Lecciones del Siglo 20.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La modernización de la teoría del Desarrollo rural
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 14, 2012.
Introducción a la Administración
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Educando para una mentalidad internacional
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
La Crisis Mundial de la Educación
La Situación de la Educación en P.R. y Estados Unidos Lecciones del Siglo 20 Dr. Rafael Cartagena.
La Profesión Magisterial: Eje Central de la Comunidad de Aprendizaje Dr. Rafael Cartagena.
El Currículo Escondido y la Nueva Sociología del Conocimiento
La Enseñanza Dr. Rafael Cartagena. La Enseñanza 1) Expectativas sobre el maestro = socializador de los niños = gerente del salón = productor de atmósfera.
Competencias básicas para el siglo XXI
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Formación Docente Continua
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Las tensiones internas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
Investigación en acción
¿Qué es Title 1? Es una beca federal
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
¿Qué es Title 1? O Es una beca de formula federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
La Estructura de la Organización Educativa Dr. Rafael Cartagena.
El futuro se construye hoy
Universidad Metropolitana Profa. Elsie J. Soriano Ruiz
Informar para reflexionar:
La Situación del Currículo
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
¿Qué es la transversalidad?
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Educación Física y Artes
Fundamentos de las Bases Curriculares
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
REFORMA CURRICULAR.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
TRANSFORMACION CURRICULAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
¿Qué es Title 1? O Es una beca de formula federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
RESUMEN GUIA.
: Thalía A. Saldaña Torres. : Carlos Ishpilco Bringas. : Educación para el Trabajo. : “Gestión Ambiental” : 5º “A”  NOMBRE  PROFESOR  CURSO  TEMA 
Psicología como Disciplina
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Lecciones del Siglo 20

El Contenido Escondido del Currículo Los sistemas educativos modernos se organizan en una sociedad que se forma partiendo del aprendizaje de una amplia cultura estandardizada. Es decir, se crea una base enorme de conocimiento y cultura partiendo de moldes universales de la sociedad.

Se concibe una visión con conceptos universales como: ciudadano, ser humano que se formará por sistemas masivos. La construyen individuos que se entienden a sí mismos y son capaces de actuar racionamente. El currículo cambia a partir de modelos de cambio a nivel mundial. Los contenidos curriculares pintan una sociedad manejable y racional y compuesta de individuos. Los contenidos curriculares tienden a poner énfasis en la formación.

Esta tendencia racionalista en el currículo se refleja en la tendencia a estudiar todo, incluyendo el ámbito personal (violencia doméstica, la familia, el divorcio, la reproducción. Todo Se refleja desde ángulos multidisciplinarios (historia, literatura) Esto es así porque, los moldes de sociedad de la post guerra ponen al individuo en el centro de la ciudad. Se concibe a la persona como una entidad rica y compleja cuyas relaciones económicas, políticas y sociales son el motor del desarrollo social.

Esto tiene el siguiente efecto en el currículo: El contenido en el currículo se dirige cada vez más a los derechos y capacidades del individuo. Se universaliza la participación en este currículo expandido. Temas como inclusión de las mujeres, las minorías, los pobres. Por eso la enseñanza a leer y escribir (literacy) adquiere mucha pertinencia. Los mismo métodos curriculares se hacen más participativos (ej. discovery approach)

Se reconocen los intereses y las necesidades de desarrollo del niño (que se concibe como persona) en el proceso educativo. Se buscan maneras de involucrar al estudiante. = a nivel secundario se sustituye el currículo clásico con uno comprensivo. = surgen los internados = aparecen con fuerza los estudios de género

Se racionaliza el medio ambiente: el contexto social, psicológico y moral de la sociedad se ofrece como ciencia, que es la sombrilla para explicarlo todo. - Las materias científicas se expanden. El estudiante tiene que aprender que todo en el ambiente más amplio debe ser analizado científicamente y que las relaciones individuales y sociales con este ambiente se extiende a todos los aspectos y toda actividad (del recogido de la basura a la sexualidad humana)

La Globalización: Trascendiendo de la Nación Estado La Globalización: Trascendiendo de la Nación Estado. El currículo se globaliza para crear un entendimiento más amplio. La historia y las ciencias sociales enfatizan los elementos transnacionales. La localización: se entiende que la sociedad tiene que incluir la diversidad legítima. Un cierto grado de localismo en el currículo moderno asegura pertinencia personal a través de la expresión individual.

En otras palabras hay énfasis en lo transnacional, universal y lo local, particular. En esta línea el multiculturalismo ha sido hegemónico en Estados Unidos.

La Enseñanza en Estados Unidos ¿Quién enseña en USA? = Mujeres (72% en USA 23% en Japón; 35% Francia) = ¾ casados = Blancos Entran a la profesión según los estudios = gusto trabajar con niños (66%) = el valor intrínseco de la profesión (38%)

= interés en materias (36%) = seguridad de empleo (17%) = maestros no blancos, subrepresentantes 3) Otras Esadísticas = mayoría vienen de familias profesionales, semi profesionales, gerentes = En 1996 el salario familiar promedio entre 31,000 (sur) a 43,000 (norte). Mejor pagados que en otros países. Aunque compara bajo los promedios de otras profesiones.

Credenciales en USA = Promedio general para pedagogía 3.31; otras profesiones, 3.17 = Casi todos con BA y muchos con MA = Pocos programas de mentaría inducción al magisterio = Se requiere certificación

Entre 1970 al 80 solo el 46% dijo que reduciría a escoger la profesión de maestros. Sube a 69% en los años 90. Los maestros les causa estrés: = muchas administradoras = mucho trabajo = falta de participación en las decisiones Efectividad de la enseñanza (A Nation at Risk, A Nation at Risk Revisited, No Child Left Behind). Muchas quejas sobre el desempeño de los maestros.

Lecciones del Siglo 20 El estado cambiante del currículo

1) El contenido de la enseñanza se convirtió en la gran preocupación moderna en Estados Unidos. Se adoptó el principio de “disciplina mental”. Se creía que la mente era como un músculo que tenía que ser ejercitado de una manera sistemática. Se enseñaba de forma autocrática y rígida y estaba en manos de los funcionarios escolares, especialmente los superintendentes.

2) A medida que la educación se veía como un vehículo de americanización los políticos empezaron a meterse en asuntos escolares. 3) Los maestros dependían de los textos para enseñar los cursos. A principio los escogían los maestros, luego los distritos.

4) Los eventos como la 1ra y 2da Guerra Mundial dejaron patentes las definiciones académicas, y en consecuencia, se añaden nuevos cursos. 5) Se añadieron cursos de educación vocacional en el 1917. 6) Hubo movimientos de reforma en 1930 y se establecen los currículos totales (comprehensive-development programs), que se interesan no solo en qué se enseña, sino en el cómo.

7) En el 1934 Virginia revisó el contenido curricular a tenor con los siguientes principios: Protección, conservación y propiedad de la vida Recursos naturales Consumo de bienes y servicios Exploración Recreación Extensión de la libertad Expresión, estética e impulsos religiosos

31 estados adaptaron el currículo modelo de Virginia 8) Entre los años 40 y 45 muchos estados revisaron sus currículos y se añadieron nuevos cursos que hicieron la educación más funcional. 9) En 1959 se renovó la enseñanza de las ciencias tras el sputnik y el gobierno federal entró con fuerza al campo del currículo con la ley The National Defense Education Act de 1958 que reestructuró las ciencias, matemáticas, los estudios sociales y el inglés.

10) En los 60 el currículo recibe el impacto de los derechos civiles que puso estos asuntos en los salones. El público empezó a preocuparse por el costo de las escuelas. 11) En 1983 se publica a Nation at Risk que recomienda grandes cambios en el currículo. 12) Finalmente en 2001 se aprueba No Child Left Behind 13) Otro asunto importante es el impacto de la tecnología en el salón de clases.