1 Cap. 3 - Teoría de responsabilidad social Corrigiendo la teoría liberal José Martínez Terrero. Teorías de la comunicación. Universidad Andrés Bello,

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Transcripción de la presentación:

1 Cap. 3 - Teoría de responsabilidad social Corrigiendo la teoría liberal José Martínez Terrero. Teorías de la comunicación. Universidad Andrés Bello, 2006 Síntesis elaborada por: Lilly Soto Vásquez

2 Constitución de la sociedad moderna Esta teoría propugnaba desde el s. XVII la constitución de la sociedad moderna: capitalista, industrializada y gobernada por democracias. Buscaba que los medios fueran libres. Le daba mucha importancia a la prensa diaria libre.

3 El periódico instrumento de liberación política Del s. XVII en adelante en Europa y sus colonias al periódico se le consideró como el instrumento de liberación política, de progreso socio- económico, y aun de oposición legítima a los poderes establecidos. Pero al mismo tiempo sostenía que la prensa,siempre con el flujo libre de las ideas, debía estar subordinada al bien común. Por ello el Estado limitó los monopolios (Picard, 1988: ).

4 Los comunicadores debían transmitir lo mejor En general los comunicadores debían transmitir lo mejor (se establecieron los derechos y responsabilidades del comunicador profesional), y los usarios debían saber elegir lo mejor (Rivers, Schramm and Christians, 1980) de acuerdo a sus necesidades psicológicas (teoría de audiencia de los usos y gratificaciones).

5 La prensa se comercializa bajo la presión publicitaria Sin embargo, al final del s. XIX la prensa se puede producir masivamente, y se comercializa bajo la presión publicitaria, especialmente en Bretaña y EE.UU. Con esto cayó en sensacionalismos, divulgación de escándalos y descenso en niveles de información.

6 A principios del siglo XX, continúan las críticas A principios del s. XX continúan las críticas a de la teoría libertaria, que fué acusada de graves injusticias y de perjudicar a los más pobres. La sociedad no es una simple suma de individuos.

7 Cuanto mejor fuera lo común… Por encima de ellos y de sus metas individualistas hay una herencia cultural, que había que salvaguardar. Cuanto mejor fuera lo común (escuelas de calidad, bibliotecas y medios masivos), mejor podrían los individuos conseguir sus metas individuales.

8 Criterios de responsabilidad social sobre comunicación pública…1 De aquí surgieron cuatro criterios fundamentales sobre comunicación pública, muy diversos de la tradición libertaria. - Primero, los medios 'públicos' o masivos, aunque sean de privados, deben ser regulados por decisiones públicas y colectivas a varios niveles de la comunidad.

9 Criterios de responsabilidad social sobre comunicación pública…2 - Segundo, el fin de los medios públicos no es enriquecer a los dueños, sino servir el bien común; y el trabajo en los medios no es simplemente un trabajo más, sino una profesión, orientada intrínsecamente a sostener la comunidad democrática libre.

10 Criterios de responsabilidad social sobre comunicación pública…3 - Tercero, el público tiene derecho de acceso a los medios, y cada grupo tiene derecho a ser representado propiamente y a recibir información adecuada a sus necesidades. - Finalmente, ya que ellos son centrales para la democracia, ni gobiernos ni intereses poderosos privados, ni iglesias, etc. deben influir en ellos (White, 1994: 27).

11 Características de la teoría de responsabilidad social …1 Para el caso en que aparezcan programas escandalosos, se usa el criterio liberal de caveat emptor. Lo típico de este modelo es que los comunicadores sean profesionales.

12 Características de la teoría de responsabilidad social…2 Algunas otras, como la teoría 'libertaria' y la de 'responsabilidad social', a comienzos del pasado siglo XX en EE.UU., invocaban Códigos de Ética y la ética profesional. Pero se vió que ésta no bastaba y entraba en contradicción con el mercado y la política (Cfr. Christians, et al. 1995), e inclusive con la misma moralidad de los medios.

13 Características de la teoría de responsabilidad social…3 El modelo de responsabilidad social es elitesco. Se basa en la ‘profesionalidad’ de la comunicación pública, y en que todo (incluso las fuerzas del mercado) esté subordinado a un concepto especial de ‘bien común’.

14 Características de la teoría de responsabilidad social…4 El ‘bien común’ se define en función del progreso tecnológico. La sociedad es pluralista y positivista: en ella la religión, los valores particulares, la familia, etc., se relegan a la esfera privada de la conciencia personal.

15 Características de la teoría de responsabilidad social …5 Por lo tanto la comunicación se rige por las leyes de la ‘ciencia de la información’: - La ‘objetividad’ exige separar información objetiva del comentario personal. - Circulación de información en gran cantidad; libre flujo de información contra el oscurantismo dogmático, reglamentación gubernativa impidiendo concentración de poder en el flujo informativo.

16 Características de la teoría de responsabilidad social …6 - Hacer circular la información a través de las grandes ‘empresas’ de la información: agencias de noticias, los grandes periódicos o emisoras de radio y TV. A pesar del espíritu de crítica por parte del gobierno, en realidad el sistema de reglamentación funciona para proteger y facilitar esta ‘máquina de la información’.

17 Características de la teoría de responsabilidad social …7 - La libertad de expresión en este modelo defiende el derecho de propiedad privada para producir y hacer circular la información. No defiende el derecho de cada uno a expresarse, sobre todo si tal información ‘no entra’ dentro de este esquema racionalista y de funcionamiento técnico industrial.

18 Características de la teoría de responsabilidad social …8 - En este modelo ‘cultura’ significa ‘ciencia positivista’ y ‘lo que favorece el progreso técnico-industrial’. ‘Derecho a expresarse’ quiere decir producir innovacioes, que promuevan el progreso técnico, aumenten la productividad. ‘Cultura’ es igual a modernización occidental.

19 Características de la teoría de responsabilidad social …9 Este modelo excluye toda información que no entre en el concepto técnicoindustrial- capitalista, y crea en la sociedad sectores ‘marginados’ por definición, en cuanto tienen valores que no entran en este sistema de movilización racionalista.

20 Los nuevos movimientos … Como reacción, los nuevos movimientos han promovido la idea de que el derecho de expresión no vienen del bien común entendido en el sentido de progreso racionalista eficiente, sino viene de la capacidad del hombre unido a otros, de producir significados y valores.

21 La visión de los nuevos movimientos Esta visión se contrapone a la visión de modernización como el único sentido de la historia, y propone en cambio el pluralismo de las culturas en función de formar comunidad. Cada persona y cada comunidad tiene su propia cultura y su propio concepto de historia, y tiene derecho a participar en esta construcción..

22 Para la democratización de la comunicación Para la democratización de la comunicación es mas importante ser ciudadanos (que, como tales, tienen derecho a participar en todos los medios), que ‘profesionales’, que se considera que son los únicos a participar en todos los medios.

23 Críticas a la teoría La tradición crítica acusa a la teoría de responsabilidad social de tener prejuicios profundamente conservadores y funcionalistas. Éstos no le permiten corregir las injusticias del modelo libertario. Asimismo la acusa de haber introducido nuevos abusos, admitiendo por ejemplo la discriminación racial, religiosa, económica y sexual.

24 Críticas a la teoría …2 La acusa también de tener prejuicios contra algunas minorías culturales (aunque sean numéricamente mayores); las acusan de tener valores tan ajenos a la cultura común (¿dominante?), que, según los liberales, deben ser consideradas como irracionales y destructoras de la integración social