Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería
Estructura de la presentación Conceptualización de la formación avanzada Normatividad Colombiana Aplicación a la Formación Posgraduada
Conceptualización de la formación avanzada
Definición Estudios Universitarios posteriores al título de grado (obligatorio) Tiene como antecedente obligatorio un título de pregrado Nivel educativo del tipo superior o de segundo y tercer ciclo Incluye programas formales, no formales (educación permanente) y en algunos casos se incluye la investigación postdoctoral Programas formales: Maestría Doctorados Especializaciones No formales Diplomados Programas de certificación Cursos Con los estudios de posgrado se va cerrando el campo de estudio preso se va especializando en un campo
Elementos de definición Decreto 1295 de 2010 Deben contribuir a fortalecer las bases de capacidad del país para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento Mantener vigente el conocimiento ocupacional, disciplinar y profesional impartido en los programas de pregrado Deben constituirse en espacio de renovación y actualización metodológica y científica Responder a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas y a las necesidades del desarrollo y el bienestar social
Regiones de Conocimiento Uso del conocimiento Conocimiento Doctorado Maestría Especialización
Normatividad
Contextualización 1 *Fuente. Ministerio de Educación Nacional.
Contextualización 2
Condiciones de calidad del Programa ¿Qué? ¿Para qué? ¿Con quién? ¿Con qué? Coherencia – Claridad
Formación en Salud ESCENARIOS DE FORMACIÓN EGRESADO COMPETENTE MS / MEN Concepto favorable de la relación docencia - servicio RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE SALUD SATISFACCIÓN DEL USUARIO EGRESADO COMPETENTE MS Habilitación Acreditación MEN Registros Calificados Acreditación IPS IES
Normatividad Formación en Salud ESCENARIOS DE FORMACIÓN MS / MEN Acuerdo 003 de 2003 Decreto 2376 de 2010 RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE SALUD SATISFACCIÓN DEL USUARIO EGRESADO COMPETENTE MS Ley 100 de 1993 Ley 715 de 2001 Decreto 2309 de 2002 Ley 1164 2001 MEN Ley 30 de 1992 Ley 1188 de 2008 Decreto 1295 de 2010 Lineamientos CNA IPS IES
Registro Calificado Programa Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las actividades académicas Investigación Relación con el sector externo Personal docente Medios Educativos Infraestructura Física Institución Mecanismos de selección y evaluación Estructura administrativa y académica Autoevaluación Programas de egresados Bienestar Universitario Recursos financieros
Trámite Registro Calificado / Acreditación
Aval Relaciones de Docencia - Servicio
CNA: Acreditación - Lineamientos Congruencia objetivos y misión Estudiantes Profesores Procesos académicos Investigación Articulación con el entorno Internacionalización e inserción en redes científicas Bienestar y ambiente institucional Graduados y análisis de impacto Recursos físicos y gestión administrativa y financiera Definición de necesidades para construir orientaciones pedagógicas
Aplicación a la formación posgraduada en enfermería
Elementos de referencia Cuidado como objeto de conocimiento Tendencias a nivel Nacional e Internacional Enfermería como profesión y como disciplina Formación en Enfermería Proyecto Educativo Institucional Estudio sobre recurso humano en salud
Organización de las actividades académicas Plan de estudios y Anexos técnicos Escenarios de formación Cuerpo profesoral Metodología de enseñanza Investigación Procesos de autoevaluación
Gracias