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CAPÍTULO 6: FILTRAJE ESPACIAL

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Presentación del tema: "CAPÍTULO 6: FILTRAJE ESPACIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 6: FILTRAJE ESPACIAL
Objetivo: En este capítulo se analizan filtros que pueden ser considerados operaciones, en donde el nuevo pixel calculado depende no únicamente del original, sino de otros pixeles que están en una determinada vecindad en relación con él.

2 6.1 INTRODUCCIÓN Los filtros pueden ser considerados como operaciones en donde el nuevo pixel calculado depende no únicamente del original, sino de otros que están en una determinada vecindad en relación a él. Una observación importante es que este tipo de operaciones permiten encontrar el valor de un nuevo pixel a partir de un conjunto proveniente de la imagen original sin que esto signifique que exista un cambio en la geometría de la imagen resultante de tal forma que la relación entre las imágenes original y la imagen resultante sigue siendo al igual que en las operaciones de pixel 1 a 1.

3 6.2 FILTRO En una imagen se observan lugares o pixeles donde localmente existe un cambio abrupto del nivel de intensidad ya sea que éste aumente o disminuya significativamente. De manera contraria se presentan también lugares o pixeles en la imagen en donde la intensidad de la imagen permanece constante. Una primera idea de suavizado de una imagen es por ello que cada pixel simplemente sea reemplazado por el promedio de sus vecinos.

4 6.3 FILTROS LINEALES ESPACIALES
Los filtros lineales son así designados por que los valores de intensidad de los pixeles dentro de la región de procesamiento se combinan linealmente para generar el pixel resultado. Los filtros lineales quedan completamente especificados al definir el tamaño y la forma de la región de procesamiento, así como los correspondientes pesos o coeficientes que determinan la manera en que linealmente los valores de los pixeles de la imagen original se combinan. Los valores de estos coeficientes o pesos son definidos en la matriz de filtro H(i,j) o simplemente mascarilla.

5 6.4 CÁLCULO DE LAS OPERACIONES DE FILTRO DE MATLAB
La aplicación de los filtros espaciales a las imágenes se lleva a cabo por la aplicación de una convolución entre el pixel de interés, sus vecinos y los coeficientes de la matriz de coeficientes del filtro. La parte crucial de la programación de estas operaciones recae en la idea de la relación de las coordenadas del filtro con las de la imagen, ya que el proceso consiste en mover el centro del filtro de izquierda a derecha y de arriba abajo realizando el procesamiento correspondiente en cada pixel de la imagen. El valor del nuevo pixel calculado en la posición (x,y) generado a partir del filtro depende de los valores de intensidad de la imagen que corresponden con los coeficientes del filtro en la región definida R(x,y)

6 6.5 FILTROS LINEALES Filtro Box Filtro Gaussiano
Todo filtro lineal el cual su matriz de coeficientes consiste sólo de coeficientes positivos realiza de alguna manera un efecto de suavizado sobre una imagen, ya puede comprobarse que el resultado del mismo es una versión escalada del promedio de la región cubierta por el filtro. Filtro Box Filtro Gaussiano

7 6.6 AÑADIR RUIDO A IMÁGENES CON MATLAB
Utilizando MatLAB es posible mediante sus elementos de programación inducir ruido en imágenes. El tipo de ruido que puede modelarse y añadirse puede ser tan complejo como sea necesario. El ruido de sal y pimienta simula el hecho de añadir de forma aleatoria pixeles blancos (sal) y negros (pimienta) a una imagen.

8 6.7 FUNCIONES DE MATLAB PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS FILTROS LENEALES ESPACIALES
El toolbox de procesamiento de imágenes de MatLAB implementa para el filtraje espacial lineal de imágenes la función imfilter, la cual tiene la siguiente sintaxis: g=imfilter(f,H,modo_filtrado,opciones_frontera,tamaño_del_resultado) (d) (e) Donde g es la imagen filtrada y f la imagen que se desea filtrar con el filtro H. La bandera modo_filtrado especifica si la función utilizará para el filtrado correlación (‘corr’) o convolución (‘conv’). La bandera opciones_frontera se refiere a la forma en que se resolverá el problema de frontera por parte de la función, las opciones son P, replicate, symetric y circular.


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