Mortalidad materna y competencias del personal de la salud

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Transcripción de la presentación:

Mortalidad materna y competencias del personal de la salud Joaquín G. Gómez Dávila Director Nacer, Centro Asociado al CLAP/SMR-OPS/OMS de la Universidad de Antioquia

Razones de mortalidad materna Antioquia 1994-2006 Tasa por 100.000 nacidos vivos. Fuente: hasta 2003 Bases se Datos de mortalidad Dane. Dirección de Salud Pública DSSA 2004-2006 : Nacer- Clap. .

Tasas de mortalidad por homicidio Antioquia 1994-2006 Tasa por 100.000 habitantes. Fuente: Base de datos de mortalidad-Dane. Dirección de Salud Pública DSSA

Mortalidad materna en Antioquia Distribución según causa básica de muerte

Evitabilidad en porcentaje

Camino para la supervivencia 1 No reconoce la enfermedad y/o no toma la decisión 2 Dificultad en el acceso 3 Calidad de la atención

Mortalidad materna Antioquia Análisis de retrasos en porcentaje

Categorías del retraso 3 Conductas inoportunas o inadecuadas 69.5 Subvaloración de los cuadros clínicos 67.8 Valoración inadecuada 62.7 Dificultades con la solicitud o evaluación de exámenes 35.6 Falta de trabajo en equipo 33.9 Deficiencias en interrogatorio y/o examen físico 32.2 Retraso en la solicitud o administración de hemoderivados Atención en el nivel inadecuado 25.4 Fallas en los programas de promoción y prevención Recursos no acordes 23.7 Dificultades en los traslados 20.3 Barreras administrativas 16.9

Morbilidad obstétrica severa

Morbilidad obstétrica severa Medellín, 2006-2007 Número de casos: 228 Hemorragia posparto severa: 97 Choque hemorrágico por aborto: 55 Choque hemorrágico por ectópico: 21 Sepsis: 14 Hemorragia anteparto: 12 SHAE: 13 Ruptura uterina: 5 Otras: 11

Morbilidad obstétrica severa Medellín, 2006-2007 Morbilidad evitable 67.3% Morbilidad no evitable 30.9% No evaluable 1.8%

Análisis de los retrasos

Categorías del retraso 3 Subvaloración de los cuadros clínicos 45.5% Valoración inadecuada 44.5% Intervenciones o conductas inadecuadas 40.0% Deficiencias en el interrogatorio y/o examen físico 17.3% Falta de trabajo en equipo 12.7%

Sífilis congénita

Tasas de sífilis congénita En 2005: Colombia: 2,21 por 1000 NV (1550) Antioquia: 3,7 por 1000 NV (361) USA: 0,08 por 1000 NV (329) En 2006: Colombia: 2,55 por 1000 NV (1428) Antioquia: 4,0 por 1000 NV (371) 698,353 nacidos vivos (NV) en 2005 según DANE 279,049 NV de enero a junio de 2006 según DANE preliminar, proyectado a un año: 279049*2=558098

Variables maternas Tratamiento para la sífilis materna: No se hizo 49% Si se hizo en 42%, pero inadecuado en 60% Sin dato 9% Plan de seguimiento serológico después del parto para la madre 14% Evidencia de búsqueda de contactos en la historia clínica 21% Plan de seguimiento: en el resto no hay plan o no se puede obtener el dato

Variables perinatales 61 muertes perinatales que son el 16% de los casos 25 % con bajo peso para la EG 21,7% con nacimiento pretérmino 32% con examen físico adecuado Tratamiento inadecuado en el 43% 59,8% tuvieron punción lumbar -De estos el 59% con compromiso neurológico 38% sin plan de seguimiento Entre los x casos a los que se les hizo punción lumbar 61,5% tuvieron compromiso del SNC. Complete blood count (CBC) and differential and platelet count

Factores determinantes de la persistencia de la sífilis congénita Inicio tardío del control prenatal o falta de éste Ineficiencia del programa de control prenatal para la búsqueda de pacientes Diligenciamiento incompleto de la historia clínica Falta de verificación del tratamiento administrado PARA LA PERSISTENCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA

Factores determinantes de la persistencia de la sífilis congénita Fallas en el manejo de contactos Deficiencia de los programas de ITS Falta de planes de seguimiento Falta de conocimiento médico de los protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sífilis gestacional y congénita

Muertes por y asociadas a la desnutrición

Número de casos de mortalidad por y asociada a la desnutrición en niños > 28 días y < 5 años en Antioquia *Retomó la vigilancia en mayo/06

Dificultades de la atención en salud Consultas repetidas de los niños fallecidos Atención del motivo de consulta Omisión de la clasificación nutricional Falta de revisión del esquema de vacunación Falta de consejería, apoyo y revisión sistemática de la lactancia materna

Dificultades de la atención en salud No vinculación al Programa de Crecimiento y desarrollo Deficiencias en la explicación sobre signos de peligro o alarma Dificultades en la comunicación paciente o familia - profesionales de la salud

Mortalidad perinatal

Certificados de defunción Causas de muerte Óbito fetal Muerte perinatal Mal rotación placentaria Disociación electromecánica Aborto Equimosis craneana ¡Amague de aborto!

Momento de muerte: Después del parto Causas de muerte Muerte Fetal Momento de muerte: Después del parto 38 semanas, 900 gramos a) Muerte fetal b) Mortinato Muerte fetal Antes del parto 24 semanas, 900 gramos a) Prematurez extrema

Mortalidad perinatal en Antioquia Enero-Septiembre 2006. 1124 casos

291 casos de muertes anteparto inexplicadas

109 casos de muertes por hipoxia periparto

Salud, cultura y sociedad Realizar investigaciones operativas y sociales para identificar los factores que obstaculizan la utilización de los servicios disponibles e idear y poner a prueba medidas que contribuyan a superarlos

Sistema de atención del parto en Urabá Partería tradicional Sistema de salud colombiano Mayor validación en zonas urbanas Cobertura alta Oferta de servicios amplia, uso de servicios disminuye en el parto Modelo de atención excluyente (interculturalidad y calidad) Imaginarios negativos de la comunidad hacia los servicios de atención Diálogo horizontal (partera – gestante) Vigente en zonas rurales y urbanas Valorado por la comunidad Presencia de prácticas obstétricas inadecuadas y dañinas Origen diverso de la partería 31

Testimonio “…Cuando tuve a John Edison me trataron muy mal en el hospital, que "aguante mija, que cómo cuando estaba con su marido si aguantaba, aguante, ese dolor es muy duro pero tiene que aguantar" y había otra muchacha que estaba allá llorando y que "véala, ahora es que llora tanto, pero antes se reía”. 32

dificultades en la interacción sistema de salud – comunidad Diálogo de saberes: dificultades en la interacción sistema de salud – comunidad Escasa formación en el pre grado en la adquisición de competencias interpersonales e interculturales Modelo de atención que no promueve el diálogo Poco respeto por la pertenencia étnica y cultural Análisis situacionales de salud que no contemplan las determinantes socio culturales Rotación frecuente del personal de la salud que dificulta la construcción de una relación con la comunidad 33

Diálogo de Saberes: Parto institucional Desconocimiento de necesidades de las gestantes Desconocimiento del sistema de creencias de las mujeres sobre la gestación, parto y post parto Acompañamiento psico afectivo durante el trabajo de parto no es un estándar 34

En resumen Hay problemas con la calidad de la atención brindada Competencias del recurso humano Atención primaria en salud Deficiencias en los programas Descentralización Rentabilidad de los servicios de salud Fragmentación del sistema de vigilancia, control y sanción

Los currículos de las facultades de medicina

Distribución porcentual del tiempo destinado a la enseñanza y del desempeño de los graduados de las Facultades de Medicina en América Latina 0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 Porcentaje del tiempo en la enseñanza Universitaria dedicado a: Porcentaje de los graduados que se desempeñan en: 70.0 10.0 Hospital (Internación) 75.0 Ambulatorio APS 15.0 10.0 Ambulatorio Especializado 5.0 Hospital (Triaje/Emergencia) Otros Tomado de: Desafíos en la atención pediátrica siglo XXI, OPS, 2003

Conclusiones

Conclusiones Se constata deficiencias en la calidad de la atención materna, perinatal e infantil Funcionamiento insuficiente de la red de servicios Gestión de recursos humanos (sistemas de contratación, distribución, escalafón profesional, educación continua e incentivos) Formación del recursos humanos en salud Deficiencia en la adquisición de competencias clínicas, promoción/prevención, interpersonales e interculturales

Conclusiones 2) El rol de la Universidad y su impacto en los cambios sociales entre ellos la salud Formación de pregrado Formación de postgrado Integración docencia servicio Investigación orientada hacia la resolución de problemas prioritarios Fortalecimiento de carreras profesionales no médicas

Conclusiones 3) La necesidad de generar consensos nacionales en torno a la definición de competencias esenciales necesarias para dar respuesta a los problemas individuales, familiares y comunitarios de la salud en las carreras del área de la salud

Recomendaciones Favorecer la articulación entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Protección Social y las universidades para concertar las competencias esenciales para un egresado Definición de políticas nacionales explicitas de la gestión de recursos humano en salud

Recomendaciones Promover el desarrollo de un currículo único adecuado a las necesidades de salud del país, basados en competencias esenciales Desarrollar modelos de evaluación para garantizar la adquisición de las competencias esenciales

Gracias www.nacer.udea.edu.co