Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Escuela de Planificación y Promoción Social
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PORTAFOLIO DE BIENES Y SERVICIOS SOSTENIBLES - PTP
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Programa de Transformación Productiva -PTP
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Oficina Nacional de Cambio Climático
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Sistema Nacional de Evaluación
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Educación pilar del desarrollo
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Objetivo General Construir y fortalecer estrategias que contribuyan a la transformación y desarrollo de nuestro entorno a través del manejo de proyectos.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica. Retos y perspectivas Marisol Forero Cárdenas Coordinadora Fortalecimiento a la Educación técnica profesional y tecnológica Ministerio de Educación Nacional Bogotá, Septiembre 29 de 2011

Agenda Antecedentes y Perspectivas en educación técnica profesional y tecnológica Propuestas de acciones y estrategias de fortalecimiento de la Oferta

Agenda Antecedentes y Perspectivas en educación técnica profesional y tecnológica Propuestas de acciones y estrategias de fortalecimiento de la Oferta

Fomento a la Calidad de la Oferta Técnica Profesional y tecnológica Evaluación de Impacto Financiamiento de 40 Alianzas Evaluación de medio término Sistema de Información SIGA Asistencia técnica a las alianzas Sistema de evaluación permanente de los CERES Premio a la Mejor Gestión de los CERES Formación de TYT de docentes en Bilingüismo Movilidad internacional de docentes de TYT Planes de Internacionalización de ITTS Consolidación de la Red de ITT Capacitación de pares académicos para evaluar programas TYT Fomento a la Calidad de la Oferta Técnica Profesional y tecnológica Autoevaluación y planes de mejoramiento de CERES Autoevaluación y planes de mejoramiento con referentes de talla mundial para Alianzas Financiamiento para fortalecer modalidad a distancia en ambientes virtuales o mixtos Acompañamiento académico para el diseño de oferta virtual de los CERES Fortalecimiento de ITTS Diseño de política para programas por ciclos complementarios y secuenciales y competencias Movilidad internacional de docentes de TYT

 Resultados FETT 44.551 nuevos cupos generados COBERTURA 179.575 Estudiantes de EM beneficiados 11 ITTs oficiales descentralizadas 16 ITTs con planes estratégicos 276 programas de Alianzas, 27 departamentos y Bogotá D.C. 20 programas virtuales CERES 40 Alianzas Estratégicas  COBERTURA E. MEDIA EFICIENCIA CALIDAD ALIANZAS Resultados FETT

Sostenibilidad ambiental Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Consolidación de la paz PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Sostenibilidad ambiental Relevancia Internacional Buen Gobierno Innovación Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” Más empleo Prosperidad Democrática Menos pobreza Más seguridad La Política de Educación Nacional se enmarca en la igualdad de oportunidades para todos y crecimiento y competitividad

Desarrollo social integral e igualdad de oportunidades Crecimiento Económico Sostenible

La Política Educativa con la formación del capital humano son los rieles de las locomotoras para la prosperidad Más y mejor de lo bueno: Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos Industria de la Comunicación Gráfica Textil, Confección, Diseño y Moda Autopartes Nuevos emergentes: Software & TI Cosméticos y Artículos de Aseo Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O) Turismo de Salud Ola Agro: Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas Carne Bovina Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles Camaronicultura

Cerrar Brechas con Enfoque Regional Innovación y Pertinencia Énfasis de la Política Primera Infancia CALIDAD Gestión Educativa Cerrar Brechas con Enfoque Regional Innovación y Pertinencia

Objetivos Estratégicos Plan Sectorial Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Disminuir las brechas en acceso y permanencia entre población rural – urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia.

CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL Estrategias y acciones Ampliar y fortalecer la regionalización y flexibilidad de la oferta de educación superior Fortalecer la financiación de la educación Proveer más y mejores espacios para atención educativa Incrementar los créditos del ICETEX Articular la educación media con la superior Fomentar la oferta de formación técnica profesional y tecnológica Suscribir el Acuerdo Nacional para reducir la deserción

La Educación Superior: Niveles Técnico Profesional y Tecnológico “Su objetivo principal debe ser la generación de una capacidad tecnológica endógena, que permita tanto la creación de nuevas tecnologías como la adaptación y adecuación de las existentes a condiciones particulares y necesidades propias para las cuales no existen soluciones tecnológicas universales ni estandarizadas” “La gran importancia social y económica de las profesiones técnicas reside en el papel central que desempeñan en las sociedades modernas, en la mayor diversificación y modernización de la estructura ocupacional, por tanto en la redistribución del ingreso y en la conformación de sociedades más igualitarias“. Gomez, VM. 2000 Capacidad de abstracción Pensamiento sistémico Capacidad y actitud para la experimentación Capacidad para el trabajo en equipo Profesionales creativos e innovadores

Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica Objetivo: Posicionar la educación técnica profesional y tecnológica como estrategia para el aumento del acceso a la educación superior y la transformación de la estructura productiva del país, a través de la generación de nueva oferta educativa de calidad que responda al reto de la competitividad y contribuya al mejoramiento de las oportunidades de los colombianos. Desconcentración y pertinencia: Llevar más oferta pertinente de TyT a las regiones bajo el enfoque de competencias. Educación a lo largo de la vida: Promover el acceso, flexibilidad y movilidad en el sistema a través de la articulación y los ciclos secuenciales y complementarios Competitividad e innovación Fortalecer la oferta en sectores estratégicos, promover la vinculación en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos. Fortalecimiento Institucional Modernización, autoevaluación, internacionalización y acreditación de instituciones y de la oferta de TyT

Agenda Antecedentes y Perspectivas en educación técnica profesional y tecnológica Propuestas de acciones y estrategias de fortalecimiento de la Oferta

Fortalecimiento de la Oferta 2011 Apoyar la implementación de acciones y estrategias de fortalecimiento de la oferta académica de las alianzas estratégicas, con miras al mejoramiento de la calidad de sus programas académicos y su estructura como modelo de gestión; en el marco del impulso a los cinco sectores locomotora: infraestructura, agroindustria, vivienda, innovación y minería desde el ámbito de la educación técnica profesional y tecnológica. Análisis del entorno: social, económico, productivo, ambiental Análisis interno Identificación de necesidades Definición y priorización de acciones y estrategias Implementación

Análisis del entorno

Componentes a evaluar en la educación técnica profesional y tecnológica A nivel de Programa: 1. Los actores del proceso de aprendizaje 2. El proceso de Aprendizaje 3. La administración y gestión del programa. A nivel de alianza: Factores de calidad y sostenibilidad de la Alianza Campos de complementariedad Objetivos para la Alianza Selección de Aliados Acuerdos Fundamentales Formalización de la Alianza.

Formulación de la propuesta de acciones de mejoramiento Caracterización de necesidades Formulación y programación de acciones de mejoramiento Priorización de las acciones de mejoramiento Alineamiento de las acciones

Planes de Mejoramiento “El Plan de Mejoramiento es un instrumento dinámico que, a partir del seguimiento permanente y análisis de los resultados de una institución, formula objetivos, metas y estrategias a corto y mediano plazo”

Líneas estratégicas de fortalecimiento Estudios de viabilidad de la oferta de programas de la alianza (replicabilidad de la oferta o su fortalecimiento) Fortalecimiento de unidades de investigación para la innovación. Creación de grupos de investigación y semilleros relacionados con programas Técnicos profesionales y tecnológicos. Ajuste, innovación y actualización curricular de la oferta. Fortalecimiento a procesos de investigación en el aula, sobre la práctica docente. Movilidad internacional de corta estancia de doble vía Proceso de capacitación en temas sectoriales e intercambio de experiencia con otras alianzas. Formación en competencias pedagógicas dirigidas a docentes vínculos al sector productivo. Proceso de formación de docentes de educación técnica profesional y tecnológica en temas relacionados con el sector productivo Creación de programas de prácticas académicas de impacto social. Ampliar convenios con otros actores del sector productivo para fortalecer académicamente los programas o los espacios de práctica. Adecuación de los sistemas de evaluación de estudiantes, docentes y currículo con base en el enfoque de competencias. Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje con el sector productivo y otros actores sociales. Replicabilidad de la oferta en otras regiones del país, para obtener registro calificado. Apoyo a procesos de emprendimiento o empleabilidad de estudiantes y egresados de programas.

Muchas gracias! Marisol Forero Cárdenas Coordinadora Fortalecimiento a la Educación técnica profesional y tecnológica Ministerio de Educación Nacional mforero@mienducacion.gov.co