Pleno Nacional de Bienestar Universitario Armenia 7 de Junio de 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

Curso Taller de Fortalecimiento Ético
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Responsabilidad empresarial en la lucha contra la corrupción
Logística Socialmente Responsable
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS

SOSTENIBILIDAD Septiembre 23 de SOSTENIBILIDAD Septiembre 23 de 2010.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
Lic. Marco González Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Marketing para Tecnología de Información
El Entorno de la Mercadotecnia
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012)
Promoviendo Comunidades Sostenibles
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONTABILIDAD DE COSTOS
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sistema de Gestión de la Calidad
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
Los diez principios Pacto mundial de las naciones unidas
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Nuevo esquema para Edición 2011: INNOVACIÓN Y MEJORA Información para organizaciones participantes.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
“Control y medición del ruido”
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
 
Jenniffer Rivera Reyes
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Licda Josefina Arriola
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Responsabilidad Social Empresaria
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Escenario Económico Equipo 4.
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
Transcripción de la presentación:

Pleno Nacional de Bienestar Universitario Armenia 7 de Junio de 2013 De la Construcción de Indicadores Sociales hacia los Indicadores en Educación Superior Pleno Nacional de Bienestar Universitario Armenia 7 de Junio de 2013

22 2

Concepto Un indicador es la representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una variable comparada con otra. Sirve para valorar el resultado medido y para medir el logro de objetivos de políticas, programas y proyectos. Un buen indicador debe ser claro, relevante con el objeto de medición y debe proporcionarse periódicamente. (DNP - Sinergia. Guía general para elaborar indicadores)

Concepto Representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una variable con respecto a otra. Un buen indicador debe ser claro, útil para tomar decisiones y actualizable cada vez que se necesite. Proporciona la capacidad de medir el logro de los objetivos propuestos en torno a lo que se hizo, lo que se está haciendo ó lo que se deberá hacer en el futuro. Ejemplos: cobertura del servicio de alcantarillado, porcentaje de desnutrición infantil, inversión en construcción de vivienda de interés social. (Fuente: Sinergia a partir de Bpin, 2002, Bezzi, 2002 y OECD, 2002). Relación entre variables que miden el cumplimiento de las metas de acuerdo a los resultados esperados de un proyecto o programa. Proporcionan una escala con la que puede medirse un cambio real logrado. (Fuente: Metodología General Ajustada para Formulación y Evaluación de Proyectos. Bpin, 2002). (DNP - Sinergia. Guía general para elaborar indicadores)

Formulación 1. ¿Qué se quiere medir? 2. ¿Cómo formular indicadores? a)¿CUÁL es la política, programa o proyecto que desea evaluar? b) ¿QUÉ aspecto le interesa evaluar de esa política, programa o proyecto? c)¿QUÉ es lo que ESPECÍFICAMENTE le interesa evaluar de ese aspecto de la política, programa o proyecto seleccionado en la pregunta anterior? d) Una vez definido qué se quiere medir, puede proceder a la ELABORACIÓN del indicador, estableciendo las variables que conformarán el indicador y la relación entre ellas para que produzcan la información que se necesita.

Qué se quiere evaluar de la política, programa o proyecto Indicador recomendado Definición del indicador recomendado Aspectos relacionados con su formulación Indicadores de formulación Miden el diseño o formulación de una política, programa o proyecto Aspectos relacionados con sus insumos Indicadores de insumo Miden los recursos necesarios (financieros, humanos y físicos) para implementar una política, programa o proyecto Aspectos relacionados con sus actividades o su gestión Indicadores de actividad - gestión Miden los procesos, acciones y operaciones adelantados dentro de la etapa de implementación de una política, programa o proyecto. Aportan los elementos en los cuales pueden analizarse la eficiencia, eficacia, oportunidad, ejecución presupuestal, entre otros, de la entidad ejecutora Aspectos relacionados con sus productos Indicadores de producto Miden los bienes o servicios directamente provistos por una política, programa o proyecto, a partir de la transformación de sus insumos Aspectos relacionados con sus resultados Indicadores de resultados Miden los resultados a corto plazo generados por los productos de una política, programa o proyecto Aspectos relacionados con su impacto Indicadores de impacto Miden los efectos a mediano o largo plazo generados por los productos de una política, programa o proyecto, sobre la población directamente afectada, y/o la efectividad del desarrollo del proyecto, en términos de logro de objetivos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales definidos en las programas, políticas de los planes de desarrollo

Formulación 3. ¿ Cómo seleccionar el mejor indicador? a) Elaborar una lista con los posibles nombres b) Realice un primer control de calidad, verificando: - si expresa QUÉ se quiere medir de manera clara y precisa - Si es RELEVANTE con lo que se quiere medir - Si la información que suministra es SUFICIENTE para explicar el logro del objetivo. - Si la información del indicador está DISPONIBLE. - Si el indicador es MONITOREABLE. 4. ¿Qué información requiere para medir? a) ¿La información que requiere para alimentar el indicador está DISPONIBLE? b) ¿En qué tipo de FORMATO y cuál es el deseable? c) ¿Qué MÉTODOS utilizará para recolectar y actualizar la información? (estudios; encuestas; trabajo de campo) d)¿Los BENEFICIOS de tener la información superan el costo de su recolección? e) ¿Qué USOS específicos tendrá el indicador?

Formulación 4. f) ¿Por cuanto TIEMPO planea utilizar el indicador? g) Defina o verifique los RESPONSABLES de : producir, recolectar, analizar, administrar las bases de datos y preparar informes relacionados con el indicador. h)¿Existen necesidades técnicas o de CAPACITACIÓN para la recolección de la información? i)Mecanismos de VERIFICACIÓN de la información disponibles (que garanticen la confiabilidad del indicador).

De la RSU a la Sostenibilidad en la Universidad componentes de la Responsabilidad Social Universitaria (Por François Vallaeys ) Cinco componentes centrales que constituyen “metas políticas” esperables para el desarrollo de una estrategia integral y sustentable para la Responsabilidad Social Universitaria: 1. Una política de Gestión ética y Calidad de vida institucional, que permita la mejora continua del comportamiento ético y profesional cotidiano de la comunidad universitaria, a partir de la promoción, en las rutinas institucionales, de valores socialmente responsables. 2. Una política de Gestión medioambiental responsable que permita a la comunidad universitaria mejorar continuamente en su comportamiento ecológico cotidiano, orientado hacia el uso inteligente y respetuoso del medio ambiente. 3. Una política de Participación social responsable que permita a la comunidad universitaria y sus colaboradores externos mejorar continuamente en su comportamiento social solidario para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. 4. Una política de Formación académica socialmente responsable que permita lograr un perfil del egresado como profesional con aptitudes de solidaridad y responsabilidad social y ambiental, en el marco de una verdadera formación integral e íntegra. 5. Una política de Investigación socialmente útil y Gestión Social del Conocimiento que permita asegurar la generación y trasmisión de conocimientos interdisciplinarios congruentes con el Desarrollo Humano Sostenible, tanto en su temática como en su proceso de construcción y difusión.

Hacia un Sistema Integrado de Gestión Sostenible H + S + E + Q + R = 5 Sistemas de Gestión Vs SIGS (1 Sistema Integrado de Gestión Sostenible) Tablero de Control de 3 Cuenta de Resultados Aseguramiento por Integridad de 3 Parte + Comunicación Sostenible Extensión en la Cadena de Valor = Ciudadanía Corporativa = Sostenibilidad

Patricia Aburdene, Megatendencias 2010 (2005) ¿Un director ejecutivo espiritual?: “… hoy el capitalismo se encuentra en el umbral de la conciencia, … inversionistas y consumidores se preguntaron, cuánta más corrupción corporativa pueden aguantar el capitalismo y el público… gana otra vez impulso la búsqueda de un capitalismo consciente, esto es, de integridad, honradez y administración preclara, lo mismo que de más altas normas sociales y ambientales…” Patricia Aburdene, Megatendencias 2010 (2005) © John Karakatsianis 2012

Jeffrey Sachs, Economía para un planeta abarrotado, (2008) Un mundo abarrotado “… En el siglo XXI, nuestra sociedad global prosperará o perecerá en función de nuestra capacidad de descubrir en el mundo elementos de coincidencia acerca de un conjunto de objetivos compartidos y de los medios prácticos con que alcanzarlos. La presión ejercida por la escasez de recursos energéticos, las crecientes tensiones medioambientales, una población mundial en aumento, la emigración legal e ilegal masiva, los desplazamientos del poder económico y las inmensas desigualdades de renta son asuntos de demasiada envergadura para dejarlos en manos de las descarnadas fuerzas del mercado… Jeffrey Sachs, Economía para un planeta abarrotado, (2008) © John Karakatsianis 2012

Peter Drucker, La sociedad post capitalista, (1993) La responsabilidad social de las organizaciones no va a desaparecer “… Hasta ahora hemos hablado principalmente de responsabilidad social de los negocios… porque los negocios fueron la primera de las nuevas organizaciones que apareció. …tendremos que ocuparnos cada vez más por las responsabilidades sociales de otras organizaciones, sobre todo por la de la universidad, que tiene un monopolio social … una organización es plenamente responsable de su impacto en la comunidad y en la sociedad… sin embargo es irresponsable que … acepte y … busque responsabilidades que perjudiquen su capacidad de desempeñar su principal tarea… pero tienen la responsabilidad de encontrar un enfoque para los problemas sociales básicos, que esté de acuerdo con su competencia y que, ciertamente, convierta los problemas sociales en oportunidades para la organización. Peter Drucker, La sociedad post capitalista, (1993) © John Karakatsianis 2012

Gary Hamel, El futuro de la administración, (2008) Hacia una nueva administración de las organizaciones “… sueño con organizaciones capaces de renovarse espontáneamente y donde el drama del cambio no venga acompañado del trauma desgarrador de una recuperación. Sueño con empresas en las cuales una corriente eléctrica de innovación pulse a través de todas las actividades y donde los renegados se impongan siempre sobre los reaccionarios. Sueño con empresas realmente merecedoras de la pasión y creatividad de las personas que trabajan en ellas y que saquen lo mejor de cada quien. Claro que más que sueños, éstos son imperativos. Son desafíos de acción o muerte para cualquier compañía que aspire a prosperar en las épocas turbulentas que le esperan, desafíos que solo podrán superarse mediante la inspiración para innovar la administración” Gary Hamel, El futuro de la administración, (2008) © John Karakatsianis 2012

NO MENTIR, NO ROBAR, NO MATAR Hacia una ética mundial Hans Küng Una ética que trate más humanamente a la humanidad : NO MENTIR, NO ROBAR, NO MATAR La paz de las religiones es la paz de las naciones Inspira a Kofi Annan en su discurso en la Cumbre Del Milenio donde profiere el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Luego instará a la humanidad a adoptar los Principios de Inversión Responsable © John Karakatsianis 2012

La Empresa Consciente: Fredy Kofman Construir VALOR a través de VALORES YO GANO, TU GANAS Cualquier empresa que desee crecer debe comprender que no se necesita sólo conocimientos técnicos, sino del desarrollo personal de todos los miembros en la organización Es necesario decir la VERDAD. Niveles de la consciencia: SENSORIAL que es la misma que tienen los animales; La EMOCIONAL y la consciencia del SER en el mundo, es decir, la capacidad que tiene el ser humano se ser consciente de sí mismo y desde la auto reflexión poder mejorar permanentemente. Esta última tiene que ver con una experiencia que va desde adentro hacia afuera de la persona y esa dimensión es la espiritual. © John Karakatsianis 2012

La Empresa Consciente Normalmente los líderes desean que su gente sea entusiasta, creativa, proactiva, comprometida etc. Todas estas virtudes no se pueden obtener por que el reglamento lo establezca o por que el líder lo exija a sus empleados. Los valores que buscamos en las personas para desarrollar un alto desempeño solo lo podremos obtener si lo dejamos florecer del interior de cada persona. El amor y el entusiasmo con que las personas hacen su trabajo no se puede comprar. © John Karakatsianis 2012

Sistemas, Iniciativas e indicadores 18181818 Sistemas, Iniciativas e indicadores Accountability AA 1000 Social Accountability SA8000 OHSAS 18000 Responsible Care FTSE 4 Good indexes Dow Jones Sustainability Index Índice de Sustentabilidad Empresarial BOVESPA Ethos Global Reporting Initiative Sustainability Report Assurance SRA NGO Benchmarking The Global Compact Roundtable on Sustainable Palm Oil RSPO World Responsible Apparel Production WRAP ISO 26000 Fair trade The Global Reporting Initiative 18

Principales Iniciativas El Pacto Mundial Iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas tiene como fin promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil werichanel.files.wordpress.com/2008/11/un-gen. Derechos Humanos Medio Ambiente Derechos Laborales Transparencia © John Karakatsianis 2010

Principales Iniciativas El Pacto Mundial Principios Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno. © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 Proceso para definir el contenido de la memoria © John Karakatsianis 2010

The Global Reporting Initiative La Guía G4 Proceso para definir el contenido de la memoria © John Karakatsianis 2010

Indicador nuevo o modificado G3.1 y G4 Dimensión Financiera Indicador nuevo o modificado G3.1 y G4 DIMENSIÓN ECONÓMICA Indicador Adicional Enfoque de Gestión Indicador Ppal Desempeño económico EC.1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagados a proveedores de capital y a gobiernos EC.2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático EC.3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales EC.4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos   Presencia en el mercado EC.5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugar donde se desarrollen operaciones significativas EC.6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas EC.7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas Impactos económicos indirectos EC.8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie EC.9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos

Indicador nuevo o modificado G3.1 y G4 Dimensión Financiera Indicador nuevo o modificado G3.1 y G4 DIMENSIÓN ECONÓMICA Indicador Adicional Enfoque de Gestión Indicador Ppal Desempeño económico EC.1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagados a proveedores de capital y a gobiernos EC.2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático EC.3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales EC.4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos   Presencia en el mercado EC.5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugar donde se desarrollen operaciones significativas EC.6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas EC.7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas Impactos económicos indirectos EC.8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie EC.9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos

Dimensión Ambiental DIMENSIÓN AMBIENTAL Enfoque de Gestión Materiales   DIMENSIÓN AMBIENTAL Enfoque de Gestión Materiales EN.1 Materiales utilizados, por peso o volumen EN.2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados Energía EN.3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias EN.4 Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias EN.5 Ahorro de energía debido a la conservación y a las mejoras en la eficiencia EN.6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas EN.7 Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas Agua EN.8 Captación total de agua por fuentes EN.9 Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua EN.10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

Dimensión Ambiental Biodiversidad EN.11   Biodiversidad EN.11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad EN.12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad EN.13 Hábitats protegidos o restaurados EN.14 Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad EN.15 Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie. Emisiones, vertidos y residuos EN.16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso EN.17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso EN.18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas EN.19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso EN.20 NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso EN.21 Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino EN.22 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento EN.23 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos EN.24 Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. EN.25 Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

Dimensión Ambiental Productos y servicios EN.26   Productos y servicios EN.26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto EN.27 Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos Cumplimiento normativo EN.28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental Transporte EN.29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal. General EN.30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales

Dimensión Social SOCIALES 1. Prácticas laborales y ética del trabajo   SOCIALES 1. Prácticas laborales y ética del trabajo Enfoque de Gestión Empleo LA.1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región LA.2 Número total de empleados y rotación media de empleados desglosados por grupos de edad, sexo y región LA.3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal LA.15 Regreso al trabajo y tasas de retención después de un permiso parental, por sexo Relaciones empresa/ trabajadores LA.4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo LA.5 Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos

Dimensión Social Salud y seguridad en el trabajo LA.6   Salud y seguridad en el trabajo LA.6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de seguridad y salud conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud en el trabajo LA.7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región LA.8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves LA.9 Formación y educación LA.10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado LA.11 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales LA.12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, por género

Dimensión Social Diversidad e igualdad de oportunidades LA.13   Diversidad e igualdad de oportunidades LA.13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, perteneciente a minorías y otros indicadores de diversidad LA.14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional

Dimensión Social 2. Derechos Humanos Enfoque de Gestión   2. Derechos Humanos Enfoque de Gestión Prácticas de inversión y abastecimiento HR.1 Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de recursos humanos HR.2 Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y en medidas adoptadas como consecuencia HR.3 Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados. No discriminación HR.4 Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas Libertad de asociación y convenios colectivos HR.5 Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos Explotación infantil HR.6 Actividades identificadas que conllevan a un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

Dimensión Social Trabajos forzados HR.7   Trabajos forzados HR.7 Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación Prácticas de Seguridad HR.8 Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades. Derechos de los Indígenas HR.9 Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas. Evaluación HR.10 Porcentaje y número total de operaciones que han sido sujetas a revisiones sobre derechos humanos y / o evaluaciones de impacto. Remediación / reparación HR.11 Número de quejas relacionadas con derechos humanos presentadas, abordadas y resueltas a través de mecanismos formales de queja.

Dimensión Social

¡Muchas Gracias! jk@si-cons.com