Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Advertisements

Conceptos. Concepto PROCESOS INTENCIONALES GRUPO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Herramientas de colaboración.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Dr. Sergio Manosalva Mena
Aprender y enseñar en colaboración
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
Niveles de integración
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Planificación de Unidad de Aprendizaje
APRENDIZAJE COLABORATIVO
La contaminación del agua (Ago-Dic 2018) Equipo #6
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
Centro universitario anglo mexicano s.c.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Universidad La Salle Unidad Sur
Educación en Línea (origen y evolución)
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
EQUIPO No. 2.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
“DONDE LAS PALABRAS Y EL TIEMPO SE ENCUENTRAN”
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
INTERACCIÓN EDUCATIVA
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Colegio de Excelencia Raindrop
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
2 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo Característica Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Cooperativo Actitud ante las respuestas Los estudiantes deben dudar de las respuestas Los estudiantes deben aceptar las respuestas Creatividad Estimula la creatividad Posee reglas rígidas Software Software: no determinante, flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer Preparación para trabajo en grupos Requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes Requiere de una preparación menos avanzada para trabajar con grupos de estudiantes Control de resultados Los alumnos mantienen el control sobra las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje El profesor mantiene el control de los resultados a obtener Responsabilidad del aprendizaje La responsabilidad del aprendizaje principalmente recae en el estudiante Altamente estructurado por el profesor. Interacción El profesor diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones Los alumnos quienes diseñan su estructura de interacciones

Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo Característica Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Cooperativo División de tareas Se da una división de tareas para posteriormente integrarlas para la consecución del objetivo, la motivación es extrínseca Requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo Uso de tecnologías para en aprendizaje Es el conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como las estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo Aprendizaje y conocimientos fundamentales El aprendizaje fundamental necesario es el conocimiento básico, presentado por gramática, ortografía , procedimientos matemáticos, hechos históricos El conocimiento fundamental surge de la memorización

Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo Característica Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Cooperativo Trabajo en equipo Los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás Participación de los estudiantes La participación de los estudiantes es directa y existe entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer