IV Jornada Jurídica CNO- CAC-ACOLGEN LA INSTITUCIONALIDAD DE LA REGULACIÓN ENERGÉTICA Luis Ignacio Betancur Bogotá, Septiembre 30, 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CPCCS Funciones, objetivos y estructura.
Advertisements

Alfonso Miranda Londoño Bogotá, Septiembre 16 de 2009 CUARTAS JORNADAS DE DERECHO ECONÓMICO RETOS LEGALES Y REGULATORIOS EN DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
Alfonso Miranda Londoño Bogotá, Agosto de 2009 CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO DE LA COMPETENCIA SEMINARIO NUEVA LEY DE COMPETENCIA LEY No DEL 24 DE.
UNIDAD IV PUNTO 3 LOS MUNICIPIOS (Casagne – Pg.448 y subs)
TIP´S DE NEGOCIACIÓN CON SUIZA
Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 25 de marzo de 2017.
Regulación del Sector Eléctrico Chileno: Presente y futuro
Gestor del mercado de gas natural Emilio José Archila Peñalosa
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
CÓDIGO TRIBUTARIO Título Preliminar y Libro Primero 01.
CANAERO REUNIÓN PLENARIA FEBRERO 2011 PLAN DE TRABAJO 2011.
DERECHO ADMINISTRATIVO
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
SENDA HACIA ACUERDOS OPERATIVOS VINCULANTES Luis Ignacio Betancur Medellín, Marzo 12, 2010.
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
SISTEMA DE PROTECIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN ANTECEDENTES JURÍDICOS DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA.
Nuevo Modelo de Vigilancia y Control en el Sector de
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS SECTOR GAS LICUADO DEL PETRÓLEO GLP Bogotá, 31 de Julio de 2009.
Decreto para los pueblos indígenas.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR SECTOR ENERGETICO.
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
IAB ASPECTOS JURIDICOS PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD OCTUBRE 2003 INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO.
GOBIERNO ESCOLAR.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Ley de Gestión Ambiental
El Poder Político Actual
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
Estado de Derecho Estado Derecho
Universidad Central Omar Ahumada Mora Fundamentos del Derecho Administrativo 1.
Marco Legal De la radio en México.
CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE IERIC - ACUERDO IERIC - OISS - CAPACITACIÓN IERIC – OISS Presentación del Dr. Daniel Franzetti Septiembre de 2010 MODULO.
Licenciatura en Administración Pública
ARGENTINA GRADO DE INDEPENDENCIA INSTITUCIONAL Y ECONOMICA La Ley aplicable es de La autoridad de aplicación vigente es anterior a la Ley (no es.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
VI Jornada de Distribución de Energía Eléctrica Perspectivas de la Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica Régimen de Competencia Carmenza.
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
Es aquella acción de naturaleza política en donde se expresa o manifiesta la voluntad del cuerpo político. Es efectuada por la autoridad titular de un.
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
Licenciatura en Administración Pública
LAS CORTES GENERALES (IV): FUNCIONES CONSTITUCIONALES
Tribunal Constitucional del Perú
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Entes Reguladores.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Beatriz Elena Cárdenas Casas Comisionada CRC BARCELONA. / 3 DE JULIO 2015.
El Líbano.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
FORMACION CIVICA Y ETICA PROFA:
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Índice Concepto Contenido
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Características del Estado Chileno
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN MINERA
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
CONSTITUCION FORMAL CONSTITUCION MATERIAL. José luis silvestre Cortez
Proceso de Creación Normativo- COLOMBIA-
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
Transcripción de la presentación:

IV Jornada Jurídica CNO- CAC-ACOLGEN LA INSTITUCIONALIDAD DE LA REGULACIÓN ENERGÉTICA Luis Ignacio Betancur Bogotá, Septiembre 30, 2010

REGULAR SIN SEMÁNTICA Regular debe tener un significado propio Abusar de la semántica: Regular = Reglamentar o Fijar Políticas = Reglamentar = Regular

FIJACIÓN DE POLÍTICAS La Fijación de Políticas está principalmente a cargo del CONPES El CONPES recomienda no ordena, excepto en asuntos expresamente previstos en la Ley (por ej Declaración de Importancia Estratégica como base para Vigencias futuras; Distribución del SGP)

REGULADORES El Regulador ante todo es el Congreso, dentro de lo dispuesto por el Constituyente (Regulador Supremo) Pero hay Autoridades Administrativas Reguladoras

NO HAY UN SOLO TIPO DE DECRETO Contra la sabiduría convencional, el Gobierno Nacional expide Decretos de diferente alcance y naturaleza Por ej: –Reglamentarios –Regulatorios –Modificatorios de estructura de entidades nacionales (con límites Ley 489/98)

LA LEY SEÑALA QUIÉN REGULA El Legislador asigna función reguladora: –Al Gobierno Nacional por ej para el servicio de Transporte –A Comisiones de Regulación de Salud, de SSPPDD y los de Telecomunicaciones –CARs desafortunadamente con permiso para chambonear y sin límites

REGULACIÓN DUAL: UN CONTRASENTIDO No pueden -lógicamente y hasta jurídicamente- dos Autoridades distintas ejercer las mismas funciones El Gobierno Nacional comenzó a asumir funciones de las Comisiones de Regulación de SSPPDD hacia 1998 Comenzó con los servicios regulados por la CRA y la CRT

REGULACIÓN DUAL: UN CONTRASENTIDO Desde 2000, la CRT equiparó sus funciones regulatorios según la Ley 142/94 a las que asumió para los demás servicios de Telecomunicaciones En 2009 afortunadamente se unificaron las reglas que reconocen la convergencia y la CRC regula todos esos servicios (excepto TV y Radio) con las mismas reglas legales (Ley 1341)

REGULACIÓN DUAL: UN CONTRASENTIDO Para electricidad y gas combustible por redes, desde el 2002 el Gobierno Nacional en Consejos Comunales y por Decretos reglamentarios se convirtió en Regulador de segunda instancia, tan anhelada por los Agentes Cierta procrastrinación de la CREG facilitó la tarea

DEFENSA DE LA COMPETENCIA La Ley 1340/09 unificó en la SIC las funciones sobre Defensa de la Competencia Habría sido preferible un Cuerpo Colegiado multi étnico : no solo juristas y con mayor independencia Pero fue un gran paso

DEFENSA DE LA COMPETENCIA Pero las Comisiones mantienen sus atribuciones ex-ante Muy discutible su conveniencia, pero un segundo mejor mientras la SIC se afianza y se vuelve un verdadero Coco de los amigos de los Carteles y Monopolios

DEFENSA DE LA COMPETENCIA A mi juicio, la Ley 1341/09 les quitó a las Comisiones las funciones de actuar ex-post ante abuso de posición dominante No importa mucho en la práctica: ninguna Comisión fue capaz de ejercerlas

EL FUTURO Ahora hay. Ojalá, menor afición por los atajos Aprovechémoslo cumpliendo las normas constitucionales y legales como corresponde

Muchas gracias