Experiencias en la aplicación del CAU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN DE LA CARGA Guatemala, 31 de agosto del 2004.
Advertisements

PROCESO DE EXPORTACIÓN
Muchas gracias por su atención PILARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VENTANILLA ÚNICA 29 de Marzo de 2011.
Gestión del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiación al Terrorismo
Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional
REGIMENES ADUANEROS.
 Consiste en remitir desde un país a otro, por vía aérea, terrestre o acuática, mercancías destinadas a un uso, consumo, reparación o cambio en otro.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
RECONOCIMIENTO MUTUO Reconocimiento como un OEA seguro y confiable en la cadena logística por parte de la ANA. Categorización en un canal de bajo riesgo,
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
LOS INCOTERMS Ing. Víctor E. Alvarez León VERSION
2.-RESPONSABLE Y PARTICIPANTES EN EL PROCESO
Registro de marcas en Aduana en Latinoamérica
Gestión de Hadware y SCADA
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
GESTIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Cochabamba – Bolivia Junio 2017
Línea salud y ocio Software de salud y ocio.
Transporte Marítimo Capítulo 6.
Riesgos en Logística Internacional Terrestre y Aduanas
Complemento de comercio exterior
COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15
Facturación ahora en la nube
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
PRESENTACION LICITACION ADJUDICADA
Alcance, Organigrama y Funciones del SGSST
COMO ESTABLECER UNA TRANSPORTISTA.. ¿Qué es un transportista? Un transportista es una persona que se dedica profesionalmente a transportar mercaderías.
Perspectivas para las terminales graneleras
Comercio Internacional, Almacenamiento, Transporte y Distribución.
ROL DEL JEFE DE UNA EMPRESA
La figura del Delegado de Protección de Datos
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
Cuestiones prácticas sobre organización y celebración de eventos
INCOTERMS 2011 Vigencia 1 enero de 2011
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
INVENTARIO Y METODOS DE VALORACION
El sistema de Calidad de GFI/AST
Gestión Comercial Compras
Carlos Alberto Sarria Posada
Realizado por: Denis Marian Iordachel Carlos Pinés Moreno
VII JORNADA DE INNOVACION EN EL CLUSTER PORTUARIO
Elaboración de los documentos
Software de Administración Empresarial
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005
Ventanilla Única de la Directiva de Servicios
TIME & ATTENDANCE Funcionalidades distintivas.
Ofrecemos lo que hacemos, porque hacemos lo que ofrecemos
Gestión de Riesgos. Gestión de Riesgos Agenda del Taller.
IMPORTE(sin IVA) y duración
Estacionamiento (Práctica 2)
GESTION Y CONFIGURACION DE SOFTWARE
Moctezuma Fierros Christian Antonio
Interoperabilidad de las Instituciones del Comercio Exterior
OMIE OFRECE SERVICIOS DE INFORMACIÓN REMIT Madrid, julio de 2015.
¿ Qué es el Precinto Electrónico ?
SCM y CRM La Visión Global Prof. Nelson José Pérez Díaz.
CUENTA PÚBLICA “Aspectos a considerar para una adecuada fiscalización”
Soluciones Tecnológicas
ADT Almacén de Depósito Temporal
El Puerto de Barcelona en la implantación del CAU
Cambios con el Código Aduanero de la Unión (CAU)
Fundamentos de Auditoria
ADUANAS Y LEGISLACION ADUANERA
INFORME COMITÉ DE AUDITORÍA No. 43
Transcripción de la presentación:

Experiencias en la aplicación del CAU

Aplicación práctica de las responsabilidades derivadas del CAU Control de salida de los contenedores Contabilidad de existencias Tiempos de estancia Actuaciones en contenedores Establecimiento de garantías: Cálculo y control Recepción de tránsitos Gestión de irregularidades aduaneras Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

1. Control de salida de los contenedores Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Naviera / Consignatario Terminal Marítima Art. 147.3 (b) Necesidad de integrar toda la información aduanera de los contenedores en el TOS. Por tanto, desarrollos informáticos que posibiliten la interfaz Terminal Portuaria – AP – Aduana. Dificultades en este proceso: Importación: Hasta automatización 100%, se requieren controles manuales (p.ej. contenedores que retornan a fábrica, tránsitos, etc.) Exportación: Imprescindible establecer un closing time para las listas de carga a buque, para una correcta planificación de las operaciones Consecuencia: Empleo de recursos adicionales: personal cualificado, inversión en software,… Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

2. Contabilidad de existencias Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU N/A Terminal Marítima Art. 148.4 Inventario de los contenedores en ADT: Registros con información aduanera relevante (Art. 116 RDCAU) Problema: La terminal no recibe directamente ninguna información sobre la descripción de las mercancías por parte de las navieras y/o agentes. Solución: Necesaria integración de la información aduanera a través del PCS de las AAPP. Consecuencia: Desarrollos informáticos necesarios. Empleo de personal formado y recursos adicionales. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from Noatum Ports.

Responsable (CAU en vigor) 3. Tiempos de estancia Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Naviera / Consignatario Terminal Marítima Art. 149 El tiempo máximo de estancia en ADT son 90 días La terminal debe ser capaz de controlar el tiempo de estancia de los contenedores y coordinar con las partes implicadas Aduana – Consignatario la resolución del expediente de abandono. Solución: Desarrollo de mecanismos de control y comunicación (p.ej. sistema de avisos de contenedores de larga estancia a 30- 60-90 días) Consecuencia: Mayor inversión en software y personal cualificado Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

4. Actuaciones en contenedores Responsable (CAU en vigor) Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Aduana / Resguardo fiscal Terminal Marítima Art. 148.2 y 4 La terminal debe gestionar y controlar todas las actuaciones sobre las mercancías / contenedores dentro de la concesión (aperturas, inspecciones, llenados, vaciados, etc). Impacto en algunos puertos: Menor intervención del resguardo fiscal en este tipo de actuaciones (incluso si hay C5). La terminal como garante del buen desarrollo de las actuaciones realizadas en los contenedores y sus mercancías. Consecuencia: La terminal debe destinar más personal al control de estas actuaciones en terminal. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

5. Establecimiento de garantías Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Navieras / Representantes Terminal Marítima Art. 89 La terminal es responsable de asumir la potencial deuda aduanera, en caso de que los contenedores se sustraigan a la vigilancia aduanera. Necesidad de constituir garantía. Cálculo del importe de referencia (criterio residual 10.000 € por DS) Solución: Desarrollo de sistemas para controlar que en ningún momento se supera el importe de referencia. Consecuencia: La terminal asume el riesgo y los costes financieros. Posibilidad de solicitar reducción / dispensa garantía dada su magnitud. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

6. Recepción de tránsitos Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Navieras / Representantes Terminal Marítima Art. 233 Tras la entrada en vigor del CAU, son las terminales portuarias (titular ADT), las que deben ultimar la recepción de los contenedores en tránsito que llegan a sus instalaciones. En algunos puertos, necesaria tramitación de la solicitud DATR (procedimiento simplificado) por parte de la terminal. La recepción de los tránsitos debe comunicarse a la Aduana. Consecuencia: Empleo de nuevos recursos para establecer canales de comunicación con clientes y necesaria interfaz con los sistemas de la Aduana. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

7. Gestión de irregularidades aduaneras Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Navieras / Representantes Terminal Marítima Art. 148.2 La terminal debe reportar y coordinar directamente con las autoridades aduaneras cualquier incidente de seguridad o irregularidad aduanera, en relación con las mercancías almacenadas en su depósito. Establecimiento de canales de comunicación entre terminal, cliente y Aduana Consecuencia: Necesidad de personal formado para realizar seguimiento y cierre de las incidencias. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

©COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U. THANK YOU 謝謝 ©COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from Noatum Ports.

COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U. Edificio Aqua. Planta 10ª C/ Menorca, 19 Valencia, Spain - 46023 C/ Goya, 6. Planta 2ª Madrid, Spain - 28001