La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inducción de Calor Ignición por calor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inducción de Calor Ignición por calor."— Transcripción de la presentación:

1 Inducción de Calor Ignición por calor

2 Práctica Observar cómo al ejercerse baja resistencia y provocar un corto circuito se puede generar calor en gran medida, en este caso suficiente para prender un fósforo.

3 Materiales Fósforo. Cable de cobre. Baterías de alto voltaje (pueden ser dos o tres de 9 V). Cinta aislante. Tijeras.

4 Procedimiento Se pelan dos extremos del cable y se deja bastante conductor descubierto. Se saca un único filamento del mismo. Los dos cables pelados se conectan por medio de este filamento como podemos ver en la siguiente imagen.

5

6

7 Se coloca un fósforo en medio de los cables con la punta tocando el alambre y se pegan los cables y el fósforo con la cinta aislante.

8 Se conectan los dos extremos del cable a la batería y se observa cómo el fósforo se enciende.

9 Explicación El alambre delgado del final presenta poca resistencia, o sea mucha corriente pasa por él. Esta corriente calienta el cable, el cual es muy delgado y se calienta fácilmente. El calor producido por la corriente eléctrica enciende el fósforo.

10 Inducción electroestática
Campo Eléctrico Inducción electroestática

11 Práctica Observar el fenómeno de la inducción eléctrica utilizando un experimento que permita explicar el por qué del mismo y apreciar las fuerzas producidas por el campo eléctrico que generan las cargas electroestáticas.

12 Materiales 1 globo. Papel aluminio. Pegamento. Tijeras. Tela.

13 Procedimiento Se cortan dos tiras de papel aluminio y se utiliza el pegamento para unir cada una en un círculo. Estos dos círculos después se unen entre sí de forma perpendicular.

14 Se infla el globo y se utiliza la tela (puede utilizarse una camisa) para frotarlo y darle la carga electroestática. Se acerca el globo a la figura de papel aluminio y se observa cómo ésta se comporta por el efecto de la inducción.

15

16 Explicación Al cargar el globo este genera un campo eléctrico. El campo eléctrico repele las cargas del mismo signo y atrae las del signo contrario en el aluminio. A su vez esto polariza el aluminio y permite que se den fuerzas de atracción con el globo.

17 Electricidad y Magnetismo
Módelo de motor eléctrico

18 Práctica La práctica consiste en construir un motor eléctrico para demostrar lo que hace posible su funcionamiento y entender el por qué del mismo.

19 Materiales 1 Batería. 1 Imán. Alambre de cobre. Cinta aislante.

20 Procedimiento Se dobla y enreda el alambre en un embobinado de la siguiente forma:

21 Se conecta la batería a dos alambres con terminación en un aro y se coloca un imán en la batería en la misma dirección que los alambres. Al montar todo se debe obtener lo siguiente (también se puede montar una base para el experimento). Se hace girar la bobina para comenzar el movimiento del motor.

22

23 Explicación Al pasar corriente por la bobina se crea un campo magnético en el entorno, al interactuar con el campo magnético creado por el imán (apuntado correctamente) se crean fuerzas magnéticas de atracción y repulsión que mueven y hacen girar el alambre, creando así energía mecánica a partir de energía eléctrica.

24 Éste es el fenómeno inverso al que se da en un generador y es la base del funcionamiento de cualquier motor eléctrico más sofisticado.

25 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Inducción de Calor Ignición por calor."

Presentaciones similares


Anuncios Google