FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
Escuela de Terapia Ocupacional
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
"La apropiación social del conocimiento:
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN MODERNA
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Alcances y posibilidades
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Finalidad formar para Finalidad formar para Los estudiantes se incorporen a la vida política, social.
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Alfa Tuning América Latina
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PLANES DE ESTUDIO.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Proceso de rediseño curricular en FACSO
Formato para elaborar diseños curriculares
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
PSICOLOGÍA II – 2016 Teórico N° 2
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I *Comprender y analizar los antecedentes y el desarrollo Histórico del trabajo Social y los ejes rectores que la constituyen como profesión. *Analizar las corrientes teóricas que han permeado al trabajo Social *Problematizar las propuestas metodológicas y operativas de los denominados periodos clásicos, reconceptualizado y posreconceptualiado CICLO INTEGRADOR UOC TRABAJO SOCIAL E INTERVECIÓN SOCIAL NIVEL I - 2006 - I El trabajo Social a nivel nacional, latinoamericano y mundial (1920-1985) OBJETO La fundamentación científica del trabajo Social (1917-1985). Teorías, contextos, metodologías, objetos y organización gremial PROBLEMA OBJET I VOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I Generar La reflexión crítica frente a la fundamentación teórica, metodológica y disciplinar del Trabajo Social. Reflexionar sobre la importancia del compromiso ético y político de La profesión. * Analizar los aportes de los organismos gremiales y académicos al desarrollo de la profesión. RESULTADOS Los/las estudiantes han incorporado los fundamentos básicos del Trabajo Social en lo concerniente a su desarrollo histórico, la fundamentación teórica, metodológica y Disciplinar desde 1917 a 1985 Generar en el y la estudiante un espíritu científico, reflexivo y crítico entorno al Trabajo Social y su identidad profesional Los/las estudiantes han iniciado el proceso de configuración de su propia identidad profesional

CICLO INTEGRADOR UOC TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL . Formación epistemológica y científica en Ciencias Sociales y en Trabajo Social para la comprensión de los problemas de la sociedad y para su intervención y transformación con base en los objetos y metodologías propias del Trabajo Social La fundamentación científica sus teorías y metodologías de intervención Analizar los enfoques teóricos que nutren al Trabajo Social La comprensión e intervención en los procesos y dinámicas sociales desde la lógica de sus actores: sujetos sociales, grupos, familias, comunidades, organizaciones e instituciones Comprender y problematizar las propuestas metodológicas para la intervención profesional OBJETO PROBLEMA OBJET I VOS UOC TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL Ubicar histórica y contextualmente el Trabajo Social La comprensión y apropiación de las metodologías de intervención social y su soporte teórico para el desempeño profesional Establecer el carácter interdisciplinario del Trabajo Social. La formación de actitudes para el trabajo en equipo y la construcción de redes sociales e institucionales PROYECTOS DE AULA TEORIAS Y PROCESOS CON IND. Y FAMI. II FUNDAMENTOS TEÓ, METO Y DISC. DE T.S I FUNDAMENTOS TEÓ, METO Y DISC. DE T.S II TEORIAS Y PROCESOS CON IND. Y FAMI. I