Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
ONU MUJERES UNA NUEVA ENTIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Martin Guozden CP, CPA, CIA, CISA, CCSA Oficina del Auditor General
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Comprimido ARCHIformativo
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Enfoque Integrado para Programas y Operaciones Planificación Estratégica en un Contexto de Recursos Limitados y Fragmentados.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
AUDITORIA DE SISTEMAS Conceptos introductorios
Coordinación Interinstitucional
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
Coordinación y Evaluación
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
MISIÓN DE PAZ DE LA OEA EN NICARAGUA COMISIÓN INTERNACIONAL DE APOYO Y VERIFICACIÓN
UNDAF para Principiantes. 2 2 Marco estratégico de programación para el Equipo de País de NU Describe la respuesta colectiva del SNU a las prioridades.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
1 A CCIÓN H UMANITARIA. 2 UN POCO DE HISTORIA Precedente: estructuras de ayuda. Etapa contemporánea: – Batalla de Solferino. Henry Dunant. – 1864 Comité.
Ministerio de Defensa República de Colombia POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA (PCSD)
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
Preparación del equipo: Preguntas que los Entrenadores deben hacer antes de empezar un proceso de Estándares Abiertos ¿Están las capacidades mínimas listas.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Seguimiento a la gestión municipal en el marco del SNP
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Programación Conjunta de la Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
DESTREZAS Comprender el propósito de la planeación y lo que esto implica Evaluar aspectos contemporáneos y el contexto a la hora de planificar.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Planificación de Sistemas de Información
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Evaluación Específica de Desempeño Abril 2016 CONEVAL
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
Los desastres y las prioridades de salud pública ENFOQUE DE CLUSTER San Salvador 09 diciembre 2009.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz

Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz Misiones administradas por el Departamento de Mantenimiento de la Paz Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz

Misiones administradas por el Departamento de Mantenimiento de la Paz • Misiones desde 1948: 64 • Operaciones actuales: 14 • Operaciones de paz actuales dirigidas y apoyadas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz: 15 Personal • Personal uniformado: 99.133 ◦ Tropas: 82.278 ◦ Policía: 14.667 ◦ Militar: 2188 • Países que aportan personal uniformado: 115 • Personal civil: 19.449 ◦ Internacional (28 de febrero de 2011): 5734 ◦ local (28 de febrero de 2011): 13.715 • Voluntarios de las Naciones Unidas: 2248 • Total de víctimas mortales: 2.900 Aspectos financieros • Recursos aprobados Junio 2010 junio 30, 2011: $ 7,830,000,000 • Costo total estimado de las operaciones de 1948 hasta 30 junio 2010: alrededor de $ 69.000.000.000

Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz Secretaría General Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) Departamento de Apoyo en las actividades del terreno (DFS) Departamento de Información Pública (DPI) Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz

Documentos: United Nations Peacekeeping Operations Principles and Guidelines: Capstone Doctrine I. La evolución del mantenimiento de la paz   II. Planificación de operaciones de mantenimiento de la paz La decisión de implementar una misión de Mantenimiento de la Paz Evaluación de las Opciones Lecciones clave para planificadores y tomadores de decisiones Procesos de Planificación de una misión Integrada III. El arte de la aplicación mandato de éxito Implementación y puesta en marcha de las Operaciones Las fases típicas de implementación Administración de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz Apoyo y Mantenimiento Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas Mantenimiento de Apoyo a la Misión Transición y Salida http://www.un.org/en/peacekeeping/

Mantenimiento de Paz: Vinculos Si bien las operaciones de mantenimiento de la paz apoyan el cumplimiento de un alto el fuego o un acuerdo de paz, a menudo también desempeñan un papel activo en esfuerzos de establecimiento de la paz y actividades iniciales de construcción de la paz

Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz Fases para Implementar una Misión Multidimensional 1. Evaluación estratégica de la situación: identificar problemáticas y actores 2. Implementación de “Misión de Evaluación técnica” en terreno: Evalúa Seguridad, Situación Humanitaria, Derechos Humanos y situación militar ( Inter- agencial) 3. Evaluar Key Lessons: ( Una misión falla si una de estas condiciones no se da) - Una paz que mantener: compromiso - Mandato asertivo - 100% apoyo CS

Misiones Multidimensionales Misión Multidimensional: Enfoque Integrado Misión Integrada y Multidimensional 1. Compromiso de VARIOS actores (Incluyendo autoridades y población local) 2. Objetivos Comunes de TODO el Sistema de la ONU desplegado 3. Integración Estructural y Programática 4. Proceso de Planeación de Misión Integrada (IMPP): Ayudar a la ONU a llegar a un acuerdo común en estrategias y mandato Planeación de Misión Integrada (IMPP): Proceso Operativo y acuerdo de maximización de la efectividad y no duplicación de esfuerzo - Acuerdo Inclusivo de Socios Externos e Internos

Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz Misión Multidimensional: Alineamiento En alineación Programas paralelos como: Llamado Humanitario Consolidado Consolidated Humanitarian Appeal (CHAP) Evaluación de País Common Country Assessment Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo UN development Assistance Framework Misiones Conjuntas de Evaluación Joint Assessment Missions

Autoridad y control en una Misión Multidimensional

Estructura de Misión Multidimensional Los varios componentes de una misión –Civil, policial, militar y de apoyo – están bajo la autoridad directa de RESG y el Equipo Líder de Misión ( Mission Leadership Team – MLT) los cuales son apoyados por las siguientes estructuras: 1. Joint Operations Centre (JOC) recolecta los reportes de la situación y la información operacional de todas las fuentes de las misión.También actúa como Coordinación en tiempo de Crisis. 2. Joint Mission Analysis Centre (JMAC) Brinda un análisis integrado de todas las Fuentes de información para evaluar a mediano y largo plazo las amenazadas al mandato. Apoya la toma de decisión al MLT – Equipo líder de la misión. 3. Integrated Support Service (ISS) Integra todas las fuentes de logística de la misión. 4. Joint Logistics Operations Centre (JLOC) Coordina la provisión de apoyo logístico en acuerdo con las prioridades del MLT.

Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz Estructura de Misión Multidimensional Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz

Implementación del Mandato

Misiones Multidimensionales y Consolidación de la Paz Comunicación y Difusión Información Pública debe estar integrada en todos las fases Desde el momento del despliegue, se debe informar a población local sus mandato, objetivos, alcances y beneficios. Punto clave en la seguridad, incrementa confianza, credibilidad. La misión es una fuente verídica y de confianza para difundir información Crea ambientes de medios libres, independientes Fortalece estructura de medios nacionales, da voces a grupos aislados.

Transición y Salida UNCT es el encargado de la recuperación a largo plazo Puede ser seguida por una misión de Peacebulding o una misión especial política El éxito de una misión multidimensional es más complejo de medir por sus múltiples variables Variables de éxito: el poder se pasa del campo de batalla a las Instituciones, se restablece la Ley y el Orden.

Indicadores de Consolidación de Paz Ausencia de violación de DDHH, de derechos de genero y de minorías así como conflicto armado. Desarme, desmovilización y Reintegración La habilidad de las autoridades nacionales de mantener el orden sobre civiles Establecimiento de una sistema independiente judicial y carcelario Restauración del Estado de Derecho Restablecimiento de la población Internamente desplazada La formación de Instituciones Políticas que se basen en elecciones electorales legitimas donde hayan derechos electorales igualitarios.