La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Poder Político Actual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Poder Político Actual"— Transcripción de la presentación:

1 El Poder Político Actual

2 El poder Político actual
Esta centrado en el Estado, pero el desbordamiento de los marcos nacionales, los procesos socioculturales y políticas emergentes, han provocado la aparición de nuevos problemas que ya no pueden ser resueltos en el marco del Estado Nacional. (ya no son problemas ideológicos ni bélicos, van más allá)

3 La geopolítica y el Estado
El Estado, preocupado no solo de las políticas públicas, sino también ahora de los problemas medioambientales, la explosión demográfica, migraciones masivas, las distancia socioeconómicas entre los países desarrollados y subdesarrollados etc. Exigen la necesidad de diseñar un desarrollo sostenible, que no pueden ser tratados solo desde el Estado nacional, sino desde instancias supranacionales o mundiales (apoyos mutuos).

4 Procesos de gobierno de la sociedad
DIRECCIÓN SUPREMA Orientación política Defensa exterior e interior Normación. ORDENACIÓN E INTEGRACIÓN Actividad administrativa Actividad judicial Actividad político-partidista

5 Dirección Suprema se divide en tres
Orientación político, Es la actividad de dirección suprema de la sociedad, consistente en: La determinación de la orientación política, que se concreta en la definición de la situación, el establecimiento de los grandes objetivos societales y la determinación de las estrategias y tácticas pertinentes.

6 La defensa, exterior e interior
Para ese fin el Estado tiene a las fuerzas armadas, considerada su columna vertebral, quienes protegen nuestro territorio ante cualquier amenaza extranjera. Para la paz y tranquilidad pública interna tenemos a las fuerzas policiales.

7 El establecimiento de las normas generales y superiores de la sociedad.
1. Constitución Política del Perú.­ Es la norma primaria del ordenamiento legal, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurídicas 2. Ley Orgánica.­ Es la que delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitución, así como las materias que esta expresamente contempla que se regulen por tales leyes. Para ser aprobadas se requiere el voto de más de la mitad del Congreso. 3. Ley Ordinaria.­ Es la norma escrita de carácter general que emana del congreso, de acuerdo al procedimiento que fija la constitución. Son de las más variadas ramas: civiles, tributarias, penales, etc. 4. Resolución Legislativa.­ Se expiden con una finalidad específica del Congreso, y por sus características especiales tienen fuerza de ley. El jurista Chirinos Soto, las ha definido como la "ley del caso particular". 5. Decreto Legislativo.­ Es una norma "sui generis" que se deriva de la autorización expresa y facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo en base a una ley específica. 6. Decreto de Urgencia.­ Es expedido por el poder Ejecutivo como medida extraordinaria y válida para regular situaciones de carácter económico - financiero, cuando así lo requiera el interés nacional. 7. Decreto supremo.­ Es un precepto de carácter general expedido por el Poder Ejecutivo. 8. Resolución Suprema.­ Es una norma de carácter específico, rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del Sector respectivo que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional. 9. Resolución Ministerial.­ Son dispositivos que permiten formular, ejecutar y supervisar la política general del Estado, dentro del ámbito de su competencia. Son expedidos por los Ministros del ramo respectivo. 10. Resolución Vice ministerial.­ Regulan aspectos específicos de un sector determinado, y son dictadas por la autoridad inmediata a un ministro de estado.­ 11. Resolución Directoral.­ Es expedida por los Directores administrativos en función a las atribuciones que señala las respectivas leyes orgánicas del sector y reglamentos de organización y funciones.

8 Ordenación e Integración, se dividen en tres
La actividad administrativa, mediante la cual se ejecutan las normas y decisiones generales, se proporcionan servicios públicos a la población, y se extraen los recursos materiales y humanos necesarios para el funcionamiento del poder político.

9 La actividad judicial Mediante la cual se adjudica (conceder o dar) el derecho preferente a los intereses conflictivos en los casos concretos.

10 La actividad político-partidista
Mediante la cual los diversos grupos determinan sus proyectos, estrategias y tácticas políticas, movilizan apoyos para los mismos y atienden al reclutamiento de los titulares de los cargos públicos y a su sucesión en el poder político.

11 El Poder Político Como Sistema
El poder estatal, desde su aparición, ha intentado definir diversas funciones o modos de actividad típicos del poder político. Desde la clásica teoría de la división de poderes de Montesquieu, (Francia, ). De este modo, la identificación de unas funciones universales sirve para el análisis comparativo de los diversos sistemas La política de Estado, es la actividad de dirección, ordenación e integración de las situaciones sociales. El poder político, por consiguiente, realiza estas funciones para la sociedad, y cuando no las realiza, el poder político se derrumba.

12 Montesquieu y el espirito de la Ley
Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra ”El espíritu de las leyes” manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.

13 Vacio ideológico en la actualidad
No se puede continuar en la situación de vacío ideológico actual, La crisis de las viejas ideologías está fomentando la xenofobia, el fundamentalismo, el nacionalismo excluyente y la intolerancia.

14 GRACIAS


Descargar ppt "El Poder Político Actual"

Presentaciones similares


Anuncios Google