Funciones del CNO Artículo 36 de la Ley 143 de 1994:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Advertisements

CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Centro de Conciliación
1. QUIÉNES SOMOS 2. MISIÓN, VISION, OBJETIVOS 3. BENEFICIOS COMO ASOCIADOS 4. TARIFAS 5. EMPRESAS AFILIADAS 6. PRESIDENTE EJECUTIVO 7. TEMAS DE TRABAJO.
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO – ANTIOQUIA 1908 – 2010
Superintendencia Nacional de Salud
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
© Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Coordinación Gas - Electricidad
Grupo Coordinación Gas-Electricidad CNO_Gas, agosto 19 de 2003.
Aspectos relevantes del planeamiento del sistema eléctrico
SENDA HACIA ACUERDOS OPERATIVOS VINCULANTES Luis Ignacio Betancur Medellín, Marzo 12, 2010.
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
Evolución, Problemática y Perspectivas CNO Gas. Presentación Reunión No. 78 CNO Gas Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas.
COMITÉ COORDINACIÓN GAS-ELECTRICIDAD
Ministerio de comercio industria y turismo
CÓMO SE CONTRATA EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN Víctor Manuel Monsalve Rios Abogado Subsecretaría Jurídica.
INGEOMINAS  Es una agencia colombiana gubernamental, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Es la máxima autoridad en riesgos geológicos del país.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Responsabilidad Social Empresarial Central Hidroeléctrica de Caldas Maria Sandra Ramírez González Octubre 2014.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Dirección General de Auditoría Interna Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
NORMAS & DECRETOS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMAS DE AMBIENTE & CONTROL.
Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Región Rosario 1 Ley Provincial Nº CAPITULO III CONSEJO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE.
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales,
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
PROYECTO GESTOR DEL MERCADO Circular CREG 089 de 2011 Resolución CREG 155 de 2012 Universidad Externado de Colombia Marzo de 2013.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Intercambio de Experiencias
TECNOLOGIA ELECTRICA - UTP
DECRETO 234 DE 2008 Por el cual se regula el procedimiento de elección de los delegados de las organizaciones sociales y sectores poblacionales rurales.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
2015 Mª Fernanda Echeverri Valencia Isabela Osorio Gallego Juanita Urrea Hincapié.
EL CONALFA.
Iglesia pentecostal del nombre de Jesús
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Por: Antonio Escobar Z. Pereira – 2016 Noción de Mercado de Electricidad.
EAE SOBRE EL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN - TRANSMISIÓN (PERGT) EAE DEL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN Etapa Inicial.
Código de ética y buen gobierno Resolución JD 02 del 28 de mayo de 2014.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
Modelo de Buen Gobierno
El Consejo Nacional de Operación es el organismo creado por la
Modelo de Buen Gobierno
Temas administrativos
Transcripción de la presentación:

Funciones del CNO Artículo 36 de la Ley 143 de 1994: “Créase el Consejo Nacional de Operación que tendrá como función principal acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del sistema interconectado nacional sea segura, confiable y económica, y ser el órgano ejecutor del reglamento de operación.”

Otros aspectos legales del CNO Decreto 2238 de 2009 del Ministerio de Minas y Energía: La representación de quienes conforman el CNO debe ser a través de personas vinculadas a las áreas técnicas u operativas. No se permite la presencia de personas vinculadas a las áreas comerciales. Las discusiones y decisiones deben ser exclusivamente sobre aspectos técnicos de la operación. Son invitados permanentes la SSPD, el Ministerio de Minas y la UPME.

Miembros del CNO 2010 CENTRO NACIONAL DE DESPACHO GENERACIÓN AES CHIVOR EMGESA EPM EPSA GECELCA ISAGEN PROELÉCTRICA TERMOCAND. GENSA TRANSMISIÓN ISA DISTRIBUCIÓN CODENSA ELECTROHUILA CENTRO NACIONAL DE DESPACHO Invitados Permanentes: MME, CREG, UPME, IDEAM, SSPD

Organigrama CNO CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN Comité de Transmisión Comité de Distribución Comité de Operación Comité Legal Subcomité de Estudios Eléctricos Subcomité de Plantas Térmicas Subcomité Hidrológico Plantas hidráulicas Grupo de cybertecnología Grupo de Protecciones Grupo de controles de generación

Misión Contribuir al desarrollo energético sostenible del país, garantizando la planeación y operación segura, confiable y económica del sistema eléctrico interconectado nacional, mediante la formulación de normas operativas claras y transparentes y de información técnica confiable y oportuna, en un ambiente de confianza, pluralidad y competencias técnicas que preserven las condiciones de competitividad y sostenibilidad de los agentes del sector eléctrico.

Visión Seremos el organismo técnico sectorial, reconocido por los aportes a la consolidación y desarrollo del sistema energético nacional y su integración en el contexto internacional.

Organización del CNO Reglamento Interno de funcionamiento del Consejo adoptado mediante Acuerdo. Código de Ética de los miembros del Consejo adoptado mediante Acuerdo. Conformación de un patrimonio autónomo para el manejo presupuestal del Consejo. Expedición y publicación de los Acuerdos a través de la página WEB del CNO.

Expedición de Acuerdos Identificación de necesidad Reunión Comités y/o Subcomités Recomendación expedición Acuerdo Expedición del Acuerdo Publicación página WEB del CNO

Filosofía de actuación del CNO La Ley estableció la conformación del Consejo de forma tal que, representados los dueños de los activos de la industria eléctrica, conjuntamente con el operador del Sistema, se cumpla con las funciones asignadas por Ley, bajo el principio de la búsqueda del “bien común”.

El CNO y el CND El CND es miembro del CNO con voz y sin voto. El CND debe informar periódicamente al Consejo Nacional de Operación acerca de la operación real y esperada de los recursos del sistema interconectado nacional y de los riesgos para atender confiablemente la demanda (Ley 143 de 1994, artículo 34). El CND está presente en todas las reuniones de los Comités y Subcomités del CNO y actúa como Secretario Técnico de los mismos.

GRACIAS