Ley 253 de 1996 Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PNUMA - BLOQUE DE QUIMICOS
Advertisements

Presidencia de la Nación Argentina
Hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el mercurio Negociación internacional y acciones nacionales Leila Devia – Mariela Chervin.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
MARCO LEGAL QUE REGLAMENTA LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS EN COLOMBIA.
Sistema de Gestión Ambiental DIJIN Sistema de Gestión Ambiental DIJIN Sistema de Gestión 2016 Ambiental DIJIN 2016 Sistema de Gestión 2016 Ambiental DIJIN.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Taller de productos químicos y desechos peligrosos Análisis del Plan de Manejo de Productos Químicos y Desechos Peligrosos de la Universidad de Pinar del.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Comunicación de riesgos
Tecnologías de Información y Comunicación MAG Jefe: Lic
Seguridad e higiene industrial
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA
Dante Cracogna Guadalajara, septiembre 2009
15 de Junio 2016 Georgetown, Guyana.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
Establecer los parámetros para la vigilancia epidemiológica del riesgo biológico hospitalario de transmisión hematógena, con énfasis en tres enfermedades.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
04/09/2018 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) NOVIEMBRE 2017.
CONTROL.
Problema de lavado de capitales Reside una de las cuestiones criminológicas de mayor gravedad institucional, gran impacto social y grave daño comunitario.
ESTANDARES DEL TRANPORTE TERRESTRE DE CARGA
ESTUDIO MODIFICACIÓN PLAN REGULADOR DE TEMUCO Consulta Indígena
Unidad 13 La salud laboral.
Los trabajos sobre Equivalencia en el Codex Alimentarius
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
UNIDAD N° I: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Plática de Sensibilización
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS
Fuentes de emisiones y residuos SIK5133 Manejo de residuos y emisiones industriales contaminantes.
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
LEY 1333 Y REGLAMENTOS YACUIBA Legislación en Materia Ambiental Bolivia Ley del Medio Ambiente (1333): Fue expedida el 27 de abril de 1992 y en.
UNIDAD II Marco Legal. La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CONVENIO DE BASILEA PRODUCCION MAS LIMPIA Facultad de Ingeniería Agraria Especialidad Ingeniería Ambiental.
Republica de Panamá.
LEY Y REGLAMENTO DEL MEDIO AMBIENTE MARCOS ANTONIO FUNES ESCOBAR.
EJECUCIÒN DEL PROYECTO DE TESIS BASES LEGALES, BASES TEÒRICAS, DEFINICIÒN DE TÈRMINOS BÀSICOS.
1PREVENTIVAS CORRECTIVAS CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Inclusión y Participación de los Trabajadores del Sector Público en la Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Flavio Ventura Silva Dirección General de Derechos.
UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE HIGIENE INDUSTRIAL 1 DR. MARIO ALBERTO LUGO ARCE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICA.
Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
ANTECEDENTES DEL ISO Organización Internacional de Normalización (ISO) empezó a estudiar otra serie de normas de administración.
Departamento Riesgos Tributarios
TEMA: SEGREGACIÓN Y REAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS.
Transcripción de la presentación:

Ley 253 de 1996 Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Alumnos: Oscar Arteaga, Leidy Burbano, Karen Fajardo, Alejandra Mafla, Vanesa Pantoja, Carolina Vallejo

Preámbulo Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, hecho en Basilea el 22 de marzo de NORMATIVIDAD COLOMBIANA Se crea con el fin de brindar bienestar a la salud humana generando una serie de artículos que dan parámetros legales a la movilización de sustancias peligrosas transfronterizas.

Objetivos  Conciencia de los desechos transfronterizos  Peligros  Protección  Medidas preventivas  Obligación del estado  Soberanía  Injusticia de vertimientos  Visión a futuro cercano.  Teniendo en cuenta la magnitud del problema y con base en la declaración de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente humano (Estocolmo 1972)

Alcance del convenio Serán "desechos peligrosos" a los efectos del presente Convenio los siguientes desechos que sean objeto de movimientos transfronterizos:  Y1- Y18 / Desechos clínicos, farmacéuticos, productos químicos, desechos de aceite, tintes, colorantes o pintura, industriales.  Y19 – Y45/ Desechos con metales, Cu, Hg, Pb, Se, Ar, cianuros, éteres  Y46- Y47 /Desechos de los hogares y resultado de incineración de desechos domésticos.  Desechos nucleares  Características peligrosas H1 – H13: explosivos, inflamables, tóxicos, eco tóxicos, orgánicos, infecciosas.

DESECHOS: sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, o se está obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional. MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO: importación, exportación y transito de residuos peligrosos con fines de tratamiento o disposición final. MANEJO AMBIENTALMENTE RACIONAL DE LOS DESECHOS PELIGROSOS O DE OTROS DESECHOS ESTADO DE EXPORTACIÓN: Parte desde la cual se inicie un movimiento transfronterizo de desechos peligrosos o de otros desechos. ESTADO DE IMPORTACIÓN : Parte hacia la cual se efectúe un movimiento transfronterizo de desechos peligrosos con el propósito de eliminarlos en él. GENERADOR: Toda persona cuya actividad produzca desechos peligrosos u otros desechos que sean objeto de un movimiento transfronterizo. TRÁFICO ILÍCITO: Cualquier movimiento transfronterizo de desechos peligrosos o de otros desechos. Artículo 2: Definiciones

1. Toda Parte enviará a la Secretaría del Convenio, información sobre los desechos Considerados como peligrosos en virtud de su legislación nacional. 2. Parte comunicará a la Secretaría cualquier modificación importante de la información que haya proporcionado. 3. La Secretaría transmitirá inmediatamente a todas las partes la información que haya recibido. 4. Las Partes estarán obligadas a poner a la disposición de sus exportadores la información que les transmita la Secretaría Artículo 3: Definiciones Nacionales De Desechos Peligrosos.

Artículos  Este acuerdo tiene 29 artículos, entre los cuales se encuentran los mas relevantes.

Artículo 4. Obligaciones generales  Prohibir o no la exportación de desechos peligrosos y otros desechos, previa comunicación de la decisión.  Reducir al mínimo la generación de desechos peligrosos y otros desechos.  Establecer instalaciones adecuadas de eliminación para el manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos y otros desechos.  Velar porque las personas que participan en el manejo de los desechos peligrosos y otros desechos, no afecte su salud.  El movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y otros desechos se reduzca al mínimo.  No afectar la soberanía de los estados.

Artículo 6 Movimientos Transfronterizos Entre las Partes  Acuerdo bajo el documento tanto de importación como de exportación.  Elaboración de contratos.  Procedimiento de recepción y eliminación.

Artículo 9 Tráfico Ilícito.  Tráfico ilícito: sin consentimiento de alguno de sus partes.  Devolución de desechos por incumplimiento de acuerdo.

Artículo 10 Cooperación Internacional.  Cooperación de las partes.  Los países participes deberán de mirar las necesidades del importador y así mismo generar un plan estratégico.

Artículo 14. Aspectos Financieros.  En función de las necesidades específicas de las diferentes regiones y subregiones, deben establecerse centros regionales de capacitación y transferencia de tecnología con respecto al manejo de desechos peligrosos y otros desechos y a la reducción al mínimo de su generación.  Las Partes examinarán la conveniencia de establecer un fondo rotatorio para prestar asistencia provisional en situaciones de emergencia y reducir accidentes.

Artículo 15. Conferencia de las partes.  Acordar y adoptar por consenso su reglamento interno y los de cualesquiera órganos subsidiarios que establezca, así como las normas financieras para determinar, en particular, la participación financiera de las Partes con arreglo al presente convenio.  En su primera reunión, las Partes considerarán las medidas adicionales necesarias para facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la protección y conservación del medio ambiente marino en el contexto del presente convenio.  Creará los órganos subsidiarios que se estimen necesarios para la aplicación del presente Convenio.  La conferencia procederá, tres años después de la entrada en vigor del Convenio, y ulteriormente por lo menos cada seis años, a evaluar su eficacia.

Artículo 16. Secretaría. FUNCIONES DEL ENTE REGULADOR  Preparar, recibir y transmitir información.  Velar por la coordinación necesaria con otros órganos internacionales pertinentes y, en particular, concertar los arreglos administrativos y contractuales que puedan ser necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones.  Recabar información sobre los lugares e instalaciones nacionales autorizados de las Partes, disponibles para la eliminación de sus desechos peligrosos y otros desechos, y distribuir esa información entre las Partes.

Bibliografía Ley 253 DE 1996, Secretaría del senado, disponible en: _1996.html

Gracias!!