Construcción de un radiotelescopio para prácticas de alumnos (I y II)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Radioastronomía El universo a nuestro alcance Por Carlos Heredero.
Advertisements

Experimentan con imanes, analizan sus interacciones y describen las características de un campo magnético.
Estructura y organización del programa
BAJO RÉGIMEN SINUSOIDAL
Aro Magnético Para mejorar la audición
RADIOASTRONOMÍA EN LA ESCUELA MEDIA
Transmisor de Vídeo en Frecuencia Modulada en la Banda de 23 cm
Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Formación de usuarios en la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de las Illes Balears Silvia Sastre Suárez. Gerencia de Atención.
POTENCIA Y ARMÓNICOS(I)
Elaboración de materiales de apoyo
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q en movimiento, a una velocidad , sufre los efectos de.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Sistema de Comunicaciones Altair Radio Altair.
“FUNDAMENTOS DE LA CADENA ELECTRO-ACÚSTICA: MICRÓFONOS, MEZCLADORAS, AMPLIFICADORES, PARLANTES” Ing. Joe Flores Noriega.
FASE “A” (PREPARACIÓN)  Por parejas (dentro del equipo) y con ayuda del “webquest” de vuestro cuaderno, pondréis en común algunos conceptos clave (señalados.
Balun y Adaptadores de impedancia
Presentación de Instrumentación Básica de la Electrónica
Inducción de Calor Ignición por calor.
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
Ciencias Físicas 4.
Diseño de un Controlador de Luces de un Semáforo
Este equipo permite conectar en su entrada la salida de audio y video de una casetera o una filmadora y así transmitirlo por el aire hacia uno o varios.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Andrés Ricardo Romero Redes HFC
Radiopropagación y Antenas
24/04/2015 D.E.I.C. F.I.E.T. TALLER DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.
Universidad Complutense de Madrid – Curvas de luz de objetos variables – curso CURVAS DE LUZ DE OBJETOS VARIABLES Trabajo académicamente dirigido.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Corriente alterna 1. Generador de corriente alterna. Frecuencia y fase. Valores eficaces. Fasores. 2. Circuito con resistencia, condensador o bobina. Impedancia.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
AmpliMania David Vergara Cristian Diaz
Clasificación fuentes de poder. Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación.
Fátima Gpe. Robles Valdez (1,2), Dr. Stanley Kurtz Smith (1) (1) Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM (2)Universidad de Sonora (2)Universidad.
Campo Magnetico Medición del campo magnético de la Tierra Integrantes:
Las TIC’s en la educación
BIOTELEMETRÍA INTRODUCCIÓN:
Reglamento técnico de instalaciones eléctricas
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Radiotelescopio del Observatorio UCM. Curso 04/05. Alumno: Guillermo Miranda Pretel Tutor: Prof. Jaime Zamorano Calvo Radiotelescopio del Observatorio.
Operación de una estación terrena de aficionados
ANALISIS DE OBJETO EL TELEVISOR. CIENTIFICOS Maxwell predijo la existencia de ondas electromagnéticas. Maxwell predijo la existencia de ondas electromagnéticas.,
Tarea 7 Grupo 2 Número 34. Origen de las manchas solares:  Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y.
Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera TRABAJO ACADÉMICAMENTE DIRIGIDO Curso Constantes Fotométricas del Observatorio de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CURVAS DE LUZ DE ESTRELLAS VARIABLES
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Docente: Ing. Percy Ronald Hermosa Altez
República Bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Núcleo Maracaibo Ciclo Básico Departamento de Física Asignatura: Laboratorio.
Instituto Politécnico Nacional esime Zacatenco Ing
SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
CLASE DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Walkie-Talkie.
CR Drums CR - Drums es una caja de ritmos, en la que se han seleccionado los sonidos de percusión que suelen gustar. En una caja de ritmos, solo es posible.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
1 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) TUTORÍAS Martes y jueves de 11:30 a 13 y Viernes 9:30 a 13.
EL RADIOTELESCOPIO.
03 1. ¿Cómo funcionan las antenas? 2. Parámetros de una antena
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Para cada uno de los atributos, indicaremos su campo de descripción. Cuando un campo no dispone de este (como el.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Tema: Elaboración de un marco teórico. Profesor: Jaime A. Montaña D.
Presentación curso – Procesos FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora de curso Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeni ería.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Transcripción de la presentación:

Construcción de un radiotelescopio para prácticas de alumnos (I y II) Trabajo académicamente dirigido. Curso 2000-2001 Construcción de un radiotelescopio para prácticas de alumnos (I y II) Alumnos: Enrique Díez Alonso Santiago Pérez Hoyos Profesor: Jaime Zamorano Departamento de Astrofísica y CC. De la Atmósfera Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Breve historia del proyecto Curso 1999-2000: Construcción del dipolo /2 Curso 2000-2001: Construcción de la RadioJove Cursos 2001-??: Prácticas, nuevos proyectos,... Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

El Dipolo 2000 Antena: dipolo /2 Receptor: circuito RLC Análisis  osciloscopio Objetivo: El Centro Galáctico Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

La antena Construida con dos varillas de aluminio de 2.4 m  ~30MHz ¡Pegada a la pared! Muy poco direccional Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

El receptor Circuito RLC sintonizado a 30MHz Alimentado por una batería DC Circuito impreso Diseñado y construido por nosotros Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Los complementos Mucho cable coaxial Osciloscopio Lápiz y papel Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Resultados Detectamos el tránsito del CG Demasiados problemas: posición de la antena circuito registrador ... Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Emisiones de Júpiter Interacción campo magnético de Júpiter con partículas de Io Difícil de predecir No todas las tormentas siguen ese mecanismo Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Otras ideas Antena circular: muy sencilla aparato de radio El resto de los proyectos: muy caros y complejos Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Proyecto Radiojove Kit para la construcción de radiotelescopio Antena+receptor+software Detección de la emisión de Júpiter Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Montaje del receptor Opera en un entorno de 20 MHz Filtra amplifica y transforma la señal: radio  audio Incluye un oscilador local Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

A partir de este circuito impreso montamos el receptor... Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Comenzamos soldando resistencias y condensadores... Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

... después bobinas e integrados... Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

... hasta completar el montaje. Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Antes de nada, había que realizar el sintonizado del circuito. Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Tras bastante trabajo tuvimos al fin montado el receptor. Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

La antena Izquierda: esquema de un solo dipolo Derecha: planta de toda la antena Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Había que montar la antena con estos componentes Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Parte del trabajo fue montar y aislar los dipolos. Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Usamos conectores y un sumador de potencia para combinar las señales. Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Usamos mástiles de PVC para levantar los dipolos. Los mástiles son desmontables. Los pies son de hierro y pueden atornillarse al suelo. El conjunto resulta muy ligero y transportable Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

¡ + diferentes orientaciones!  APUNTADO Estos son todos los diagramas polares que podemos conseguir con nuestra antena ¡ + diferentes orientaciones!  APUNTADO Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Antena+receptor+”radioastrónomo” en la terraza Oeste Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

El Software El kit contenía cuatro programas: RadioJupiterPro JoveChart JoveChartEditor JoveSpec Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

RadioJupiterPro realiza varias funciones: Predicción de tormentas. Posición de Júpiter y el Sol. Diagrama polar de la antena. ... Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Software de recepción de la señal JoveChart: Software de recepción de la señal Dispone de varias resoluciones diferentes Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Software de edición de la señal Permite ampliar regiones del registro JoveChartEditor: Software de edición de la señal Permite ampliar regiones del registro Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Observaciones Con el radiotelescopio podemos detectar: Júpiter El Sol Emisión galáctica Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Registro diurno (el Sol en los lóbulos) Registro nocturno (sólo contribuye el ruido galáctico) Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Actividad solar detectada el 22-5-2001 (Comparar con la imagen de Mae) Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Proyectos de futuro Prácticas: Otros aspectos: Emisiones decamétricas de Júpiter Detección del Centro Galáctico Detección de las emisiones solares Otros aspectos: Conexiones on-line Calibración y emplazamiento definitivos … Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Imagen del que proponemos como emplazamiento definitivo Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Balance general del proyecto Tiempo: ~ 2 años  ¡¡muchísimas horas!! 3 noches en vela  ¡¡a clase de doblete!! Resultados: La Facultad gana un radiotelescopio Posibilidad de prácticas e investigación Experiencia personal: Aprendizaje teórico y práctico Por primera vez hemos hecho ciencia Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001

Universidad Complutense de Madrid - Radiotelescopio para prácticas (I y II) – curso 2000-2001