Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
AUTOEVALUACION POR: CHRISTIAN NUPAN LARA. AUTO EVALUACION 1. Sistema de autoevaluación y desarrollo institucional de la Universidad de Nariño 2. Autoevaluación.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Ministerio de Educación Nacional
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería

Estructura de la presentación Conceptualización de la formación avanzada Normatividad Colombiana Aplicación a la Formación Posgraduada

Conceptualización de la formación avanzada

Definición Estudios Universitarios posteriores al título de grado (obligatorio) Tiene como antecedente obligatorio un título de pregrado Nivel educativo del tipo superior o de segundo y tercer ciclo Incluye programas formales, no formales (educación permanente) y en algunos casos se incluye la investigación postdoctoral Programas formales: Maestría Doctorados Especializaciones No formales Diplomados Programas de certificación Cursos Con los estudios de posgrado se va cerrando el campo de estudio preso se va especializando en un campo

Elementos de definición Decreto 1295 de 2010 Deben contribuir a fortalecer las bases de capacidad del país para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento Mantener vigente el conocimiento ocupacional, disciplinar y profesional impartido en los programas de pregrado Deben constituirse en espacio de renovación y actualización metodológica y científica Responder a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas y a las necesidades del desarrollo y el bienestar social

Regiones de Conocimiento Uso del conocimiento Conocimiento Doctorado Maestría Especialización

Normatividad

Contextualización 1 *Fuente. Ministerio de Educación Nacional.

Contextualización 2

Condiciones de calidad del Programa ¿Qué? ¿Para qué? ¿Con quién? ¿Con qué? Coherencia – Claridad

Formación en Salud ESCENARIOS DE FORMACIÓN EGRESADO COMPETENTE MS / MEN Concepto favorable de la relación docencia - servicio RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE SALUD SATISFACCIÓN DEL USUARIO EGRESADO COMPETENTE MS Habilitación Acreditación MEN Registros Calificados Acreditación IPS IES

Normatividad Formación en Salud ESCENARIOS DE FORMACIÓN MS / MEN Acuerdo 003 de 2003 Decreto 2376 de 2010 RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE SALUD SATISFACCIÓN DEL USUARIO EGRESADO COMPETENTE MS Ley 100 de 1993 Ley 715 de 2001 Decreto 2309 de 2002 Ley 1164 2001 MEN Ley 30 de 1992 Ley 1188 de 2008 Decreto 1295 de 2010 Lineamientos CNA IPS IES

Registro Calificado Programa Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las actividades académicas Investigación Relación con el sector externo Personal docente Medios Educativos Infraestructura Física Institución Mecanismos de selección y evaluación Estructura administrativa y académica Autoevaluación Programas de egresados Bienestar Universitario Recursos financieros

Trámite Registro Calificado / Acreditación

Aval Relaciones de Docencia - Servicio

CNA: Acreditación - Lineamientos Congruencia objetivos y misión Estudiantes Profesores Procesos académicos Investigación Articulación con el entorno Internacionalización e inserción en redes científicas Bienestar y ambiente institucional Graduados y análisis de impacto Recursos físicos y gestión administrativa y financiera Definición de necesidades para construir orientaciones pedagógicas

Aplicación a la formación posgraduada en enfermería

Elementos de referencia Cuidado como objeto de conocimiento Tendencias a nivel Nacional e Internacional Enfermería como profesión y como disciplina Formación en Enfermería Proyecto Educativo Institucional Estudio sobre recurso humano en salud

Organización de las actividades académicas Plan de estudios y Anexos técnicos Escenarios de formación Cuerpo profesoral Metodología de enseñanza Investigación Procesos de autoevaluación

Gracias