Fase I: (US$ 388 millones, préstamo BIRF por US$ 300 millones)

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Transcripción de la presentación:

Colombia: Segundo Proyecto de Acceso con Calidad (APL - Préstamo Programático Ajustable) Fase I: 2008-2010 (US$ 388 millones, préstamo BIRF por US$ 300 millones) Fase II: 2011-2013 (US$ 455 millones, préstamo BIRF por US$ 200 millones)

Contexto Ejecución exitosa de los créditos ACCES mediante un proyecto financiado por el Banco Mundial (que termina en diciembre de 2008) ACCES es el primer intento serio por ampliar el financiamiento de la educación superior para estudiantes de familias necesitadas. ICETEX, una organización experimentada en la materia, acaba de pasar por una reorganización que le permite: Actuar con más agilidad Operar con las universidades y no con las oficinas regionales Realizar transacciones en línea Convertirse en una institución financiera especial (actúa en forma independiente de las normas del Presupuesto Nacional y obtiene nuevas oportunidades de formar una base de capital)

Contexto (cont.) Aumento de la tasa de aprobación en la secundaria, especialmente entre la población pobre Aumento en la demanda de educación superior, pero demasiado énfasis en los programas académicos y no a la capacitación técnica diversificada Preocupación por la calidad de los estudios en algunas instituciones.

Principales características El proyecto del Banco Mundial tiene dos componentes: Ampliación (y renovación) de los créditos estudiantiles Modernización del ICETEX Racionalización y fortalecimiento de la administración de la cartera Preparación del ICETEX para ampliar su base de financiamiento El proyecto ofrece financiamiento de largo plazo a los estudiantes, con períodos de gracia y subsidios a la medida Los criterios de asignación de los créditos estimulan la matrícula en capacitación en educación técnica, el mérito académico y consideran las necesidades económicas

Principales características (cont.) El proyecto exige un conjunto integral de servicios estudiantiles para la población necesitada (ofrecidos por las IES) Los créditos están condicionados a la clasificación de calidad del programa en el que se matriculen los estudiantes. Se acompaña y apoya el mejoramiento administrativo del ICETEX y se le considera uno de los objetivos claves del proyecto.

Innovaciones El préstamo se extiende directamente al ICETEX, y la garantía la ofrece la República de Colombia Colaboración estrecha con la Corporación Financiera Internacional a fin de ofrecer la asistencia técnica para ampliar la base de financiamiento del ICETEX. El reembolso del préstamo al Banco Mundial refleja el reembolso de los estudiantes al ICETEX. De esta forma, constituye el primer proyecto con plazo de vencimiento extendido (¡el que además contribuyó a conformar!). Labor de diseño en colaboración estrecha con la Tesorería del Banco Mundial.

Innovaciones (cont.) El Banco Mundial puede realizar los desembolsos en pesos colombianos o en dólares (US), según lo requiera el ICETEX en el momento de cada desembolso. La modalidad del subsidio es de tipo diferenciado con el fin de favorecer a los estudiantes más necesitados y fomentar la matrícula tanto profesional como técnica. El proyecto hace sólo seis desembolsos en el transcurso de los tres años, con una asignación considerable autorizada en la Cuenta Designada

Riesgos que conlleva este préstamo Los créditos a estudiantes pobres pueden incrementar la exposición del ICETEX y empeorar la situación de los desembolsos (aunque la evidencia inicial muestra lo contrario, el riesgo subsiste). Es posible que los reembolsos de los estudiantes al ICETEX se limiten a su nivel de ingresos esperado o a su situación de empleo. Los estudiantes con créditos pueden estar matriculados en programas de baja calidad, lo cual beneficia a prestadores de servicios educativos no idóneos a costa de los subsidios del gobierno y la deuda de los estudiantes. El alza de las tasas de interés puede encarecer los créditos para los estudiantes (con base en LIBOR + tasa de conversión)

Bases de los créditos estudiantiles Es muy crítico contar con una agencia experimentada para la ejecución del proyecto o, en su defecto, hacerlo en forma gradual. Es preciso cerciorarse de que el programa pueda enfrentar cualquier falla del mercado y que no genere distorsiones en el mercado. Los subsidios del gobierno son cruciales, especialmente cuando se extienden créditos a la población de escasos recursos, si se busca lograr la sostenibilidad del programa (o agencia). Los créditos estudiantiles deben constituir uno de un conjunto de esfuerzos por mejorar y ampliar las oportunidades de oferta de educación superior. Se debe implantar un sistema de focalización sólido y creíble. Las condiciones de financiamiento de los créditos deben ser sencillas y transparentes para los estudiantes. Se debe trabajar de cerca con las instituciones de educación superior y en colaboración con éstas estableciendo acuerdos formales con ellas. Se deben explorar opciones de repago con base en ingresos.