PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Procedimiento de Acreditación en TIC
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3
Reforma Curricular de la Educación Normal
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
MODALIDADES FORMATIVAS
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12

OBJETIVOS Potenciar la formación permanente con la finalidad de la mejora de la calidad de la educación y el éxito educativo de todo el alumnado Fomentar en los centros la investigación y la innovación pedagógica en nuevas metodologías educativas que permitan el desarrollo y consecución de las competencias básicas Avanzar en la formación pasando de la profesionalización individualizada de los docentes, a la formación de las organizaciones escolares PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO

QUÉ ES UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO 1.Constituye un compromiso colectivo del profesorado destinado a integrar la formación permanente con la práctica profesional 2.Promueve la investigación y la innovación sobre los problemas que le plantean la práctica y la innovación permanente en el contexto del centro educativo PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO

SOBRE SU DISEÑO 1.Parte de las necesidades de formación del centro y de su profesorado, y de las propuestas de mejora contenidas en la memoria de final de curso 2.Se encuentra vinculado al Proyecto Educativo 3.Tendrá en cuenta las evaluaciones internas y externas 4.Temáticas 5.Itinerarios (hasta un máximo de 4) 6.Diseñado por la C.C.P. 7.Coordinado por la jefatura de estudios y una subcomisión de trabajo de la C.C.P.

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO SOBRE SU DISEÑO 8.Parte de las necesidades de formación del centro y de su profesorado, y de las propuestas de mejora contenidas en la memoria de final de curso. 9.Entre 15 y 75 horas 8.Configuración flexible. 9.Duración: todo el curso escolar. 10.Formato: modalidad de seminarios de trabajo, con posibilidad de intervenciones puntuales de ponentes expertos (ver cuadro). Horas del Plan de Formaci ó n N. º m á ximo de horas de ponente experto De 15 a 256 De 26 a 509 De 51 a 7512

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO SOBRE SU DISEÑO (continuación) 11.Centros educativos con plantillas docentes reducidas (Colectivos de Escuelas Rurales, Centros de Enseñanza de Adultos, Residencias Escolares y otros), podrán asociarse para desarrollar sus Planes de Formación. 12.Centros educativos del mismo distrito que deseen organizar sesiones conjuntas de trabajo podrán hacerlo. Cada centro realizará su propuesta (se entiende que las propuestas de los centros coorganizadores tendrán aspectos comunes). 13.Podrán incluir la participación de otros miembros de la comunidad educativa, en particular, de las familias.

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO

ELEMENTOS a)Justificación y diagnóstico de necesidades formativas detectadas b)Objetivos que se persiguen c)Itinerarios formativos (por temáticas): Actividades formativas y temporalización Metodología de trabajo Necesidad de formación externa N.º previsto de profesorado participante Sistema de seguimiento y evaluación de la aplicación al aula d)Medidas organizativas internas previstas para favorecer el desarrollo del Plan de Formación e)Seguimiento y evaluación del plan

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO TEMÁTICAS El proyecto educativo de centro El desarrollo de las competencias básicas: aspectos metodológicos y organizativos Las competencias básicas. Diseño y selección de tareas significativas La evaluación a partir de las competencias básicas Formación en competencias científicas y didácticas en las diferentes áreas y materias del currículo La competencia digital: orientaciones metodológicas e integración curricular de las TIC Formación en competencia comunicativa en lenguas extranjeras La atención a la diversidad Los programas de refuerzo El plan de convivencia del centro El fomento de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos La acción tutorial El fomento de la lectura y el plan lector La propuesta pedagógica de Educación Infantil. La participación de la familia en el centro educativo.

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO MODALIDADES DE TRABAJO Podrá desarrollarse combinando: una fase presencial + una fase no presencial La fase no presencial puede ser de dos tipos: Una fase no presencial de trabajo personal Confección y diseño de actividades y materiales didácticos así como a la puesta en práctica y experimentación en el aula de los resultados de la formación (fase no presencial sin tutorización). Máximo 25% del total de horas del Plan de Formación. Una fase no presencial de trabajo colectivo en un entorno virtual de aprendizaje y colaboración Trabajo cooperativo y colaborativo para la profundización en las temáticas seleccionadas, al diseño y publicación de contenidos digita- les para el análisis y la reflexión compartida, utilizando para ello las herramientas dinámicas de comunicación que proporcionan las plataformas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (fase a distancia con tutorización). Máximo 25% del total de horas del Plan de Formación.

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO COORDINACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN La subcomisión de trabajo estará formada por la persona responsable de la jefatura de estudios y una persona por cada uno de los itinerarios formativos que integren el Plan de Formación La subcomisión de trabajo será la encargada de coordinar todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan de Formación del Centro

FUNCIONES DE LA SUBCOMISIÓN DE TRABAJO a) Preparar y elaborar la documentación requerida en esta convocatoria. b) Coordinar la organización y el desarrollo del plan. c) Coordinar las actividades formativas de los distintos itinerarios. d) Elaborar los documentos correspondientes a la memoria, evaluación y propuesta de certificación del Plan de Formación, conforme a la legislación vigente y en coordinación con la asesoría de referencia del centro del profesorado de adscripción. e) Aquellas otras que se definan en el Plan de Formación o que le sean encomendadas por el equipo directivo con el fin de garantizar su correcto desarrollo. PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO

DOCUMENTACIÓN Anexo II, Solicitud para la implantación de Planes de Formación de Centros Docentes, EN PAPEL, que será registrada en el centro del profesorado de adscripción (descargar anexo II)descargar anexo II No es necesario aportar la relación nominal de profesorado participante. Anexo III, Características del Pan de Formación de Centros Docentes solicitado, que será cumplimentado vía telemática en la siguiente dirección: C=1390

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO PLAZOS Presentación del plan: hasta el 30 de junio de Inscripción de los participantes: del 1 al 15 de septiembre de 2011 formalizarán su inscripción mediante el proceso de matrícula en línea a través de la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en la dirección siguiente:

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO CERTIFICACIÓN Todo el profesorado participante, en las condiciones de la normativa vigente. Miembros de la subcomisión de trabajo de la C.C.P.