La Pre- Existencia del Recién Llegado Jhon Jairo Payan López Mayo, 2014 Resistencias que configuran nuevos sentidos y comprensiones en el Paternar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

CAPÍTULO 18 Actividades.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Paulo Freire, retratado por André Koehne
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
MODELO INTERPRETATIVO
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación Pérez Daniel, Rebeca Publicado en “Comunicación y.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Métodos - Técnicas Cualitativos
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
PAULO FREIRE.
Metodología: Historias de vida
MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
Carácter performativo de la narración
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
¿La lectura y la narración de cuentos?
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Perspectivas político-culturales en comunicación / educación
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Lógica del Conocimiento
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
Sistematización de experiencias
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Paradigma de Investigación Cualitativo
Escritura de textos académicos y científicos
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Todo está presidido por el amor incondicional y gratuito de Dios.
Módulo de Sistematización
Mensajero de los dioses
HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodología cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Modos de investigar, de aprender….
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
Metodologías de investigación cualitativa
Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.
los componentes de los PPP
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
El interpretativismo como paradigma de investigación
Estética de la Recepción y comunicación literaria
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

La Pre- Existencia del Recién Llegado Jhon Jairo Payan López Mayo, 2014 Resistencias que configuran nuevos sentidos y comprensiones en el Paternar

[...] La importante, creo, es que la verdad no está fuera del poder, ni sin poder... La verdad es de este mundo; está producida aquí gracias a múltiples imposiciones. Tiene aquí efectos reglamentados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su política general de la verdad: es decir, los tipos de discursos que ella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos a falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué es la que funciona coma verdadero. Foucault, M.: Microfísica del Poder. Madrid: La Piqueta, 1992, pp. 191 Contextualmente situado y des-situado Histórica, social y culturalmente Régimen de Verdad

¿Cuáles fueron las prácticas y significados que experienciamos en la infancia –relación con el padre- que en este contexto social y cultural que vivimos, permanecen naturalizadas y funcionan como verdad? Preguntaprovocadora para la conversación

Ritualizando La escritura de Sí Se trata de asumir los saberes que hacen parte de los modos y de las estructuras del sentir…Pero lo que propongo no es una vuelta al romanticismo, sino el reconocimiento de los saberes que entrañan las formas de lo expresivo, que pasan por el cuerpo, la emoción, el placer MARTÍN BARBERO, JESÚS (2003: 32)

Inquietud Investigativa Lo que sale de dentro

Enfoque Autobiográfico Narrativo Epistemología de la Narrativa del Yo, en la fenomenología y la hermenéutica del sujeto conocimiento comprensivo Búsqueda de conocimiento comprensivo entorno a un fenómeno en la vida del sujeto Reflexividad Reflexividad de lo narrado y reconstruido sentido y comprender Dar sentido y comprender la experiencia vivida y narrada. Investigadorautoractor interprete Investigador – autor –actor creativo e interprete hermenéutico Antonio Bolívar, Jesús Domingo y Manuel Fernández (2001)

Aconteceres de Comprensión Pre- Existencia del Recién : Pre- Existencia del Recién : los mundos compartidos de ella y yo: dialogo entre voces Lo Nombramos: Lo Nombramos: el deseo se hizo imaginacion, voz, palabra y conversación Estoy embarazado Estoy embarazado – irrupción- las que se embarazan son las mujeres Recién Llegado: Recién Llegado: el esperado que sorprende, cercano y extraño a la vez. -Tramas Argumentales- Acontecimiento Experiencia de Paternidad

Textualizar la Vida Relación Dialógica Praxis y experiencia Texto – Experiencias situadas históricamente Texto - Teórico Textos/ Voces Textos/ Voces vinculantes y disonantes

Metodología Diario Cotidiano: Diario Cotidiano: Texto-Experiencias. Su voz y mi voz. Entrevistas en Conversación con otros hombres que paternan: Entrevistas en Conversación con otros hombres que paternan: construccion mutua de un relato compartido (voces vinculantes y voces disonantes) Fotobiografía: Fotobiografía: reconstrucción del itinerario vital Lo que cuenta es la trayectoria, el camino, la travesía, en una palabra, la experiencia. La experiencia es entonces el método, no un sistema de reglas o de normas técnicas para vigilar una experimentación, sino el camino que se está haciendo, el abrirse de la ruta (via rupta) Jacques Derrida Entrevista con Antoine Spire, publicada por Le Monde de lÉducation, n.° 284, septiembre de 2000 en una versión más corta y ligeramente modificada. Tradución de Cristina de Peretti y Paco Vidarte, (modificada). Edición digital de Derrida en castellano.Derrida en castellano

Autores que están implicados/as en el diálogo Antonio Bolívar, Jesús Domingo y Manuel Fernández Antonio Bolívar, Jesús Domingo y Manuel Fernández: la investigación biográfica- narrativa Paulo Freire: Paulo Freire: Relación Dialógica Michel Foucault: Michel Foucault: régimen de Verdad Hanna Arendt: Hanna Arendt: Natalidad: es el nacimiento de lo nuevo – algo nuevo va acontecer Paul Ricœur: Paul Ricœur: Narratividad, fenomenología y hermenéutica

se presenta la necesidad de pensar procesos que no separen la subjetividad, la posibilidad de inquietarse por sí mismo y anudar esa inquietud a la lectura del mundo y la posibilidad de compartirla con otros, en el marco de la acción política se presenta la necesidad de pensar procesos que no separen la subjetividad, la posibilidad de inquietarse por sí mismo y anudar esa inquietud a la lectura del mundo y la posibilidad de compartirla con otros, en el marco de la acción política (Ortiz. 2008: 34)

¿ Cuáles con las transiciones, fisuras y/o resistencias que están movilizando la configuración de nuevos sentidos y comprensiones del estar siendo hombre en el Paternar? Preguntas Abiertas para seguir indagando

En esta búsqueda estoy… (María José. 2014)