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El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q en movimiento, a una velocidad , sufre los efectos de.

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1 El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q en movimiento, a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo.

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3 Introducción al magnetismo(Regla de la mano derecha)
Corriente entrando al plano Corriente saliendo del plano

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10 Manifestación del Magnetismo
-Se pone de manifiesto a través de fuerzas de acción a distancia llamadas Fuerzas Magnéticas. -Estas fuerzas son interacciones entre imanes y más generalmente pueden considerarse como interacciones entre partículas cargadas en movimiento. -En la práctica, las cargas móviles que crean un campo magnético Son, generalmente, las que constituyen la corriente en un Conductor.

11 La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro. El norte de la brújula es el pintado y apunta siempre al polo norte geográfico de la tierra y al polo sur magnético. Podemos decir que es el norte magnético de la brújula Sur magnético de la brújula

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Objetivo general El alumno conocerá los fundamentos del magnetismo, comprenderá el concepto de campo magnético, deducirá las propiedades de las líneas de campo y comentará con el grupo algunas aplicaciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Definir el concepto de campo magnético. Conocer las unidades de medición del campo magnético. Conocer los fenómenos magnéticos fundamentales. Deducir y comprender las condiciones bajo las que se manifiesta el campo magnético. Conocer la definición y utilizar el concepto de líneas de inducción o de campo magnético

13 Actividad 1 Polos magnéticos.
Con el material propuesto, verifica y comprueba la existencia de: Los polos magnéticos de la tierra y de los imanes. Equipo y material a. Brújula con transportador b. brújula c. dos imanes en forma de herradura d. limadura de hierro Polos magnéticos de los imanes Polo Norte magnético de la brújula Polos magnéticos de la tierra Ó Norte Terrestre N ó S Las brújulas se orientan con su polo norte apuntando aproximadamente hacia el Norte Geográfico. Sur Terrestre ó

14 Actividad 2. Campo magnético producido por un conductor recto.
Empleando el equipo propuesto, experimenta y comprueba la existencia del campo magnético producido por un conductor a través del cual circula una corriente eléctrica. Deduce las características de las líneas de configuración de ese campo magnético. Material y equipo: a. Conductor recto con una corriente continua de 60 [A] b. Juego de brújulas. Dibuja el esquema correspondiente a las líneas de campo magnético que se forman alrededor del conductor recto, e indica su dirección. Comprueba la regla de la mano derecha y escribe las características de las líneas de campo que hayas identificado. Experimento de Oersted

15 Equipo y material: a. Brújula b. limadura de hierro c. Fuente de c.d
Actividad 3 Campo magnético producido por una bobina y por un solenoide Con el equipo y material propuesto, experimenta y comprueba la existencia de un campo magnético producido por: Una bobina al aplicarle 4[A] de corriente y Un solenoide con 2 [A] de corriente. Equipo y material: a. Brújula b. limadura de hierro c. Fuente de c.d d. solenoide de 800 vueltas y núcleo recto de acero e. bobina de 80 espiras Dibuja los diagramas donde muestres las configuraciones de las líneas de campo.

16 - + S N Primero Fuente Segundo +positivo
La espira con corriente se constituye en un dipolo magnético, cuyos polos se encuentran a uno y otro lado de su plano. S N - + Primero Segundo Fuente - Negro +positivo colocar la brújula en el punto “A” para identificar los polos de la bobina y medir el campo magnético en el mismo punto.

17 Campo Magnético producido por un Solenoide
La polaridad del solenoide se determina tomándolo con la mano derecha de modo que los 4 dedos de la palma lo rodeen, señalando en el sentido de la corriente , el pulgar separado de los dedos señala hacia el polo norte de la bobina. -En el exterior del solenoide el campo es tan débil que puede despreciarse; solo en el interior del solenoide el campo tiene una intensidad considerable. -Un solenoide con corriente presenta las características de un imán; la cara donde salen las líneas de inducción tiene polaridad norte y la cara donde entran tiene polaridad sur.

18 Obtener con la limadura de fierro y con la brújula la configuración de campo magnético.
Primero Segundo - +

19 Actividad 4. Efectos del campo magnético.
Con el osciloscopio y el imán de herradura proporcionados provoca la desviación del haz de electrones del osciloscopio. Observa que le sucede al haz de electrones cuando le acercas de manera independiente el polo norte y el polo el sur del imán. Equipo y material a. Imán de herradura b. Osciloscopio

20 Actividad 4. Efectos del campo magnético.
La expresión que modela el comportamiento descrito, considerando la carga positiva, se denomina “regla de la mano izquierda” Fm = q VB senθ Si t es el tiempo(segundos) para que la carga q recorra la longitud ℓ(metros) del conductor, la velocidad de la carga es ℓ/t y la Fm = qℓ/t B senθ, sin embargo q/t = I y por lo tanto tenemos la ecuación : Fm = Biℓsenθ [ N ] siendo esta en su forma escalar y en forma vectorial: [ N ]

21 x x x x x i F B I Mano izquierda i B Mano izquierda N Electrones acelerados por una diferencia de potencial que van hacia la pantalla pegan y brillan S La corriente va de + a - i e e 6.3 V.A - + 20,000 V Fuerza sobre una partícula cargada en movimiento. Fm = IL X B


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