEL TEMA MIGRATORIO EN EL EXTERIOR.- determinación del conjunto de indicadores e interpretación para el mejor conocimiento del tema migratorio en el exterior. Su elaboración y determinación se realizará en forma conjunta entre las instituciones de estadística, las autoridades migratorias y la cancillería.

CONTENIDO DEL REGISTRO ESTADISTICO Datos personales: Código autogenerado, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de documento o cédula de identidad, nacionalidad, sexo, teléfono fijo o celular, lugar donde vive, correo electrónico. Datos en el país de origen: lugar donde vive el contacto, teléfono, correo electrónico. Gestión consular: gestión solicitada.

CONTENIDO DEL REGISTRO Datos personales: Nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de documento o cédula de identidad, nacionalidad, sexo, teléfono fijo y celular, dirección completa en el país donde vive, correo electrónico Contacto de emergencia en el país donde vive: nombres y apellidos, dirección completa, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico. Contacto de emergencia en el país de origen: nombres y apellidos, dirección completa, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico.

USO Y SEGURIDAD DEL REGISTRO La Cancillería centralizará la información de sus nacionales en el exterior para lo cual debe contar con la infraestructura informática necesaria. El acceso a los registros será posible para el personal de cancillería autorizado de la jurisdicción correspondiente. Cada movimiento de la base de datos quedará registrado, identificando la fecha, hora. Identificación plena del responsable ejecutor de la(s) acción(es) realizada(s). Identificación de las consultas realizadas

Conclusiones y Recomendaciones 1.IDENTIFICAR Y EVALUAR LAS CONDICIONES Y APOYOS DE LOS ESFUERZOS QUE EN ESTE TEMA ESTA EJECUTANDO CADA PAÍS. 2.EN LOS SISTEMAS DE REGISTROS MAS AVANZADOS DETERMINAR LAS ESTADÍSTICAS DERIVADAS QUE SE PRODUCIRAN. 3.CADA PAÍS DEBE MANIFESTAR SU DISPOSICIÓN Y APOYO QUE NECESITE PARA CONTAR CON ESTE REGISTRO PARA GARANTIZAR UN ADECUADO MARCO MUESTRAL DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICO.

GRACIAS …..