PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Estructura de la monografía Normas de redacción científica APA. Sesión 10.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
Advertisements

MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
INFORME ESCRITO NEYDA RAMOS RAMOS NATIONAL UNIVERSITY COLLAGE.
LA MONOGRAFIA Concepto Partes Formato.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz.
Estado del arte Dra. Silvia Platas acevedo. ¿Qué es el estado del arte? El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica,
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
REDACCIÓN DE LA TESIS.
Formato para la presentación de informes escritos
Pauta para crear una monografía
PROYECTO DE GRADO MONOGRAFÍA 2017
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Artículos para publicación
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
Escriba el nombre de la actividad o tema
LA ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
BLOQUE IV.- ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS
Equipo #4 Integrantes: Sayuri Anahí García González
Titulo de la diapositiva
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Título Nombre del Ponente Nombre de los coautores/Director de tesis
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
LA MONOGRAFIA Concepto Partes Formato.
Título del trabajo Introducción
Título de la Investigación
MONOGRAFIA Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior.
Ensayo de Investigación
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Titulación por: Examen de Grado Introducción Ing. David Eduardo Ramos Alcázar.
CAPITULO 2 LA ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
NORMAS ICONTEC Son una serie de normas ya establecidas, para la elaboración de un texto de cualquier índole. Estas normas son bastantes estrictas y el.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INVESTIGACIÓN II II.
LA ESTRUCTURA DE UNA MEMORIA DE INVESTIGACIÓN
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN - Investigación Científica - Investigación Tecnológica.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
EL DOCUMENTO CIENTIFICO
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
DISEÑO DE MONOGRAFÍAS Lic. Francisco Idrovo O. MSc.
Guía para la Preparación de Monografías.
Metodología para Caso práctico
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Introducción, presentación o antecedentes
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
NOMBRE DEL ALUMNO QUE REALIZÓ EL PROYECTO
El Informe técnico. ¿Qué es un informe técnico?  Exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Titulo de la diapositiva
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MONOGRAFIA Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
Salud sexual y reproductiva en las diferentes etapas dela vida.
Dr. Walter Barrutia F. REINGENIERÍA DE PROCESOS Dr. Guillermo Mamani Apaza CONCEPTOS AXIOLOGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Dr. Wildoro.
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Estructura de la monografía Normas de redacción científica APA. Sesión 10

Respo Para pensar un poquito…. nde… ¿ Qué es una estructura monográfica ? ¿ Qué son las normas de redacción científica ? ¿ Cómo se plantea y se desarrollan las normas de redacción científica en un trabajo de investigación ? ¿ Qué implica desarrollar y aplicar normas de redacción científica en la investigación ?

La Monografía CONCEPTO: Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 páginas. Este estudio aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo: argumentativo expositivo explicativo descriptivo

Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva. Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc. Se puede diferenciar 3 tipos de monografías :

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA :

ESTRUCTURA DE UNA MONOGRAFÍA

 Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.  Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.

 Índice general: en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.  Prólogo: en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema.  Introducción: en una extensión de 1 a 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay).

 Cuerpo del trabajo: se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular.  Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema.

 Referencias: Presenta de manera ordenada las fuentes de información utilizadas en la redacción de la monografía. Se tiene en cuenta el formato utilizado: APA, Vancouver, etc.  Anexos: Compuesto por gráficos, imágenes, cuadros o tablas que se han utilizado en la monografía. Contienen título, numeración, fuente, descripción

Finalizando……. ¿Por qué es importante desarrollar adecuadamente una monografía?