CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
El Currículum de Primaria y su Desarrollo en la Educación Física
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Competencias básicas según el MEC
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Santiago Pérez Camacho
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
AREAS DE CONOCIMIENTO:  CONOCIMIENTO DEL MEDIO.  EDUCACIÓN ARTISTICA.  EDUCACIÓN FÍSICA.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.  LENGUA EXTRANJERA.  MATEMATICAS.
Esquema de las competencias básicas
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
EDUCACIÓN INICIAL.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio Gómez Rijo (CEIP Julián Zafra Moreno) COMISIÓN SECUNDARIA Luis J. Díez Rivera (IES Virgen de Candelaria) J. José Pacheco Lara (CEP de La Laguna) Germán Sosa Álvarez (IES La Laboral) COMISIÓN EXPERTOS Dr. Francisco Jiménez Jiménez (ULL) Dr. Adelto Hernández Álvarez (ULL) Dr. Vicente Navarro Adelantado (ULL) Presentación por status: Sr. Director General…, Sra. Director.. Estimados compañeros y compañeras, En nombre de la comisión elaboradora del currículo les damos la bienvenido y nuestro más sincero agradecimiento por su presencia, les invitamos a participar en la presentación de este currículo. ¿cómo lo pueden hacer? Una vez finalizada la presentación que durará aproximadamente la hora, tendremos aproximadamente otra hora para establecer un pequeño debate en el que intentaremos ayudarles a aclarar todas aquellas dudas e inquietudes que puedan surgir y que gustosamente les responderemos si podemos. A continuación, presentamos los miembros de las comisiones que han elaborado los currículos tanto de primaria como de secundaria, y la comisión de expertos que han supervisado la elaboración de ambos currículos. Ustedes se preguntarán que hacen aquí los miembros de la comisión de secundaria, y yo como componente de la comisión de primaria, les puedo decir que lo más gratificante de la elaboración de este currículo es el haber podido compartir esta experiencia funcionando como una comisión única. Que quiere decir esto, que hemos intentado hacer un proyecto común, que haya la máxima continuidad entre las etapas de primaria y secundaria, que no haya un vacío entre éstas, con el fin de favorecer la continuidad en los aprendizajes del alumnado. Nombrar a los componentes de la comisión. La función del comité de expertos ha sido hacer una revisión continuada de los diferentes documentos elaborados, previos al documento final. Comenzando este trabajo en octubre de 2006 y que se ha visto plasmado en la publicación del mismo en mayo de 2007, en cualquier caso, decir también que hemos elaborado este currículo, sin dejar de cumplir con nuestro trabajo de maestros de E.F en nuestros respectivos Centros. A continuación, como documentos bases de referencia tenemos:

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA REFERENCIAS NORMATIVAS LOE (2/2006, 3 de mayo, BOE n.º 106, 4 de mayo) R. D. 1513/2006, 7 de diciembre (E. PRIMARIA) R. D. 1631/2006, 29 de diciembre (SEC) Decreto 126/2007, 24 de mayo Decreto 127/2007, 25 de mayo LOE (2/2006, de 3 de mayo, BOE n.º 106, de 4 de mayo, R. D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria, referente fundamental obligatorio para elaborar el currículo. El R.D. R. D. 1631/2006, 29 de diciembre. Aunque no aparezca en estas diapositivas es muy importante señalar que hemos utilizado como referencia los currículos anteriores a éste, a saber: LOGSE, LOCE (que no se llegó a publicar, pero si se llegó a realizar el currículo) y también hemos utilizado los primeros borradores que nos envió el MEC. Hemos intentado que todas estas referencias estén plasmadas en este currículo, admitiendo que teníamos un limitación porcentual en la modificación con respecto al MEC, de un 35%. Y Yo diría, queremos agradecer a los responsables del Centro de Desarrollo Curricular, su disponibilidad a respetar y defender los profundos cambios que se introducen en este currículo, sobre todo a nivel estructural, como verán posteriormente.

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA globalización e interdisciplinariedad el cuerpo y el movimiento competencia motriz vivencial y práctico inclusivo abierto INTRODUCCIÓN CARÁCTERÍSTICAS DE LA INTRODUCCIÓN: Primeramente justificar la importancia de la introducción dentro del Diseño curricular, ya que en ella respondemos a la importancia de la toma de decisiones en la práctica y en el propio diseño. ¿Cómo hacer más práctico el diseño? En la introducción, aparecen unos términos que es necesario su comprensión para una correcta interpretación del currículo. Entre ellos, destacamos los siguientes (D3): El cuerpo y el movimiento como ejes pedagógicos de la Ef (Cagigal). Competencia motriz: la primera fuente de conocimiento radica en la motricidad (Piaget – inteligencia sensoriomotriz -). A pesar de nuestra lucha de que se considerara como competencia básica, no se ha incluido dentro de éstas. Para nosotros siguen siendo una competencia básica. La competencia motriz: implica “saber”, “saber hacer” y “querer hacerlo”. Búsqueda de la autonomía del profesorado porque es un diseño abierto para la toma de decisiones en su desarrollo. En el alumnado porque se tiende a que favorecer la toma de decisiones en la práctica. Carácter vivencial (porque tiende a estar lo más cercano a las vivencias del alumno), práctico (lo fundamental es la motricidad como medio y fin para el desarrollo personal y socio-relacional), formativo (formar personas, no máquinas, es decir, educativo), inclusivo (que se sientan partícipes activos todos los alumnos, constituyéndose la tarea como piedra angular), abierto (amplio margen al profesorado para la toma de decisiones). Aprendizaje significativo (transferencia a otros contextos, adquisición de hábitos). Globalización (primaria. Como estructura de contenidos y proceso cognitivo). Interdisciplinariedad (secundaria. Relación entre las materias). Contribución a las competencias básicas. formativo autonomía transferencia globalización e interdisciplinariedad competencias básicas

CUERPO Y MOVIMIENTO ALUMNADO FÍSICO-MOTRIZ AFECTIVO COGNITIVO SOCIAL-RELACIONAL

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIA MOTRIZ ¿competencia básica? “Conjunto de capacidades, conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que las personas realizan en su medio y con los demás, permitiéndoles resolver diferentes problemas que requieren una habilidad motriz determinada y, a través de la transferencia de la motricidad a distintas situaciones de la vida cotidiana, alcanzar los objetivos no exclusivos del ámbito motor” (p. 1) Saber Saber hacer Querer hacerlo

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS BÁSICAS “Movilización de recursos para responder eficazmente a las demandas o problemas reales” (Colás, 2005) “Capacidad de desenvolverse profesional, cultural y socialmente en distintos contextos, para lo que es necesaria una sólida preparación personal, académica y profesional”…. Saber-hacer-ser (Zabalza, 2007) “Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para: Realización y desarrollo personal Ejercer debidamente la ciudadanía Incorporarse a la vida adulta Seguir aprendiendo a lo largo de la vida (Decreto 126/2007)

Contribución del área al desarrollo de las COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística Conocimiento, práctica y sensibilización hacia prácticas motrices tradicionales… ** * Autonomía e iniciativa personal Estrateg. participativas y emancipativas Toma de decisiones… Competencia social y ciudadana Trabajo en grupo, responsabilidades… Conocimiento e inte- racción con el mundo físico Conocimiento del cuerpo, actividades en el medio natural… Competencia para Aprender a aprender Diseño, aplicación y valoración de sus propios juegos y tareas… Competencia en comunicación lingüística Emisión y comprensión de mensajes, vocabulario específico… Tratam. de la información y competencia digital Búsqueda de información en medios audiovisuales e informáticos… Competencia matemática Sec. de acciones, trayectorias Espaciales, formas, medidas…

DIFERENCIAS Y/O NOVEDADES competencia motriz competencias básicas CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA competencia motriz competencias básicas Estructuración de contenidos secuencia por ciclos DIFERENCIAS Y/O NOVEDADES Racionalidad práctica: enfoque práctico del área e integral de la persona. Estrategias metodológicas: 1º ciclo (de estilos más directivos –logse- a más participativos y emancipativos –loe-) Evaluación formativa: proceso, orienta el aprendizaje y reorienta la enseñanza. Racionalidad práctica (practica+desarrollo integral) Evaluación formativa: (El proceso: orienta aprendizaje y reorienta la enseñanza) Bloques de contenido Estrategias metodológicas: La madurez como referencia

OBJETIVOS capacidades que se persiguen contexto de realización CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS capacidades que se persiguen contexto de realización Necesidad de incluir los dos bloques en el diseño de la práctica. Cuerpo y movimiento son indisociables. Aclaración de conceptos: 1º bloque (aspectos relacionados con conductas motrices). 2º bloque (la gran novedad: habilidad motriz – como competencia para la realización de una tarea- y situación motriz como la realización de una tarea motriz). Diferencias habilidad motriz de HMB. Progresión de 1º ciclo hasta 4º ESO. Orientación práctica: los contenidos tienen un enfoque de práctica fisico-motriz y a través de los procedimientos se adquieren los conceptos y actitudes. Introducción esquema Miguel. Ejemplicifación: objetivo de área 1: orientación práctica ámbitos cognitivo como motriz, afectivo y socio-relacional

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA OA1: “Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre CAPA: conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento CTXT: exploración, descubrimiento y disfrute PRAC: utilizar ÁMBI: conocer, utilizar y valorar

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS EL CUERPO: Imagen y percepción Dos bloques EL MOVIMIENTO: Habilidad y situación motriz Estructura única contenidos Progresión Orientación práctica

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA Situaciones físico-motrices Situaciones motrices Situaciones lúdico- recreativas Situaciones deportivas Situaciones expresivas

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN competencias básicas Grado de desarrollo Expresan el grado de desarrollo de las competencias básicas y de los objetivos. Intenta concretar en el grado de adquisición (por eso la redacción puede parecer algo extensa), qué es lo que se quiere conseguir exactamente. Tratan de afinar, para que el profesorado sepa exactamente qué es lo que se quiere conseguir. La tarea motriz (objetivos motores y conjunto de condiciones que ayudan a conseguir ese objetivo) como referente para la evaluación. La explicación de los criterios está orientada para el diseño de indicadores. Orientación práctica. Los criterios de evaluación se valoran con la práctica (observación, instrumentos, imposibilidad de hacerlo con examen escrito). objetivos La tarea motriz indicadores de evaluación

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EJEMPLIFICACIÓN “Conozco mi cuerpo” Código: 1.5.EC Ciclo: 1º Bloque de contenidos: I y II Objetivos: - Practicar juegos motores sencillos para el reconocimiento de las distintas partes corporales y sus posibilidades de uso. - Experimentar sensaciones de movimiento-reposo. - Fomentar el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades. Material: Lugar: patio Competencias Tareas: 1. “Vamos a tocar…”. Se trata de decir objetos que hay que tocar. 2. “Simón dice…”. Hay que buscar situaciones motrices para que utilicen sus partes corporales. Ejemplo: 3 apoyos, 4 apoyos, etc. 3. Caminar y a la señal: - Pararse - Sentarse - Acostarse - Tocar el suelo y permanecer inmóvil - Ponerse de rodillas 4. “Los paquetes”. Los niños se tienen que agrupar a la señal (visual o auditiva). 5. Señalar en el compañero las partes del cuerpo que dice el maestro. 6. “Lo que diga el rey”. Se plantea un problema y el primero que lo resuelva tiene el privilegio de ser el rey y hacer una propuesta motriz a los demás. LIN MAT CIM TIC SOC CUL APR AUT Otras consideraciones: Lin (2 y 6) comprensión y expresión, Mat (4) los cardinales, CIM (1, 3 y 5) espacio y cuerpo, Soc (4) agrupaciones, aut (6) intervención del alumno.

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA Metáfora de la escultura ¡Muchas gracias por su atención!