TEORIAS PSICODINÁMICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Advertisements

Psicología Individual
Material para uso exclusivo del curso Análisis Final
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Alfred Adler.
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
Test del árbol.
Teorías y Modelos de Enfermería en Enfermería Psiquiátrica
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
TEMA: UNION La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión. En este sentido, la unión está vinculada a la SOLIDARIDA: “La unión.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería.
MODELO NEOPSICOANALÍTIC O Erich Fromm. ERICH FROMM Fromm toma el concepto de libertad como característica principal, para el desarrollo del ser humano.
UNIDAD V SUPERVISION.
YARIZETH OVALLOS GALVAN
LIDERAZGO.
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Unidad II Motivación Noviembre 2003 ¿ Qué es Motivación? Actividad: 1.Definir de manera individual ¿Qué es Motivación? 7 minutos. 7 minutos. 2. Reunirse.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Teorías de la Personalidad
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
PSICOLOGIA INDIVIDUAL
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Teoría del aprendizaje “Humanista”
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Administración por Objetivos
Teoría De Maslow.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
ALFRED ADLER ( ) Psicólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios,
Psicología del deporte
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Integrante: Andri Roberto Pérez Hincapie C.I Abril, 2017 UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL.
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
Teorías Humanistas Carl Rogers.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
Las necesidades primarias son aquellas indispensables para la conservación de la vida: Alimentarse Respirar Dormir Vestimenta.
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
¿De qué hablamos cuando hablamos de personas vulnerables?
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Desarrollo de la Personalidad
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
Relaciones Interpersonales.  Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Acción Salvífica de la Iglesia
Promoción de la salud y programación sanitaria
É T I C A AM B I E N T A L. Ética Ambiental Es una Filosofía de la vida, del respeto y del amor a la vida, ala naturaleza y a los semejantes. Hay que.
Escuelas de psicología
Teoría humanista de la Personalidad La perspectiva humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento,
               
Psicología clínica.  La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta.
Administración por Objetivos.  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.  TÉCNICA MOTIVACIÓN.  INSTRUMENTO DE PLANEACION Y CONTROL. Definición: Es un sistema administrativo.
TEORÍAS Y ENFOQUE DE LIDERAZGO. Definición de Liderazgo “Actividad de influenciar a la gente para que se desempeñe en el logro de los objetivos del grupo”
ALFRED ADLER Alfred nació en Viena el 7 de febrero en 1870 y muere el 28 de mayo de Medico y psicoterapeuta. Fundador de la psicología individual.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS PSICODINÁMICAS OTROS EXPONENTES: POSTFREUDIANOS

ALFRED ADLER 1870 - 1937

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS Nace en Viena Segundo de tres hermanos Enfermizo de niño Conocido por querer superar a su hermano mayor Popular, activo y extrovertido Médico, oftalmólogo. Luego psiquiatra Se casa y tiene 4 hijos Fallece de ataque al corazón

¿Por qué algunos niños enfermizos pueden volverse sanos y exitosos? ¿Por qué algunos prosperan y otros no?

PSICOLOGÍA INDIVIDUAL Pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas Enfocó atención en que cada persona es única Visión holística Persona debe ser entendida desde visión social

Rechaza el concepto freudiano del conflicto entre un ello egoísta y el súper yo orientado a la moral. Plantea que ser humano posee motivos positivos innatos y lucha por alcanzar la perfección personal y social.

En la teoría de Adler, el motivo fundamental es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir “...Desde una situación sentida como menor, hacia una situación mayor, de un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección, totalidad...”

1.- Inferioridad del órgano Personalidad  intento de superar las debilidades físicas compensación Si fracasa en la compensación  Sentimiento de inferioridad

2.- Lucha por superioridad Ser humano trata de superar sus sentimientos de inferioridad rige la conducta humana un determinante de la personalidad

3.- Esfuerzo por lograr la perfección Una tercera modificación da carácter más positivo: esfuerzos por alcanzar la perfección son más importantes para el desarrollo de la personalidad Tiene la connotación de un proceso de crecimiento inherente dentro del individuo (Rogers, Maslow describieron posteriormente algo similar  autorrealización)

POR LO TANTO, PARA ADLER… Personalidad con énfasis en la unidad Sostenida por el finalismo ficticio y el estilo único de vida

FINALISMO FICTICIO Personalidad es creativa Gente toma opciones y determina su propio destino en la vida En la propia vida, cada persona imagina una situación mejor que la presente (situación ideal que es diferente para cada persona) Esta meta imaginaria, este estado futuro deseado  Finalismo ficticio

ESTILO DE VIDA Las metas de una persona se dirigen a un estilo de vida único Empieza como un proceso compensatorio, tratando de cubrir una inferioridad particular Lleva a la consistencia de la personalidad, en tanto la persona compensa Además de la meta, incluye los conceptos individuales del sí mismo y del mundo y su forma única de esforzarse hacia la meta persona

ESTILO DE VIDA ERRADOS Y SANOS Sólo con propósitos de enseñanza, describió cuatro tipos, tres errados (o “enfermos”) y uno recomendado (sano): Tipo gobernante Tipo de quien consigue Tipo evitativo Tipo socialmente útil (“interés social”)

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Aunque cada persona es responsable por sus decisiones en la vida, reconoció influencia que circunstancias (sociales) pudieran inclinar a la gente a estilos de vida deseables o indeseables Conducta de los padres Niño consentido Niño descuidado Constelación familiar (influencia de interacción con hermanos) Otros aspectos del ambiente familiar (orden al nacer, espacio entre hermanos, etc.)

POR LO TANTO… Sostuvo que el hombre tiene la capacidad de dominar su propio destino. Da importancia a las metas positivas y socialmente constructivas y a la búsqueda de perfección. Este esfuerzo voluntario por lograr metas positivas para el individuo y benéficas para la sociedad forma parte importante de la personalidad y el desarrollo humano. Por esto, muchos lo consideran el padre de la psicología humanista.

EVALUACIÓN DE LOS NEOFREUDIANOS Similares críticas a las hechas a Freud: no se basan en datos firmes requeridos por la ciencia y es difícil por tanto, comprobarlas empíricamente Sometidas a similar riesgo potencial de sesgo, ya que también surgen por estudios de casos de la práctica clínica de los propios autores Sin embargo, han resultado implicar cierto puente entre teoría psicoanalítica y las teorías modernas de personalidad (como ideas de teóricos humanistas)