ENTRE LA COYUNTURA Y EL MEDIANO PLAZO: AGENDA PARA EL SECTOR CÁRNICO

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Transcripción de la presentación:

ENTRE LA COYUNTURA Y EL MEDIANO PLAZO: AGENDA PARA EL SECTOR CÁRNICO FEDERICO STANHAM MONTEVIDEO, URUGUAY 15/06/2017

Contenido Comercialización de la carne Comercio mundial Uruguay Estrategia de posicionamiento Distintas estrategias Estrategia Uruguay Tendencias

Contenido Comercialización de la carne Comercio mundial Uruguay Estrategia de posicionamiento Distintas estrategias Estrategia Uruguay Tendencias

Exportadores de carne vacuna 3% UE NAFTA 12% India 20% MERCOSUR 14% AUSTRALIA 32% 6% 6% N. ZEALAND Fuente: USDA

Importadores de carne vacuna 7% 5% FEDERACIÓN RUSA UE NAFTA JAPON Y COREA 21% CHINA Y HK Medio Oriente- África 16% 17% 14% N. ZEALAND MERCOSUR 3% Fuente: USDA

Contenido Comercialización de la carne Comercio mundial Uruguay Estrategia de posicionamiento Distintas estrategias Estrategia Uruguay Tendencias

Uruguay 15.000 m2 de campo natural por animal (2 canchas de fútbol) 4 bovinos por habitante 1/3 de la faena nacional se destina al mercado interno

1ero – Carne bovina es la principal fuente de proteína animal Mercado domestico Autosuficiencia(%) Consumo domestico per cápita (kg por año, 2016) >100 % 40 % ≈ 100 kg por año >100 % >100 % 1ero – Carne bovina es la principal fuente de proteína animal Fuente: INAC

Exportaciones: Estructura de exportaciones por producto(2016, como % de su valor) Exportaciones totales 2016: USD 1.740 milliones Carne Bovina – ES EL BIEN MÁS EXPORTADO DE URUGUAY Source: INAC

Ingreso por exportación Fuente: INAC

Exportaciones: Bovinos Diversificación de mercados Source: INAC

Importancia del mercado externo Fuente: INAC

Cambios en el mercado externo 2010 2017 CHINA EE.UU. U.E. ISRAEL PRESENCIA DE COMPETIDORES EN LOS MERCADOS PRINCIPALES CHINA EE.UU. U.E. JAPÓN COREA ? TLC DE COMPETIDORES EN LOS MERCADOS PRINCIPALES ?

Acceso a Mercados - Aranceles USD FOB MILLONES TON PESO CANAL ARANCEL APROX USD MILL IMEX USD/t IMEX + ARANCEL CHINA 495 185 60 2,671 2,993 UNION EUROPEA 341 55 48 6,188 7,066 ESTADOS UNIDOS 203 52 20 3,870 4,256 ISRAEL 114 30 3,861 CANADA 67 27 7 2,496 2,710 TOTALES 1,220 350 135 3,490 3,875 +11% Fuente: INAC

3.398 USD/Ton pc 2.562 2.911 2.986 6.516 USD/Ton pc USD/Ton pc Fuente: INAC

Contenido Comercialización de la carne Comercio mundial Uruguay Estrategia de posicionamiento Distintas estrategias Estrategia Uruguay Tendencias

Estrategia de Posicionamiento Productiva De precios o de Diferenciación

Estrategia Productiva Alimentación: Grano y Pasto Promotores de crecimiento: Sí / No Genética: Razas

Sistemas de producción Fuente: AgriBenchmark

Fuente: Agromeals

Estrategia de Precios o Diferenciación De Precios: apuntan a cubrir mayor demanda a menor precio. Países productores de carne a gran escala. De Diferenciación: apuntan a “descomoditizar” su producción mediante la diferenciación. Es el caso de Australia, Irlanda y Uruguay.

Contenido Comercialización de la carne Comercio mundial Uruguay Estrategia de posicionamiento Distintas estrategias Estrategia Uruguay Tendencias

La Estrategia de Uruguay Segmentación productiva Construcción de Bienes Públicos Programas de Calidad y Certificaciones

Uruguay: Segmentación productiva Sistemas Pastoriles Sin Hormonas Razas Británicas 90% del ganado se produce a pasto Por Ley está prohibido el uso de hormonas Y antibióticos como promotores de crecimiento Más de 80% de los terneros registrados corresponden a razas o cruzas británicas Fuente: AGROMEALS y MGAP

Uruguay: Construcción de Bienes Públicos 1 – Status Sanitario 2 – Trazabilidad del Ganado 5– Proyecto SAT 3 – Trazabilidad en la Planta 4 – Marca País Fuente: INAC y MGAP

Evolución del MKT de las carnes de UY Fuente: INAC

Uruguay: Programas de Calidad y Certificaciones Fuente: INAC

Contenido Comercialización de la carne Comercio mundial Uruguay Estrategia de posicionamiento Distintas estrategias Estrategia Uruguay Tendencias

Oportunidades: Creación/No destrucción de valor Auditorías de calidad INIA-INAC, pérdidas medidas: Ineficiencias a lo largo de toda la cadena (?) Innovación tecnológica en toda la cadena – Mandato legal Millones USD Hematomas 12,8 pH >= 5,9 12,7 Decomisos hígados 3,5 Daños en cuero 0,6 Abscesos 0,5 Grasa amarilla TOTAL 30,6 USD 31 MILLONES + 2% EXPORTS Fuente: INAC - INIA

Tendencias Comercio electrónico Seguridad alimentaria – Global/local En los países desarrollados En los países en desarrollo Seguridad alimentaria – Global/local Ej: China y sus “4 más rigurosos” Estándares más rigurosos Escrutinios más rigurosos Castigos más rigurosos Rendiciones de cuentas más rigurosas Convenience store: Minimarket. Autoservice. Superficie menor a 500 mts2. En general abren 24 horas. Tienda de descuento: Tipo macromercado. Comprás x 12. Lidl. Dollarama. Snack subscription box: Te llegan manies, granolas, castañas de cajú. Jugos. Para snacks sanos. Restaurant delivery. Obvio. Meal Kit: Te mandan ingredientes e instrucciones para cocinar una comida. Ready meal: Bandeja con alimentos precocinados. Requiere poca preparación. Más industrializado y más barato que un restaurant delivery. Nuevas leyes de seguridad alimetaria aumentan exigencias a las empresas de alimentos. Los “cuatro más rigurosos” Es de esperar: más inspecciones de rutina, más inspecciones sopresivas, más trazabilidad, más responsabilidad para los importadores de alimentos, más supervisión a los alimentos, revisión de estándares nacionales. Fuente: Rabobank y FlatIcon

GRACIAS FEDERICO STANHAM MONTEVIDEO, URUGUAY 15/06/2017