COMO HACER LA GESTIÓN BIBLIOGRAFICA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

COMO HACER LA GESTIÓN BIBLIOGRAFICA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Instructivo para médicos en posgrado Víctor D. Franco

¿Por donde comenzar?

F = Factibilidad I = Interés N = Novedad E = Ética R = Relevancia Comience por evaluar la PERTINENCIA de la investigación con la estrategia F.I.N.E.R. F = Factibilidad I = Interés N = Novedad E = Ética R = Relevancia

FACTIBILIDAD Se refiere a la seguridad de contar con TODO lo necesario para realizar el proyecto Suficientes pacientes? Acceso a fuentes de información? Información estará completa en las fuentes? La información es la que usted necesita? Hay tiempo necesario para seguimiento? Escenarios no presentan riesgo a las personas? La información de contactos es confiable?

INTERES No se refiere a lo interesante que pueda ser su estudio, sino al interés que USTED tiene de responder la pregunta de investigación, su motivación, compromiso por realizar la investigación que planea hacer.

NOVEDAD La mayoría de interrogantes que tengamos ya han sido respondidas Consulte los “State of Art” del tema para comprender antecedentes de su estudio Lo novedoso será poder confirmar, refutar o contribuir a una mejor comprensión del hallazgo previamente publicado, o como se presenta esto en nuestros pacientes.

ÉTICA Los inconvenientes que su estudio pudiera generar a las personas debe ser ELIMINADO Todo proyecto debe ser autorizado por el Comité de Ética, Debe presentar consentimiento informado y para los que no lo requieran solicitar al comité se le exima de tal proceso

RELEVANTE Se define como el aporte y aplicación de sus hallazgos a la vida cotidiana, La capacidad de cambiar o modificar conductas clínicas y hasta políticas de salud, Si es lo suficientemente robusta para cimentar investigaciones futuras o fundamentar guías de práctica clínica

Luego redacte la Pregunta de Investigación Es el primer paso de todo proceso científico, Bien redactada facilita la planificación y búsqueda de información, De ella derivan las “Palabras clave”, Luego se descompone en formato P.I.C.O.T, Generalmente nace de la observación del ámbito de trabajo asistencial

Como redacto la pregunta de investigación con el formato P.I.C.O?

P Trata del paciente, población o problema Analiza cual es la característica mas importante del paciente y su estado de salud, es de donde surge la pregunta de la investigación Incluye grupos de edad, estadio de enfermedades, comorbilidades, etc., Ejemplo: pacientes con nefropatía diabética, diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía isquémica, neumopatías, neoplasias, etc.

I Trata de la intervención o exposición a evaluar Se refiere a que intervención principal analizará en su estudio (medica, quirúrgica, educativa) Incluye factores pronósticos, agentes etiológicos, pruebas diagnósticas, técnicas quirúrgicas, medicamentos y sus esquemas, etc. Ejemplo: edad y alguna patología, infecciones por determinados agentes, determinación de componentes fisiológicos (proteína “C” reactiva, colesterol y reserva hepática, etc.)

C Especifica la comparación que deseo hacer Se refiere a la alternativa al “Gold estándar” o intervención habitual que esta considerando analizar en su estudio (si hay alguno) Incluye tratamientos habituales, ausencia de factores de riesgo, abordajes quirúrgicos, pruebas diagnósticas, nuevos medicamentos, etc. Ejemplo: medicamento “A” vs placebo o medicamento “B”, nuevos abordajes quirúrgicos vs los tradicionales, comorbidos presentes vs ausentes o diferentes relacionados a la sobrevida, etc.

O Describe los resultados (“Outcome”) que espero Se refiere a cual es el resultado estimado en la evolución atribuible a determinada enfermedad, condición o intervención analizada, Incluye variables en el resultado clínicamente importantes en caso de estudios sobre eficacia, pronóstico ó etiología y estimadores de rendimiento o validez. Ejemplo: reducción de dolor, menor tiempo operatorio, estancia hospitalaria, reducción de costos, mayor sobrevida, etc.

Las Palabras clave Son conceptos principales o variables del problema tomados de la pregunta de investigación, Se constituyen en términos clave con los que realizará la búsqueda de información Ayudan en la indexación de su estudio

Que material va a revisar Se define por: La pregunta de la investigación, Su calidad metodológica, Robustez científica, Nivel de evidencia, Aplicabilidad de los resultados a su proyecto de investigación

Gestión bibliográfica Es la lectura crítica, evaluación y análisis de la calidad de la información, En ella se sustentan la propuesta y se fundamentan los resultados del proyecto, Debe responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los resultados? ¿Se puede confiar en ellos? Como midieron el efecto de la intervención? Son aplicables los resultados a mi proyecto?

Luego redacte los resultados Los resultados y hallazgos de la gestión se deberán presentaren el formato predeterminado en el programa: “Programa para elaborar Gestion bibliográfica”

Hallazgos, lectura critica (su análisis) Ejemplo de cómo presentar los resultados de la gestión N° Buscador Fuente Periodo N° pacientes Hallazgos, lectura critica (su análisis) 1 EBSCO Pérez J, López M, Urrutia HJ. Factores poblacionales relacionados a incremento de muerte por neumonía hospitalaria en el hospital “San Juan de los Chipilines”, Revista de Medicina Interna, Vol.2, N°4, pp223-225, 2010 Ene2008a dic.2009 N=220, 120 hombres, 100 mujeres Edad > 55 años HR: 2.3 (IC95%: 1.55-3.2), diabetes; HR: 3.1, (IC95%: 1.2-4.5), hipertensión: HR: 1.9, IC95%: 0.87-2.1

Departamento de Investigación y Docencia en Salud JEFE DE DEPARTAMENTO Dr. Roberto Quijada Cartagena 2591-2112 (directo) 2591-4012 roberto.quijada@isss.gob.sv SECRETARIA Sra. Claudia de Cuellar 2591-4162 clara.decuellar@isss.gob.sv REVISIÓN METODOLOGICA DE PROYECTOS Dr. Víctor David Franco Escobar 2591-4163 victor.franco@isss.gob.sv ENLACE COMITÉ DE ÉTICA INSTITUCIONAL Dra. Claudia de Blanco 2591-4173 claudia.deblanco@isss.ob.sv