EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Advertisements

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2017 Septiembre 2017
OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Consejos Técnicos Escolares
Relación con aprendizaje entre escuelas
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Acompañamiento y Gestión Escolar
Lectura Relatorías de Agosto
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Primera sesión ordinaria del CTE
en Consejo Técnico Consultivo”
8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018.
FASE ORDINARIA OCTAVA SESIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO ESCOLAR DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES ZONA ESCOLAR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Propósito Que los participantes conozcan y desarrollen la Guía para el Consejo Técnico Escolar que se trabajará en las escuelas de educación básica (preescolar,
CICLO ESCOLAR
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO ACUERDO12-5/2018 Catedrática : Rafaela Ataíde Ramírez Licenciatura; en pedagogía Alumna: Emma Vite Picazo Zaragoza Coahuila.
Cuarta sesión ordinaria CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ¿CÓMO GARANTIZAMOS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PAR A TODOS NUESTROS ALUMNOS? EJE PARA LA AUTONOMÍA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Consejo Técnico.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PRESENTACIÓ N. Propósito Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados,
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
Directorio Esteban Moctezuma Barragán Secretaría de Educación Pública
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL (CAM)
EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
EDUCACIÓN PRIMARIA Huajuapan de León, Oaxaca, JUNIO 2019 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR OCTAVA SESIÓN SESIÓN ORDINARIA.
Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS PRIMERA SESIÓN SEGUNDA SESIÓN TERCERA SESIÓN CUARTA SESIÓN QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS SÉPTIMA SESIÓN Ficha de trabajo de la Estrategia Educativa Local OCTAVA SESIÓN CICLO ESCOLAR | 2018-2019

Directorio Esteban Moctezuma Barragán Secretaría de Educación Pública Luis Humberto Fernández Fuentes Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México María Deifilia Madrigal Figueroa Dirección General de Operación de Servicios Educativos Maricela Méndez Trinidad Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa Ernesto Gutiérrez Garcés Dirección General de Educación Secundaria Técnica Rosario Sánchez Ramos Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SÉPTIMA SESIÓN FASE ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2018-2019

CICLO ESCOLAR | 2018-2019 Introducción Actualmente, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) promueve nuevas acciones en las cuales se considera la importancia de la participación del personal técnico de la estructura de los niveles y las modalidades educativos, para la realización de las fichas de trabajo en los Consejos Técnicos Escolares (CTE), en las que el contenido es pertinente y útil para tomar y ejecutar decisiones de mejora a su organización escolar, enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos. Derivado de lo anterior, la séptima sesión ordinaria de CTE da continuidad a las temáticas que se han propuesto para orientar la práctica docente en relación a la planeación y la evaluación, para realizar mejoras pertinentes a la tarea docente; así como a la realización de las estrategias didácticas encaminadas a lograr mejores resultados educativos, al cierre del presente ciclo escolar. La AEFCM pone a disposición de los colectivos docentes la presente Ficha de trabajo de la Estrategia Educativa Local (EEL), con la intención de proponer actividades que impulsen la reflexión, fortalezcan las prácticas educativas e incentiven la Autonomía de Gestión y el liderazgo de los Directores, en las escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México.

CICLO ESCOLAR | 2018-2019 Encuadre En esta sesión, el espacio de análisis y toma de decisiones que representa el Consejo Técnico Escolar se perfila hacia concretar un ejercicio valorativo del impacto de los resultados obtenidos en la implementación de las líneas de acción y los proyectos pedagógicos desarrollados durante el presente ciclo escolar; hacia la reflexión y el análisis profesional de las acciones de planeación, evaluación y práctica docente implementadas al interior del aula y de la escuela, y organizar los aspectos necesarios para dar cumplimiento a la Rendición de Cuentas, académica y socio comunitaria de cada Centro de Educación Extraescolar (CEDEX).

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Educación Básica para Adultos Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos SÉPTIMA Propósitos: Que el Consejo Técnico Escolar: Analice las prácticas de inclusión y equidad perfiladas a la concreción de aprendizajes y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en el proceso formativo del alumnado joven y adulto. Realice un balance sobre las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolladas durante el Ciclo Escolar 2018-2019, mismas que tuvieron el propósito de contribuir en el logro de los aprendizajes. Establezca fecha y acciones necesarias para realizar la Rendición de Cuentas Académica y Socio Comunitaria dirigida a la comunidad como parte de los procesos de mejora del Centro. SESIÓN ORDINARIA ACTIVIDAD 1 ¿Cómo atendimos a los alumnos mediante un enfoque inclusivo perfilado a una educación de excelencia? Después de dar la bienvenida, el directivo asigna al Secretario de Acta y realiza el encuadre de la sesión puntualizando propósitos, productos y apartados de trabajo para la séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. El colectivo analiza el planteamiento del enfoque pedagógico sobre prácticas de inclusión y equidad perfiladas a la concreción de aprendizajes y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en el proceso formativo del alumnado joven y adulto (Anexo 1). En plenaria, se detallan los aspectos relevantes (aplicables a la modalidad) del enfoque revisado. Materiales: Enfoque pedagógico de la educación socioemocional en el nuevo plan Curricular para la Modalidad EBPJA (Anexo 1). Balance de las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolla-dos durante el Ciclo Escolar 2018-2019 (Anexo 2, de acuerdo a su DG). Ruta de Mejora de los CEDEX, 2018-2019. Educación Básica para Adultos Productos: Balance Colectivo de las líneas de acción y Proyectos Pedagógicos desarrollados durante el Ciclo Escolar 2018-2019. Acuerdos y compromisos para el proceso de Rendición de Cuentas en el CEDEX.

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Educación Básica para Adultos Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos SÉPTIMA Propósitos: Que el Consejo Técnico Escolar: Analice las prácticas de inclusión y equidad perfiladas a la concreción de aprendizajes y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en el proceso formativo del alumnado joven y adulto. Realice un balance sobre las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolladas durante el Ciclo Escolar 2018-2019, mismas que tuvieron el propósito de contribuir en el logro de los aprendizajes. Establezca fecha y acciones necesarias para realizar la Rendición de Cuentas Académica y Socio Comunitaria dirigida a la comunidad como parte de los procesos de mejora del Centro. SESIÓN ORDINARIA ACTIVIDAD 2 ¿Qué logramos con respecto al trabajo colectivo? El colectivo integra opiniones para realizar el Balance de las Líneas de Acción y Proyectos Pedagógicos desarrollados durante el presente ciclo escolar; para ello, en plenaria, el CTE reflexionará sobre cada cuestionamiento y responderá de manera crítica, el grado de alcance, frecuencia o efectividad con el que se cumplieron las estrategias de trabajo en su Centro. En plenaria, harán un breve análisis de los resultados obtenidos de la valoración, regístrenlos en el acta de consejo y, consideren que estos resultados serán los referentes hacia donde tendrán que girar los acuerdos y compromisos para el nuevo ciclo escolar, los cuales estarán enfocados en favorecer el aprendizaje del alumnado, además de fortalecer la autonomía de los centros escolares en cuanto a su organización y funcionamiento (Anexo 2, de acuerdo a la Dirección General (DG) a la que pertenece). Materiales: Enfoque pedagógico de la educación socioemocional en el nuevo plan Curricular para la Modalidad EBPJA (Anexo 1). Balance de las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolla-dos durante el Ciclo Escolar 2018-2019 (Anexo 2, de acuerdo a su DG). Ruta de Mejora de los CEDEX, 2018-2019. Educación Básica para Adultos Productos: Balance Colectivo de las líneas de acción y Proyectos Pedagógicos desarrollados durante el Ciclo Escolar 2018-2019. Acuerdos y compromisos para el proceso de Rendición de Cuentas en el CEDEX.

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Educación Básica para Adultos Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos SÉPTIMA Propósitos: Que el Consejo Técnico Escolar: Analice las prácticas de inclusión y equidad perfiladas a la concreción de aprendizajes y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en el proceso formativo del alumnado joven y adulto. Realice un balance sobre las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolladas durante el Ciclo Escolar 2018-2019, mismas que tuvieron el propósito de contribuir en el logro de los aprendizajes. Establezca fecha y acciones necesarias para realizar la Rendición de Cuentas Académica y Socio Comunitaria dirigida a la comunidad como parte de los procesos de mejora del Centro. SESIÓN ORDINARIA ACTIVIDAD 3 Organicemos el ejercicio colectivo de rendición de cuentas. Como parte del Sistema Básico de Mejora, toda escuela de Educación Básica requiere compartir los resultados académicos alcanzados como comunidad escolar que se impulsa hacia la transformación a una comunidad de aprendizaje; en este sentido, cobra relevancia la toma y registro, en el Acta de Consejo, de los acuerdos y compromisos al interior del colectivo para la realización de este ejercicio de transparencia, por lo que en esta sesión y en vinculación con los Consejos Escolares de Participación Social para la Educación (CEPSE), se determinan las comisiones, fechas y formas en las que se llevará a cabo la Rendición de Cuentas, así como la toma y envío de evidencias a la Autoridad Educativa correspondiente. Materiales: Enfoque pedagógico de la educación socioemocional en el nuevo plan Curricular para la Modalidad EBPJA (Anexo 1). Balance de las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolla-dos durante el Ciclo Escolar 2018-2019 (Anexo 2, de acuerdo a su DG). Ruta de Mejora de los CEDEX, 2018-2019. Educación Básica para Adultos Productos: Balance Colectivo de las líneas de acción y Proyectos Pedagógicos desarrollados durante el Ciclo Escolar 2018-2019. Acuerdos y compromisos para el proceso de Rendición de Cuentas en el CEDEX.