Naturaleza humana :la naturaleza humana decir que es como se comporta el ser humano típico en una sociedad particular y en un punto dado de la historia.

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Transcripción de la presentación:

Naturaleza humana :la naturaleza humana decir que es como se comporta el ser humano típico en una sociedad particular y en un punto dado de la historia. Por otro lado, aun cuando esto fuera difícil, seguiría estando claro que la naturaleza humana no es siempre la misma sino que cambia de una sociedad a otra, en realidad incluso podría estar cambiando constantemente

Pareto distingue de la naturaleza humana en dos : El ser humano es capaz de una conducta racional o lógica Existe unos componentes tendencias básico en la composición del animo humano, a los que les llaman residuos

 Acción social : es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.  Una acción es toda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La acción social estará referida a la conducta de otros  desarrollada sobre todo por Weber, Durkheim, Pareto y Parsons y otros, así como también por los sostenedores del llamado interaccionismo simbólico. La idea fundamental es que la realidad social se comprende a través de la comprensión del sentido que los agentes o actores sociales dan a sus acciones. Para Weber, la acción social tiene el sentido que le da el agente en su intención de interaccionar con el otro.

Weber la divide en cuatro tipos: a de finalidad racional o acción instrumental,cuyo modelo es la acción económica y en la que el actor social busca la eficacia de los medios respecto de los fines; b) de valoración racional, en la que la decisión sobre los fines se somete a una valoración moral; c) de acción afectiva, en la que la acción queda dominada por las emociones y d) de acción tradicional, en la que la acción se orienta por las costumbres tradicionales.  Por otro lado, esta clasificación permite entender el conjunto de acciones sociales como dividido en dos grupos mayores: las acciones racionales y las irracionales.  Wilfredo Pareto distingue dos clases de acciones: las acciones sociales lógicas y las acciones sociales alógicas; las primeras se objetivan en intereses y las segundas en sentimientos.  Para Pareto, la gran mayoría de las acciones sociales tiene origen irracional; la sociedad equilibrada busca la compensación entre intereses y sentimientos.  Por otro lado, esta clasificación permite entender el conjunto de acciones sociales como dividido en dos grupos mayores: las acciones racionales y las irracionales.  Wilfredo Pareto distingue dos clases de acciones: las acciones sociales lógicas y las acciones sociales alógicas; las primeras se objetivan en intereses y las segundas en sentimientos.  Para Pareto, la gran mayoría de las acciones sociales tiene origen irracional; la sociedad equilibrada busca la compensación entre intereses y sentimientos.

Acciones lógicas y no lógicas  La acción humana, es la manifestación de un conjunto muy complejo de presiones, motivaciones, cálculos, e intensiones.  Para entenderla, empero, considera que Pareto conviene distinguir entre aquellas acciones que son (esencialmente lógicas y las que no lo son. Las diferencias entre unas y otras, es pues, paramente analítica, en la realidad toda la acción humana proviene de una naturaleza.

Acciones lógicas : Acciones lógicas son aquellas operaciones unidas a sus objetivos de modo lógico. No solo para quien lo realiza, si no también para cualquier observador externo e imparcial. Que posea un conocimiento mayor que el del propio actor. Características:  son la economía y la ciencia experimental, son aquellas determinadas por un objeto real, aquellas que usan medios apropiados para su fin.  El fin que se persigue

Acciones no lógicas : Acciones no lógicas responden a un estado de animo y creencias, cuyo origen es psicológica o sociológicamente, por eso no son esencialmente ilógicas. Lo mas importante en sociología, es el hecho bruto de su existencia: son datos de conducta, su verdad o falsedad no es pertinente para un análisis de como nos conducimos. Características:  Equivale a superstición o creencia irracional o metafísica e inclusive que aparentan ser racionales, aunque en realidad es opuesta a la ciencia. De hecho el racionalismo puede ser también una creencia supersticiosa.

 La concepción paretiana de la racionalidad de la conducta humana consciente parte del supuesta de que nuestra capacidad de raciocinio tiene fuertes limitaciones debido a la presencia de potentes pasiones y pulsiones las cuales nos obligan permanentemente a supeditar la razón a sus imperativos emocionales.

Residuos y derivaciones (Instintos y manifestaciones)

Residuos (instintos) o ánimos Derivaciones (manifestaciones) o acciones

ResiduosResiduos El instinto de combinaciones.-es la forma de relacionar los instintos con las acciones. La persistencia de los agregados.- es la inclinación por crear conceptos sólidos y creer en ellos. Manifestación de los sentimientos con actos externos.-va desde el deseo de exteriorizar una convicción hasta la exaltación. Los residuos de relación con la sociabilidad conduce al orden de nuestra especie en grupos responden al instinto básico de la sociabilidad La integridad del individuo y sus pertenencias.- es un sentimiento esencial con sus posiciones liberales, se refiere a la propiedad privada de sus bienes y la ambición generalizada por incrementarlo sin límites El residuo sexual.- es sociológicamente interesante por su fomento de explicaciones para regularlo y la gran variabilidad de estas según países y épocas