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UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

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Presentación del tema: "UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
5a.SESION

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3 4. Los derechos Sociales y ciudadanía social
¿Que son los derechos sociales? ¿A que se denomina ciudadanía social? Origenes y Evolución: ¿qué factores fortalecieron al Estado de Bienestar en las entreguerras Mundiales? Crecimiento de las políticas y Programas Sociales para la reconstrucion Europea; Keynes, el informe de Beveridech; C social de Marshall Lógica del Estado de Bienestar? Pacto social, E Mixta y D efectiva y Universalización de los S Sociales (Vs Focalización) Cual es el paso del estado liberal al estado de Bienestar. Cual es el primer antecedente nacional. Cuando el internacional (1948 y 1966, ONU) ¿Como se entiende a la Constitución como Norma Directiva Fundamental? Cuales son los derechos sociales de 1ra (Civiles y Políticos) 2da (sociales) y 3ra generación (Humanos) ¿Carácterísticas de los Derechos Fundamentales?: 1. Prestación 2 Titularidad individual 3 Libertad 4 Universales Solidaridad social

4 Los derechos Sociales y ciudadanía social Elementos de respuesta
Cuando intervienen los poderes públicos en la promoción de los derechos sociales. Estado de Bienestar: ciudadanos sociales. Marshall División de la ciudadanía social. Marshall: civil, político y militar Cambios XIX sociales; Inicio XX Sufragio y revolución sovietica; Mediados del XX Mundialización A) pacto social b) intervencion estatal E mixta c) PE Keynesiana: redistribución de la riqueza d) extensión de los derechos humanos A G ONU 1948, 1966 Declaración Pacto. Constitución:Dirige a los P Públicos y condiciona a particulares Pnas. Sociales y colectivo Prestación, T individual, libertad-igualdad, universales, solidaridad Como incide la globalización y el neoliberalismo en los derechos sociales. Cuales son las alternativas. Gobernanza

5 La actualidad del concepto de estado en Hegel* ¿qué es el estado?
Comencemos por una frase de Hegel que puede sonar a provocación: “Todo cuanto es el hombre, se lo debe al Estado: en él reside su ser. Todo su valor, toda su realidad espiritual, no los tiene sino por el Estado”.50 50 G.W.F. Hegel, La razón en la historia, España, Seminarios y Ediciones, 172, p. 142 * En Avalos, Gerardo (2014 La actualidad del concepto de estado en Hegel ARGUMENTOS No. 64 • UAM-X • MÉXICO

6 La actualidad del concepto de estado en Hegel* ¿qué es el estado?
El sentido común dominante tiende a identificar al Estado con el gobierno, y peor aún, con el grupo gobernante, con la “clase política” o, ya de plano, con el funcionario principal. En Hegel el Estado es la intersubjetividad en proceso de autodeterminación, es decir, un sistema de derechos y deberes recíprocos de los individuos libres. Otra forma de decirlo consiste en apuntar que el Estado es una comunidad ética, un conjunto de seres humanos unidos por la razón y no por el capricho. Por la razón, y en donde no sólo no se niega sino que se realiza la libertad individual. Hegel que la primera parte de su obra [La Filosofía del Derecho], consagrada al derecho sin eticidad: el derecho abstracto, el falso derecho. Ahí, en el falso derecho, es donde tiene lugar el derecho de propiedad. En la segunda parte de su obra, consagrada a la moralidad sin eticidad, tiene como objeto de estudio la moralidad abstracta, la falsa moralidad. Sólo la tercera parte, la eticidad, en la cual se identifican la moral y el derecho, es verdadero derecho y verdadera moral. Es la misma estructura, que ya vimos de la Ciencia de la Lógica. Así como el concepto (= espíritu) es la verdad del ser y de la esencia, así la eticidad es la verdad del derecho y de la moralidad.52 52 José Porfirio Miranda, Hegel tenía razón. El mito de la ciencia empírica, México, uam-Iztapalapa, 18, p. 280. *ARGUMENTOS No. 64 • UAM-X • MÉXICO

7 Informe de la Trilateral (Crozier, Huntintong y Watanuki, 1975)
Globalización El Estado ya no indivisible sino compartido con agencias internacionales. Com. Mundial 12% % Emp Multinac 66% (Xs Mun) 10% Vtas Nac Los principios de democracia liberal (el autogobierno, la soberanía popular) se vuelven problemáticos. Informe de la Trilateral (Crozier, Huntintong y Watanuki, 1975) Globalización. Base de las transformaciones de los Estados, la política y la gestión pública ACTUAL La globalización transforma la política. La democracia se expande y el descrédito de la política son mayores: Problema: no es la legitimidad electoral sino de eficacia. Partidos: no relevantes. Ciudadanos: Empoderamiento Estado: No implica perdida de centralidad política: se transforma. Globalización de las regulaciones económicas y en menor grado, sociales y culturales. Normas, estándares, principios y reglas que rigen la producción y el comercio global. Sociedad civil global. La globalización transforma el sustrato cultural/Nacional de la sociedad civil Incapacidad del Estado Naciona para integrar los ideales de progreso en una sola Identidad Nacional. Descentralización Los gobiernos nacionales ya no pueden asumir toda la responsabilidad del desarrollo nacional.


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