La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional
Peso Bruto Verificado Verified Gross Mass (VGM) Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional Iquique, 20 Mayo de 2016

2 Objetivo Principal Objetivo Secundario
Informar a tramitadores, embarcadores, agentes de aduana y similares del procedimiento de pesaje de contenedores en ITI de acuerdo a convenio SOLAS que rige a contar del 1 de Julio de 2016 acerca del peso verificado de los contenedores full (VGM) Objetivo Secundario Ofrecer el servicio de pesaje de contenedores de exportación en báscula certificada de ITI para obtener VGM.

3 Introducción La Organización Marítima Internacional (OMI), ha actualizado el convenio sobre seguridad de la vida en el mar llamado SOLAS (Safety Of Life At Sea) el cual como principal cambio indica que para embarcar un contenedor lleno (status FCL o LCL), este tenga su peso bruto verificado (VGM). Esta actualización del convenio SOLAS indica que el embarcador es responsable de obtener el peso bruto verificado (VGM) del contenedor y comunicarlo a la línea naviera. Este requisito será obligatorio a contar del 1 de Julio de 2016 y regirá a nivel mundial. Será una violación al convenio SOLAS embarcar un contenedor lleno si el operador del buque y el terminal portuario no tienen el peso bruto verificado del contenedor. A contar del 1 de Julio de 2016, la estimación del peso o pesos documentales no estará permitida, por lo tanto si no hay VGM para un contenedor NO SE EMBARCARÁ.

4 ¿Por qué pesar? ¿Dónde pesar?
Para controlar eficazmente contenedores con sobrepeso. Identificar contenedores con diferencias entre el peso documental y el peso físico. Para evitar accidentes en la manipulación de los contenedores en los terminales portuarios y a bordo de las naves durante su navegación. ¿Dónde pesar? El contenedor podrá ser pesado donde el “expedidor” o “embarcador” lo desee, en alguna báscula externa, en las instalaciones del embarcador o bien en la báscula de ITI. Toda báscula que realice pesaje de contenedores para efectos de VGM deberá ser certificada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) El responsable de informar el peso verificado del contenedor será el “expedidor”.

5 Proceso de pesaje en ITI
Juntos somos calidad Proceso de pesaje en ITI Embarcador o Expedidor envía VGM a Línea Naviera. Línea Naviera informa VGM a ITI. ITI procesa el VGM y una vez que ingrese contenedor a puerto asocia ese peso. Si embarcador NO transmite VGM a la naviera, entonces al momento de realizar la visación de exportación en web de ITI deberá aceptar el servicio de pesaje ofrecido por nuestro terminal el cual tendrá un costo de US25 que incluirá: Realizar el pesaje del contenedor. Informar y realizar los trámites en la autoridad marítima del VGM (Circular N° de la AAMM) Informar el VGM a la naviera a trávés de la integración EDI ya definida entre ambos. En caso que el embarcador SÍ transmita VGM a la naviera, esta última enviará VGM a ITI por lo tanto al momento que el cliente embarcador realice la visación de exportación en web de ITI aparecerá automáticamente el contenedor asociado a su peso, en este caso no se podrá modificar la asignación del contenedor ni el VGM. En este caso el contenedor NO será pesado cuando ingrese a puerto no existiendo cobros asociados por este concepto. No podrá ingresar ningún contenedor full a puerto si su VGM no ha sido controlado como se indica en los puntos 4 y 5.

6 Proceso de cobro del servicio de pesaje
En los casos que el contenedor sea pesado en ITI el embarcador, su tramitador o su representante deberán acercarse a facturación para que se le realice el cobro de este servicio después que el contenedor haya ingresado a puerto en donde el cliente tendrá un plazo de XX Hrs para realizar el pago por este servicio.

7 Gráfica del proceso de pesaje en ITI.
¿Cliente pesa en báscula externa? Si Cliente informa VGM a línea naviera Inicio No Naviera informa VGM a ITI ¿Cliente pesa en báscula de ITI? No Contenedor NO será pesado en ITI No puede ingresar contenedor a puerto. Si Cliente solicita servicio pesaje al realizar Visación Exportación Ingreso a Stacking sin cobro por pesaje. Ingreso de contenedor a Stacking Facturación y Pago del servicio de pesaje Recepción de contenedor exitosa Fin

8 Contacto Para resolver dudas, comentarios o sugerencias por favor contactar a: Humberto Paredes B., Superintendente de Terminales ITI Fono:

9


Descargar ppt "Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google