Texturizado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carlos Carrasco de Pedro Daniel Sanz Sanfructuoso
Advertisements

Texturas.
Word.  Temas: En este recuadro se puede especificar el tema que todas las hojas del documento deben tener como un color suave o fuerte dependiendo del.
CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL Funciona de forma muy similar a la cámara analógica pero su cambio radica en el almacenamiento de la luz que entra por la lente.
1 Computación Gráfica (Algunos Fundamentos) Universidad de los Andes Demián Gutierrez Octubre 2011.
Introducción a la estadística. ¿Qué es la estadística? La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica.
Formatos de imagen formatos de imagen Mapa de bits : conjunto de pixeles de resolución fija Vectores : conjunto de objetos ampliables y reducibles sin.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Física General.
Internet Protocols (IPs)
Internet Protocols (IPs)
Curso Sygma. Grafos Universidad San Buenaventura Cali.
Ingreso , proceso y salida de datos
UNIVERSIDAD CULTURAL INFORMATICA LIC. CINTHYA P. BELMONTES GUEVARA
Beyond the Images… La mejor solución para el tratamiento de imágenes.
Manejo de aplicaciones de presentaciones digitales
Mapeado de Superficies
HERRAMIENTAS DE INFORMATICA
Tipos de formato de imagen
UNIDAD EDUCATIVA “RUMIPAMABA”
GRAFICOS ESTADISTICOS
Hola!.
CAPAS MSc. Isabel Domínguez Moll.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
CAPÍTULO 6: FILTRAJE ESPACIAL
Formación SICdrive Componentes de SICdrive El Backend El Frontend.
Unidad 7: Nivel Interno Algunos Conceptos Importantes
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Teledetección - Conceptos Básicos
TIPO DE DATOS EN ACCESS 2010 TEXTO, MEMO, NUMERO, FECHA/HORA, MONEDA, AUTONUMERACION, SI/NO, OBJETO OLE, HIPERVINCULO, DATOS ADJUNTADOS, CALCULADO Y ASISTENTES.
Transferencias de Zona
CAPÍTULO 8: DETERMINACIÓN DE ESQUINAS
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Alumna: Vanessa Flores Verdesoto
CAPÍTULO 10: OPERACIÓNES MORFOLOGICAS
CAPÍTULO 4: OPERACIONES DE PIXEL
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
Diagrama de flujo y algoritmo
ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
Representaciones Geográficas
Manejo de aplicaciones por medios digitales
Productos notables y factorización
Unidad 3 Productos notables y factorización
Mapeo Ventana-Puerto de Visión
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB. Rodrigo Cabello Ing. Informático Director de proyectos Think – Ideas in Motion FUNDAMENTOS.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Proyecciones Ortogonales Vistas Auxiliares secciones
I.E.P. “FEDERICO VILLARREAL”. Los mapas y planos Algunas formas de representar la superficie terrestre sobre una superficie plana son: Los croquis, que.
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
Imágenes Photoshop.
Departamento de Matemática 4° año medio
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION
TEMAS *Arboles Binarios *listas Abiertas y Cerradas - Inserción - Recorrido - Eliminación *Pilas - Concepto - Inserción - Recorrido -
Bienvenidos!.
MATRICES. ¿QUÉ ES UNA MATRIZ? Una matriz es un espacio bidimensional que se genera en la memoria del computador. Las matrices deben tener un nombre que.
Ing. Ocaña Velásquez Jesús INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS Computación Gráfica.
Lenguajes del lado del cliente
identificar, registrar, y graficar pares ordenados
Hugo del Moral Guerrero
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Determinación de superficies ocultas
NATURALEZA DE LOS DATOS Valores Numéricos Son los valores que se pueden hacer cálculos aritméticosritméticos Tipos de valores Entero Real Cadena ( “ h”
Hola!.
LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA.
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Unidad 3. INTRODUCCIÓN Vivimos en un mundo espacial, donde interactuamos con conceptos espaciales.
Funciones principales de Excel Online
Recordando PowerPoint Juan pablo valencia valencia.
Transcripción de la presentación:

Texturizado

Texturizado Computación Gráfica Los Modelos de Color y de Iluminación Locales nos ayudan a determinar, teóricamente, el color de todos y cada uno de los pixel que conforman una Superficie. En realidad son una aproximación y nos dan el color, o degradado de color, sobre la superficie. Color Liso. El Mapeo de Texturas (Texture Mapping), es “la regla de correspondencia para aplicar una Textura a una Superficie”. Computación Gráfica

Texturizado Computación Gráfica Textura, es un arreglo de datos que contiene información de color y transparencia. Actualmente, también puede contener información de: normales, profundidades, sombras, entre otros. Computación Gráfica

Texturizado Computación Gráfica Las Texturas se aplican a nivel de Pixel, y permiten generar patrones que, mediante Modelos de Iluminación, serían muy caros computacionalmente. Computación Gráfica

Texturizado Computación Gráfica Cada uno de los elementos del arreglo de datos que conforman una textura, reciben el nombre de Texel. (Texture Element o Texture Pixel) La imagen que se muestra está formada por 81 Texel. Computación Gráfica

Texturizado Tipos de Texturas. Computación Gráfica Existen dos clasificaciones para determinar los tipos de texturas: Por la forma en que son “generadas” las texturas, y Por el tamaño de las texturas. Computación Gráfica

Tipos de Texturas (Generación). Texturizado Tipos de Texturas (Generación). De esta clasificación existen dos tipos de texturas: a) Archivos Almacenados en Memoria. Son Texturas que se encuentran en archivos de imágenes (.bmp, .jpg, .tga, .raw, etc) en un medio de almacenamiento. Computación Gráfica

Tipos de Texturas (Generación). Texturizado Tipos de Texturas (Generación). b) Procedimentales/Procedurales. Son Texturas que son generadas mediante la evaluación de una función y/o algoritmo, el cual de cómo resultado, valores de color que corresponden a los correspondientes Texeles. Computación Gráfica

Tipos de Texturas (Tamaño). Texturizado Tipos de Texturas (Tamaño). De esta clasificación existen tres tipos de texturas: Texturas de Una Dimensión (1D). Son texturas que solo tienen un Texel de altura y/o un Texel de ancho. Computación Gráfica

Tipos de Texturas (Tamaño). Texturizado Tipos de Texturas (Tamaño). Texturas de Dos Dimensiones (2D). Son texturas que tienen mas de un Texel de altura y de ancho. Computación Gráfica

Tipos de Texturas (Tamaño). Texturizado Tipos de Texturas (Tamaño). Texturas de Tres Dimensiones (3D). Son texturas con volumen. Computación Gráfica

Texturizado Computación Gráfica El Mapeo de Texturas (Texture Mapping), es “la regla de correspondencia para aplicar una Textura a una Superficie”. Por lo tanto, el Mapeo de Texturas es “la acción de asignar a cada pixel de una superficie su correspondiente texel de una textura”. Computación Gráfica Textura Superficie

Texturizado Espacio de Textura. Computación Gráfica No se puede hacer la asignación directa de un texel a un pixel, debido a los siguientes factores: a) La posición de la superficie puede cambiar durante la ejecución del programa, por lo tanto también cambian los texel asignados. b) El tamaño de una textura NO siempre corresponde al tamaño de la superficie a la cual será aplicada. Es por ello que se ocupa el Espacio de Textura, es decir, la textura está definida mediante Coordenadas, las cuales serán asignadas a las Coordenadas Cartesianas de los Vértices de la Superficie. Computación Gráfica

Texturizado Espacio de Textura. Computación Gráfica El Espacio de Textura, define las coordenadas que serán asignadas a los vértices de la superficie. t / v Computación Gráfica s / u

Texturizado Espacio de Textura. Computación Gráfica NO importa el tamaño de la textura, las Coordenadas que definirán a la textura (s, t) o (u, v) siempre estarán entre los valores [0, 1]. t / v Computación Gráfica (0,1) (1,1) (1,0) (0,0) s / u

Texturizado Espacio de Textura. Computación Gráfica Es por ello que, generalmente, se trabaja con texturas rectangulares, para facilitar la obtención de las coordenadas en el Espacio de Textura. Algo muy importante ha recalcar es que, aún cuando nuestra textura estará definida entre valores de [0, 1], las coordenadas que se asignan a los vértices, pueden o no estar entre dichos valores. Éstas últimas coordenadas, que reciben el nombre de Coordenadas de Texturizado, son las coordenadas finales que reciben los vértices de la superficie para la asignación de los texel de la textura. Computación Gráfica

Texturizado OpenGL. Computación Gráfica En general, los pasos a seguir para realizar el Mapeado de Texturas, son: Habilitar y configurar el Mapeo de Texturas. “Crear” una textura. Especificar la superficie a la cual se aplicará. Indicar cómo se aplicará la textura a cada pixel mediante las Coordenadas de Texturizado. Computación Gráfica

Texturizado Filtros. Computación Gráfica Son “algoritmos que se aplican a las texturas, cuando éstas tienen que ser redimensionadas para poder ser aplicadas a una superficie”. En aplicaciones de Computación Gráfica en tiempo real, los objetos están constantemente cambiando de tamaño, por lo cual la utilización de filtros es continua. Debe existir un compromiso entre la calidad y el tiempo de respuesta de un filtro. Computación Gráfica

Texturizado Filtros. Computación Gráfica Los filtros más utilizados son: GL_NEAREST. GL_LINEAR. GL_NEAREST_MIPMAP_NEAREST. GL_LINEAR_MIPMAP_NEAREST. GL_NEAREST_MIPMAP_LINEAR. GL_LINEAR_MIPMAP_LINEAR. Anisotripic Filtering (Filtro Anisotrópico). Computación Gráfica

Texturizado Filtro MIP map. Computación Gráfica La técnica de MIP maps o Mipmaps (multum in parvo, “mucho en un pequeño espacio“) es el tener una o varias copias pre calculadas y optimizadas de una textura. Estas nuevas copias difieren de la original en su tamaño. Estas nuevas copias se utilizan cuando el tamaño de la superficie donde serán utilizadas difiere en un porcentaje del tamaño de la textura original. Computación Gráfica

Texturizado Filtro Anisotrópico. Computación Gráfica Los filtros originales, tomaban en cuenta que la textura se encontraría siempre ortogonal al espectador, sin embargo esto no siempre sucede, (ejemplo, pisos y techo), por lo que sus resultados no siempre son favorables. El filtro Anisotrópico (dependiente de la dirección) soluciona esta problemática Computación Gráfica

Texturizado Filtro Anisotrópico. Computación Gráfica Lecturas Complementarias (se tomarán en cuenta para el examen): http://www.extremetech.com/computing/78546-antialiasing-and- anisotropic-filtering-explained http://www.extremetech.com/computing/51994-the-naked-truth- about-anisotropic-filtering https://blog.codinghorror.com/anisotropic-filtering/ Computación Gráfica