Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas

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Transcripción de la presentación:

Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas 1ra Jornada de Gerencia de Proyectos de TI ACIS Hewlett Packard Bogotá, Colombia. Mayo 2003

Algunas Estadísticas Solo el 1% de los proyectos se considera exitoso. Entre 2% y el 8% de los proyectos se consideran bien manejados. Del 9% al 40% de los proyectos fueron gerenciados regularmente. Del 41% al 100% de los proyectos fueron gerenciados deficientemente. * Muestra Estadística tomadas a mediados de los años noventa, en base a proyectos con duraciones promedios estimadas en un año (Población: 1000 Proyectos). Articulo publicado por Revista especializada en Tecnología de la Información. Cerca del 50% de los proyectos caen en sobrecostos del 100 al 400 % Cerca del 86% de los proyectos caen en demoras *Top 500 Project Management Benchmarking Forum sponsored by te Center for Business Practices (CBP) Solo el 1% de los proyectos se considera exitoso (Ejecución del Alcance dentro de Tiempo y Costo Previsto). Uso metódico y sistemático de herramientas de Gerencia de Proyectos. Entre 2% y el 8% de los proyectos se consideran bién manejados (Desviaciones no mayores de un mes y con sobre costo no mayor del 15%). Uso metódico y sistemático de herramientas de Gerencia de Proyectos. Del 9% al 40% de los proyectos fueron gerenciados regularmente (Desviaciones de tiempo entre 1mes y 3meses y con sobre costo entre 15% y 50%) Uso irregular de metodologías y herramientas de Gerencia de Proyectos Del 41% al 100% de los proyectos fueron gerenciados deficientemente (Desviaciones de tiempo mayores entre 3 meses y el doble del tiempo estimado, y con sobre costo mayores al 50%) Ningun uso metodologías y herramientas de Gerencia de Proyectos 4

AGENDA INTRODUCCION CONCEPTOS CLAVES CONTRATO DE E&RP PLANEACION DE LA EVALUACION EJECUCION DE LA EVALUACION PLANEACION DE LA RECUPERACION EJECUCION DE LA RECUPERACION PREVENCION

Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Conceptos Claves Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Mayo 2003

Conceptos Evaluación: Examinación formal del estado de ejecución de un proyecto Recuperación: Salvar de perdida y restaurar su utilidad. Prevenir de fracaso total Proyectos: Esfuerzo temporal para crear un producto único con objetivos y recursos definidos Problema: La varianza ha excedido el nivel aceptable de tolerancia y el proyecto se dirige al fracaso

Características de Proyectos en Problemas 01.- Nadie tiene una fecha firme cuando el proyecto va a terminar 02.- El producto esta lanzandose con defectos 03.- El equipo de trabajo esta trabajando horas excesivas (>60h x s) de involuntario sobretiempo 04.- La gerencia ha perdido su habilidad de controlar el progreso o de medir el estado del proyecto con precisión 05.- El cliente desconfía que el equipo entregará lo prometido

Características de Proyectos en Problemas 06.- El equipo esta en actitud defensiva acerca del progreso 07.- Las relaciones entre el equipo de proyecto están tensas 08.- El proyecto esta en el umbral de ser cancelado 09.- La moral del equipo ha tocado fondo 10.- El cliente amenaza con acción legal

Interno e Independiente de Evaluación y Recuperación Quién Interno: - Auto evaluación y recuperación: Solo o Equipo Takeover de un proyecto La tercera vía: SWAT Team (WAR Team) Interno e Independiente de Evaluación y Recuperación Externo: Recuperación y evaluación por un Independiente/Asesor Recuperación y evaluación por un Grupo Consultor

Cuando Reto Aprietos Problema Critico Fracaso Varianzas Tiempo Identificación de la crisis Varianzas Zona de terminación Zona de Evaluación y recuperación Zona Normal de Gcia de Proyecto Tiempo

Más Estadísticas “Tan temprano como al 15-20% de ejecución del proyecto, los factores de eficiencia de ejecución de costos (Ej: CPI) se han demostrado que se estabilizan y pueden ser usados para Predecir el rango final de costos del proyecto” Quentin Fleming – Earned Valued, Project Management “ Se ha establecido que el CPI no cambia más del 10% de su valor a partir del 20% de ejecución del proyecto” Christensen “ El Gobierno puede ahora concluir que un contratista es en Serios problemas cuando el manifiesta sobrecostos a penas Al 20% de ejecución del proyecto” Christensen

Demasiado Tarde / No es recuperable 01.- Los “Beneficios del Negocio” no pueden ser más entregados 02.- El ambiente político no respalda 03.- No hay patrocinante 04.- Las necesidades del negocio han cambiado 05.- Cambios tecnológicos significativos han ocurrido 06.- En proceso de litigación o rompimiento del contrato 07.- Condiciones del mercado han cambiado

Como: Proceso E&RP Fase de Evaluación Fase de Recuperación Develop assessment plan Develop recovery plan Define charter Conduct assessment Conduct recovery Evento Accionador Contrato de evaluación Plan de evaluación Ranqueo de descubrimientos Plan de recuperación Revisión y entrega 1-2 días 1-3 días 2-5 días 5-7 días 1-6 meses

Donde calza en la metodología de proyectos? FocusPM es la metodología de gerencia de proyectos utilizada por Hewlett Packard. Es consistente con los estándares del PMI Incorpora las mejores prácticas de HP y es revisada constantemente. Provee rigor y detalle en las fases de planeación. FocusPM se basa en las mejores prácticas y conceptos de manejo de proyectos, aseguramiento de la calidad . Metodología Focus PM

Reflexiones antes de Pensar Recuperar 01.- Contratar expertos externos y/o independientes para liderizar la recuperación 02.- Completo y absoluto respaldo y entendimiento de la gerencia ejecutiva 03.- Al tiempo correcto, ni demasiado temprano ni demasiado tarde para perjudicar el éxito 04.- Los proyectos problemáticos frecuentemente resultan de no seguir los fundamentos de gerencia de proyectos 05.- Cada proyecto y situación de recuperación es única 06.- No hay formulas o recetas 07.- La recuperación debe hacerse en el contexto de los objetivos del proyecto

Reflexiones antes de Pensar Recuperar 08.- Los problemas frecuentemente son ocasionados por las personas y deben ser arreglados por las personas. 09.- “Terminado” significa “Terminado”. Aceptado por el cliente = Firmado por el cliente.Cliente = quien paga 10.- Foco: Adecuado y Apropiado. Ser realista 11.- Establecer una mínima posición ganadora. Prepararse para Negociar y Negociar y....... 12.- Esta definido cuando se establece: Quien ejecuta, Quien recibe, Que se necesita, Cuando se necesita y De que manera se necesita (Forma) 13.- El equipo E&RP debe poseer destrezas gerenciales “soft & hard”

Reflexiones antes de Pensar Recuperar 14.- No hay recuperación sin un PM fuerte 15.- $ Recuperar > $ Penalidades, Perdidas, etc? 16.- Cual es el verdadero costo de falla: Imagen, Relación Cliente, Posicionamiento Futuro, Competencia, Político,etc? 17.- Planear para no impactar el avance del equipo de trabajo del proyecto hasta el inicio de la recuperación. 18.- Ser conscientes de los sentimientos del equipo de proyecto y su ambiente político 19.- Apoyarse en la PMO 20.- Apoyarse en Change Management Process

Antes de comenzar...Earned Value Analysis (EV) BCWS Budgeted Cost Work Scheduled BCWP: Earned Value Budgeted Cost Work Performed ACWP Actual Cost Work Performed Cost Variance CV=BCWP-ACWP Schedule Variance SV=BCWP-BCWS Resource Flow Variance RFV=BCWS-ACWP BAC Budget at Completion EAC Estimate at Completion EAC = ACWP + ETC EAC = BAC / CPI EAC = (BAC-BCWP)/CPI+ACWP EAC = (BAC-BCWP)/TCPI+ACWP VAC Variance at Completion VAC=BAC-EAC Cost Performance Index CPI=BCWP/ACWP Schedule Performance Index SPI=BCWP/BCWS To Complete Performance Index TCPI=(BAC-BCWP)/(BAC-ACWP)

Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Definir el contrato Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Mayo 2003

Resumen: Proceso E&RP 1.- El proceso de Evaluación y Recuperación de Proyectos (E&RP) tiene dos fases. Evaluación y Recuperación 2.- El Hito de inicio de la evaluación es el reconocimiento y aceptación de que el proyecto esta en problemas 3.- El Hito de inicio de la recuperación es la firma de los descubrimientos prioritizados por parte del patrocinante del proyecto

Contrato: Definir el “Charter” Fase de Evaluación Fase de Recuperación Develop assessment plan Develop recovery plan Define charter Conduct assessment Conduct recovery Evento Accionador Contrato de evaluación Plan de evaluación Ranqueo de descubrimientos Plan de recuperación Revisión y entrega

Contrato: Objetivos Objetivos: Formalmente sancionar la existencia de un proyecto E&RP Proveer de autoridad al equipo E&RP Ejecutar las actividades para La ejecución de la evaluación Fase de Evaluación Develop assessment plan Define charter Evento Accionador Contrato de evaluación

Contrato: Procesos Evento Accionador Misión Entendimiento Contactar La organización debe reconocer la criticidad y que se justifica Un E&RP Evento Accionador Definir la misión con el patrocinante del proyecto en reunión cara a cara: Hawaii 007..Jim si aceptas esta es la misión.... -----sin destruir la cinta! Misión Desarrollar un entendimiento inicial del proyecto y su Sensibilidad. Revisar el PCB (Project Control Book: WBS, Problemas, riesgos, defectos, recursos, calendario, control) Entendimiento Establecer contacto inicial con el equipo del proyecto. Colectar Información y definir para la evaluación: alcance, asuntos, recursos y data necesarios, sensibilidades. Contactar equipo Definir el enfoque de la evaluación. Contestar como componer Un plan para conducir la evaluación. Estimar el tiempo Requerido para completar el plan detallado de evaluación. Enfoque

Contrato: Procesos Data Necesaria Recursos Necesarios Documentar Identificar la data necesaria: ¿Qué data especifica o documentos necesitamos para completar el plan de evaluación?. Data Necesaria Identificar los recursos necesarios: ¿Cuántos recursos y por perfil necesitamos para completar el plan de evaluación?. Recursos Necesarios Documentar y completar el contrato: Sumario Proyecto, personal del cliente, personal proyecto, razón del E&RP, expectativas, alcance, asuntos, sensibilidades, etc. Documentar Obtener aprobación del: Patrocinante, PM y E&RP PM. Todos los involucrados deben querer lo mismo! Hito: Delegar la autoridad al E&RP PM Aprobar

Desarrollar el plan de evaluación Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Mayo 2003

Plan de evaluación: Cual es la realidad? (Source: Tale of 5 Indian Sages)

Plan de evaluación Fase de Evaluación Fase de Recuperación Develop assessment plan Develop recovery plan Define charter Conduct assessment Conduct recovery Evento Accionador Contrato de evaluación Plan de evaluación Ranqueo de descubrimientos Plan de recuperación Revisión y entrega

Plan de evaluación : Objetivos Plan de ejecución para Lograr los objetivos del contrato Pre-dispone al equipo a ejecutar la evaluación en el menor tiempo posible y sin distracciones. Asegurar que se produz- can descubrimientos Fase de Evaluación Develop assessment plan Define charter Conduct assessment Evento Accionador Contrato de evaluación Plan de evaluación

Plan de evaluación : Procesos Establecer el equipo de evaluación: Kickoff al equipo de E&RP - Tareas y enfoque Breve evaluación de asuntos y contexto histórico Formar Equipo Revisar y analizar el modelo de evaluación: Kickoff Entrevistas AnalisisDescubrimientosRankeo Modelo de evaluación Distribuir herramientas de evaluación al equipo: - Cuestionarios: Areas a investigar, liderazgo, procesos, costos - Matrices de SPOT Herramientas de evaluación Revisar documentación crítica: -Revisar el PCB (WBS, SOW, Reportes, Asuntos, $, Contrato..) -Llenar cuestionarios equipo E&RP Revisión de documentos En base a los cuestionarios se re-definir/ajusta el enfoque de la evaluación y se comienza a preparar el plan de evaluación Enfoque

Plan de evaluación : Procesos para su desarrollo Determinar la agenda y el horario de entrevistas: ¿Qué data especifica o documentos necesitamos para completar el plan de evaluación?. Agenda de entrevistas Procesos, Métodos, herramientas Identificar y documentar los procesos, métodos y herramientas necesarios para ejecutar la evaluación. Documentar Plan y Recursos: WBS, calendario y entregables Recursos y entrevistas -Herramientas -War Room Agenda de Kickoff -Cuestionarios completados Plan y recursos Obtener aprobación del: Patrocinante, PM y E&RP PM. Todos los involucrados deben querer lo mismo! Hito: Delegar la autoridad al E&RP PM Plan Kickoff Obtener aprobación del: Patrocinante, PM y E&RP PM. Todos los involucrados deben estar de acuerdo e involucrarse Hito: Plan de ejecución de la evaluación Aprobar

Conducir la evaluación Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Mayo 2003

Conducir la evaluación Fase de Evaluación Fase de Recuperación Develop assessment plan Develop recovery plan Define charter Conduct assessment Conduct recovery Evento Accionador Contrato de evaluación Plan de evaluación Ranqueo de descubrimientos Plan de recuperación Revisión y entrega

Conducir la evaluación: Objetivos Determinar la realidad actual del proyecto Identificar las mayores amenazas, oportunidades y problemas (TOPs) Comenzar a pensar en la recuperación y los recursos necesarios Fase de Recuperación Fase de Evaluación Develop assessment plan Develop recovery plan Conduct assessment Plan de evaluación Ranqueo de descubrimientos

Conducir la evaluación : Procesos Establecer el War room: salón de conferencia Privado, seguro y cercano - PCB y toda la data Todos los recursos=casa - 2 asistentes y controlador War Room Antes del kickoff terminar de formar el equipo, revisar los objetivos, el modelo de evaluación, historia proyecto, PCB, cuestionarios, dinámica diaria, reglas....”estamos para ayudar” Equipo Reunión con entrevistados: patrocinates, equipo proyecto, y E&RP. Agenda: 1) Sponsor, 2) E&RP PM, 3) PM, 4) Lideres. Entrevistas adicionales? Distribuir y llenar cuestionarios. Kickoff Conducir las entrevistas: Best Practice: Cuestionarios -individuales, confidenciales - preguntas abiertas -ir con un acompañante - documentar pero no grabar Entrevistas Analizar la data de las entrevistas y de todo el proyecto: WBS, entregables, completo? - Red (Network Diagram) Recursos, histogramas, perfil - Metricas, varianzas, índices Análisis de data

Conducir la evaluación : Procesos Establecer descubrimientos preeliminares x cada TOP: Cada uno es un T, O ó P soportado con evidencia/observación. x cada miembro E&RP - clasificado x WBS x severidad “evento ” - causa- ” efecto ” - afectando - “ impacto ” Descubri- mientos Depuración Descubri- mientos Depurar y Sintetizar los descubrimientos: Filtrar duplicados -Filtrar por temporalidad,severidad, etc -Agregación x grupo: Técnicas de Diagrama de Afinidad Prioritizar y obtener los 10 más importantes T,O y Ps: Rankeo se compara casa descubrimiento contra los otros HITO: Concentrarse en los más significativos Rankeo TOPs 10 Documentar y hacer workshop al PM, líderes y equipo E&RP. Discutir los descubrimientos, recomendacionesy plan de acción. Workshop Obtener aprobación del: Patrocinante, PM y E&RP PM. Todos los involucrados deben estar de acuerdo e involucrarse Hito: Descubrimientos, recomendaciones y plan de acción. Aprobar

X Conducir la evaluación : Flexibilidad del Proyecto Matriz de Flexibilidad: Ayuda a determinar los “Trade Off” -Establece las bases para las decisiones: Menos Flexible: No puede excederse +/- Flexible: Negociable Mas Flexible: Se puede exceder si es necesario Cambia durante la ejecución del proyecto Menos Flexible +/- Mas Tiempo X Alcance Recurso

Desarrollar el plan de recuperación Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Mayo 2003

Plan de Recuperación Fase de Evaluación Fase de Recuperación Develop assessment plan Develop recovery plan Define charter Conduct assessment Conduct recovery Evento Accionador Contrato de evaluación Plan de evaluación Ranqueo de descubrimientos Plan de recuperación Revisión y entrega

Plan de Recuperación: Objetivos Elaborar un plan que conducirá a la recupera- ción del proyecto. Desarrollar confianza y moral Fortalecer al equipo de Proyecto Negociar nuevo baseline y los objetivos mínimos aceptables con el cliente: “minimun win position” Fase de Recuperación Fase de Evaluación Develop recovery plan Conduct assessment Conduct recovery Ranqueo de descubrimientos Plan de recuperación

Plan de Recuperación: Enfoque Plan que no puede fallar Unica oportunidad para grandes y profundos cambios: alcance, recursos, presupuesto y calendario Sistema de control y Monitoreo intensivo, agobiante Planear la recuperación para cada rol del proyecto según los procesos, productos y recursos

Plan de Recuperación: Estrategias Cortar el alcance /tamaño de manera de terminar en el tiempo y esfuerzo previsto 2. Incrementar la productividad enfocandose en las mejoras a corto plazo, y si es necesario restructurar y fortalecer el equipo de trabajo 3. Desplazar el calendario, subdividir el proyecto en Fases y proceder a control de daños ¿y si.......... a)  unas funcionalidades, b)  productividad, c)  recalendarizamos? .....Lo Mejor!

Etapa de Planeación de la Recuperación Plan de Recuperación: Road Map Flujo de Trabajo Etapa de Planeación de la Recuperación Etapa de Recuperación Desarrollar Micro-Plans Ejecutar Micro-Plans Desarrollar Plan Preliminar Desarrollar Plan Final Ejecutar Plan Mandamiento: No comprometerse con un baseline hasta que se pueda crear un plan un que valga.

Plan de Recuperación : Procesos Incluir el equipo del proyecto además de el personal actual: Asignar responsabilidades - Negociar el sistema de control Revisar enfoque de la recuperación - Actualizar Cuestionarios Kick off Desarrollar respuestas efectivas los TOPs 10, las cuales son Incorporadas en los microplanes y planes preliminares. Mantener foco primero en las necesidades a corto plazo. TOPs 10 Respuestas Todos los involucrados (Equipo de Proyecto Completo) deben Identificar el trabajo faltante para terminar. Incluir los TOPs 10. Trabajo pendiente Planes detallados x recurso x día x 3-4 semanas. El esfuerzo lo estima el recurso que ejecutará el trabajo. Las tareas se programan de 4-16 horas c/Hito. Semana de 36 h o 6h/día. Preparar MicroPlans Preparar Plan Preliminar Preparar plan preliminar con todos los procesos gerenciales y de control, incluyendo métricas. - Histogramas, crashing / fast tracking

Plan de Recuperación : Procesos Implantar procesos de control Implantar los procesos de control desde los MicroPlanes Definir procesos, herramientas, métricas Controlar HH e Hitos - Basados en EV Aprobación: Patrocinante, PM, Líderes, Cliente Obtener aprobación del Micro Plan no del Baseline Presentar el Plan Preliminar sin compromiso Aprobación

Información Gerencial Control de cada Proyecto. Detección de Problemas Estrategia para el Seguimiento y Control Información Gerencial consolidada. Base informativa para toma de decisiones Cartera Proyecto 1 Proyecto 2 Fase 1 Fase 2 Nivel Operativo Control de cada Proyecto. Comportamiento y tendencias Detección de Problemas Acciones correctivas Tarea Tarea Tarea Tarea Proyección de Tiempo Tarea Tarea % Progreso Productividad Horas-Hombre Costo Peso 1 Producto 1 Peso 2 Producto 2 Avance Físico Criterio de medición Trabajo realizado

Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Mayo 2003

Recuperación Fase de Evaluación Fase de Recuperación Develop assessment plan Develop recovery plan Define charter Conduct assessment Conduct recovery Evento Accionador Contrato de evaluación Plan de evaluación Ranqueo de descubrimientos Plan de recuperación Revisión y entrega

Recuperación: Objetivos Ejecutar el plan átomico y el baseline plan para retornar el proyecto al camino útil Validar los estimados y predicciones Entrega al Equipo de Proyecto y separación del equipo E&RP Fase de Recuperación Develop recovery plan Conduct recovery Plan de recuperación Revisión y entrega

Recuperación: Procesos Enfocado en los logros/hitos/entregables: Todo el esfuerzo dedicado a completar el trabajo planeado Ejecutar Micro Plan Implementar el sistema de control: métricas, varianzas, índices -Registrar: Horas x tarea x día, hitos cumplidos, EV Pulir la precisión de los métodos de estimación Monitoreo Micro Plan Al final de cada semana calcular índices y replanificar: Replanificar las 3 próximas -Ajustar estimados 1/CPI Examinar varianzas y estimados -Reconocimientos/Sanción Actualizar Micro Plan Después de 3 a 4 periodos de resultados predecibles basados en los estimados se hace el baseline final del proyecto. Trabajo completo remanente -Trabajo 36h/s o 6h/d -Ajustar con 1/CPI del átomico -Reducción alcance/crash Baseline plan -Ejecutar y mantener foco en los recursos -Continuar formando al equipo y reconocer los logros Ejecución

Recuperación : Procesos Monitoreo baseline plan Continuar con el sistema de control: métricas, varianzas... -Registrar: Horas x tarea x día, hitos cumplidos -EV Reportar semanalmente y observar las varianzas Actualizar baseline plan Replanificar cuando sea necesario pero: - Evitar desplazamientos del proyecto -Completar una revisión de cumplimiento del E&RP -Cheklist de alistamiento Revisión final Obtener aprobación de todos los involucrados que los criterios de finalización del E&RP han sido cumplidos. -Reunión final señalando que el proyecto esta estable y ha Retomado el camino correcto. Reconocimientos. Entrega y separación

Recuperación: Los Cuestionarios hablan..... Plan Conducir Plan +1 +2 OK Evaluación Evaluación Recuperación Semana Semana Máximo Puntaje Mínimo Tiempo

Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Prevención y Resumen Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Mayo 2003

You cannot manage what you cannot measure Take care to get Voces...Control, Predictibilidad, Calidad y Rapidez You cannot manage what you cannot measure The competitor who consistently, reliably, and profitably provides the greatest value to the customer FIRST wins. Fast Cycle Time by Christopher Meyer Take care to get what you like or you will be force to like what you get. George Bernard Show It's not the big ones that swallow the small ones, but the quicker ones that swallow the slow ones!" Eberhard v. Kuenheim

Planear, Ejecutar, Controlar, Predecir y Cambiar 1.- Definir los paquetes de trabajo autorizados: WBS 2.- Definir la organización que soporta el WBS: OBS 3.- Implantar PMIS: Project Management Information Sys 4.- Definir la red de trabajo (Network Sch): CPM 5.- Definir criterios de aceptación: “Terminado”=“Aceptado” 6.- Definir el Baseline: Presupuesto & Timeline 7.- Monitorear los costos/tiempos: HH, Calendario y Gastos 8.- Calcular varianzas semanales: SV, CV, etc 9.- Predecir los costos/tiempos basados en EVM 10.- Integrar los cambios en el Plan. Monitorear Riesgos.

Metodología Focus PM de Temprana detección y control de desviaciones Monitoreo y control del Plan / Cronograma: 1. Generar métricas de ejecución continuamente 2- Comparar Actual vs Planeado /EV 3. Identificar desviaciones fuera del límite 4. Predecir el impacto en el cronograma / ETC 5. Determinar y ejecutar acciones Reunir data de ejecución Actualizar el Plan Analizar las varianzas Metodología Focus PM de control Aplicar acciones – registrar el cambio Negociar soluciones Informar al comité

Establecer y/o fortalecer el apoyo de la PMO - Mejora la Gerencia de Riesgo - Fortalece el control y monitoreo del Proyecto • Administración de Contratos • Cronograma de Actividades • Finanzas (Actual, Presupuesto,Predicción, Facturación) • Manejo de Recursos • Data consistente basada en standards y procesos Reduce el costo – Eficacia y Efectividad Mejora la utilización de los recursos Mejora la satisfacción del cliente, referente a las comunicaciones Alivia al equipo de algunas actividades administrativas - Desarrolla al equipo: Entrenamiento - PMO dentro del proyecto (Standards, Procesos, Herramientas, Consultoría y Soporte, Interface con el Cliente)

......Las lecciones del Apollo 13.... ....y para los proyectos difíciles..... ......Las lecciones del Apollo 13.... 1.- Tener un objetivo claro 2.- Elegir la mejor gente 3.- Tener el mejor soporte 4.- Tener la mejor tecnología y equipos 5.- Entrenar constantemente 6.- Preparase para lo inesperado 7.- Nunca considerar la derrota 8.- Improvisar : inventar 9.- Tomar riesgos 10.- Convertir el fracaso en éxito

Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Referencias Evaluación y Recuperación de Proyectos en Problemas Mayo 2003

Referencias Archibald,Russell D. AF.1976.”Managing High/Technology Programs And Projects.” New York:John Wiley & Sons. Christensen, Maj. David S., PHD, USAF.1993.”Cost Performace IndeX Stability.” National Contract Management Association Journal. Vienna, VA:National Contract Management Association. Kerzner,H ”Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling”, 4th Ed. New York: Van Nortstrand Reinhold, 1992. ESI International, Philp Ostron ”Rapid Assessment and Recovery of Troubled Projects”, The Geroge Washington University, 2001. IPS Associates Project Management Fundamentals, Project Manager’s Hand Book”, Hewlett Packard 1997. Hewlett Packard, ”Focus PM Methodology Hand Book”. 2001 PMI Project Management Institute Standars Comitte, ” A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOOK Guide)”, 2000 Edition.

Q&A Hewlett Packard Constantino Piñon, PMP constantino.pinon@hp.com Bogotá, Colombia. Mayo 2003