Gestión de Cobranza en Perú Dr. Humberto Ugarte Riva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CR É DITO EN EL PER Ú Revisi ó n de la Evoluci ó n Reciente Dr. Daniel M. Schydlowsky Director, Banco Central de Reserva del Perú Abril 2006.
Advertisements

CREA TU MICROEMPRESA FUENTES DE FINANCIAMIENTO. EN TODA EMPRESA ES NECESARIO TOMAR DECISIONES PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS: GENERAR VALOR PARA LA EMPRESA.
Identificar los medios financieros y el manejo de caja
Diagnóstico General: Nivel de endeudamiento de hogares en el Perú
El Crecimiento Mundial El crecimiento mundial será de un 3.4% en 2016 y un 3.6% en el año 2017.
- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
1 Workshop Budget Time Fecha: 18 de agosto de 2016 LIDE Argentina.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Reporte del sector de la vivienda Septiembre 2016.
Populismo financiero y contexto macroeconómico Enrique Szewach, Septiembre 15 de 2016.
De la fantasía a la realidad la obligación de ser eficientes Ing. Agr. Alberto Cruces URUGUAY: PAIS AGROPECUARIO.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
Resultados del pronóstico
Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
BANCO SCOTIABANK INTEGRANTES: APOLINARIO CASTILLO, MISHELL COTERA MARQUEZ, KATY Muñoz Vilcahuamán,Ismael Yesenia Yanarico, Ticona.
la experiencia de pagos móviles en Kenia
Facultad de Administración de Empresas II
ADMINISTRACION Y FINANZAS
INFORMACION FINANCIERA
RATIOS FINANCIEROS ESCUELA DE CONTABILIDAD - FINANZAS PRIVADAS
SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL
Resultados del pronóstico
Análisis del Riesgo País En la Gestión Financiera
Reporte del sector de la vivienda Noviembre 2016
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
Evolución de las Cobranzas en el Mercado PyME
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Reporte del sector de la vivienda Enero 2015
Panel IV “Construyendo Estrategias para una Sana Calidad de Cartera: Mejores Prácticas” Sra. Socorro Acuña.
ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA COOPERATIVO PERUANO
NOTAS PARA ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
PROFESOR: MAURICIO NASH
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
Segunda Reunión Nacional
Análisis Estratégico.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
Universidad de Chile Modificación a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo Ley N° Universidad de.
Factores a Tener en Consideración.
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
Capítulo 5: Seguimiento de los Empleos y la Inflación
PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
Evolución y Estructura del sector empresarial peruano en los últimos 30 años. INTEGRANTES: LUIS AQUINO PEDRO YACUPOMA JARE ALEMAN.
La Política Monetaria 1. Política de Estabilización 2. Política Fiscal 3. Política de Ingresos 4. Política Monetaria.
De promoción y formalización de la micro y pequeña empresa LEY N°28015.
LIC. MARVIN EDUARDO LÓPEZ URÍZAR Mayo 2016.
FINANCIEROS: GESTIÓN Y RENTABILIDAD
20 de Marzo Programa de Dirección de la Tesorería Pública
ASOCIACION DE PROFECIONALES EN COBRANZA Y SERVICIOS JURIDICOS A.C.
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS MULTIPLES DE LOS EMPLEADOS DE LORENA ASOLOREN INFORME FINAL DE AUDITORIA 01 DE ENERO AL 31 DICIEMBRE 2018.
OBJETIVOS Conformar una empresa moderada en todas las áreas generando responsabilidad, disciplina y liderazgo en los funcionarios para la organización.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Ingeniería Financiera Individual
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
INFORME DE SEGUIMIENTO PERIODO: TERCER TRIMESTRE 2018
Cartón de Colombia S. A. y Compañías Filiales
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
INFORME DE SEGUIMIENTO PERIODO: SEGUNDO TRIMESTRE 2018
OPTIMIZANDO LOS FLUJOS MONETARIOS Al finalizar esta asignatura tu pensamiento debe cambiar y cuando te pregunten: ¿ Y cómo estás? Tú responderás: …DEPENDE…
YA QUE TUVO UN CRECIMIENTO DE 1,5% EN EL MES, Y REPUNTÓ A 8,8% ANUAL
BSC AVANCE JUNIO.
INFORME DE SEGUIMIENTO PERIODO: PRIMER TRIMESTRE 2019
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. RAZONES FINANCIERAS El análisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos, que permiten.
Concepto de Contabilidad Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la.
Transcripción de la presentación:

Gestión de Cobranza en Perú Dr. Humberto Ugarte Riva Past Presidente de ANECOP Presidente del Directorio FOUR CAPITAL S.A.C. CEO Grupo Ucatel

Morosidad en el Sistema Financiero en el Perú Los factores que afectaron el crecimiento de la economía en el año 2017 tuvieron impacto en el cumplimiento de los créditos. La morosidad de la banca a Noviembre en 3,12%, fue la tasa más alta en 12 años, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Este deterioro ha ocurrido en un contexto de menor actividad económica, debido a la evolución desfavorable de la inversión privada y pública, y por los efectos del fenómeno de El Niño, que afectó principalmente la zona norte del país.

Morosidad en el Sistema Financiero en el Perú El BCR indicó que las entidades financieras tomaron diversas medidas correctivas en su política crediticia, tales como los ajustes en sus modelos de calificación de riesgo del deudor y el fortalecimiento de sus áreas de negocios y de riesgos. Si la demanda interna mejora este 2018, los créditos de banca privada a las familias y empresas crecerán entre 7% y 9%, impulsando una mayor inversión privada y pública, además del consumo privado.

Morosidad bancaria bajó a 3.07% en marzo 2018 Este ligero descenso se registró en todos los tipos de crédito, a excepción de los destinados a las microempresas. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que el ratio de morosidad bancaria cayó ligeramente en marzo a 3.07%, después de llegar a un ‘pico’ de 3.24% en el mes anterior. La caída mensual del índice de morosidad bancaria se observó en todos los tipos de créditos bancarios, desde corporativos hasta hipotecarios, con la excepción de los créditos a las microempresas.

Escenario de la banca multiple de Perú se encuentra en 3,12% Fuente: Sistema Financiero Peruano - SBS

Ratio de Morosidad: MAR´16 – NOV´17 en Perú 2018 (en porcentaje) El porcentaje de mora fue particularmente alto en los créditos otorgados a las pequeñas empresas (9%) y medianas empresas (7,1%). Le siguieron, en menores niveles, la mora en créditos de consumo (2,6%), a microempresas (3,2%) y créditos hipotecarios (2,8%). Fuente ASBANC

Morosidad en Perú: Cajas Municipales Las CM alcanzarían un ratio de morosidad de 9,9% a marzo de 2018. El deterioro del indicador refleja un bajo ritmo de crecimiento de las colocaciones y el deterioro de la cartera minorista (MYPE y consumo), por ser más sensibles a las fluctuaciones del ciclo económico. Asimismo, la rentabilidad como porcentaje del activo (ROA) de las CM se reduciría a 1,56% a marzo de 2018. Este deterioro se debería a los mayores gastos en provisiones efectuados por la mayor morosidad de su cartera, pues, ante un bajo crecimiento económico, los deudores podrían ser afectados en su capacidad de pago.

Morosidad en Perú: Telcos Mencionan solo información referencial, que solo el 15% a pasado a un 20% de deuda de clientes postpago en el 2017 mas no dan más detalles quiere decir que hay un 20% d clientes morosos vs el 2016. Información recopilada en Opsitel.

Resultado de Morosidad en Perú La evolución de los atrasos en los pagos guarda relación con el comportamiento del empleo en el Perú, que durante los últimos dos años se ha caracterizado por bajos resultados de generación de empleo formal. para este 2018, si la demanda interna crece se espera, que ello tendría una repercusión positiva para que los ratios de morosidad disminuyan.

¿Cómo debería de ser la cobranza en el futuro? Evolución de la Cobranza El Ahora ¿Cómo debería de ser la cobranza en el futuro? El Antes Agresiva Fidelizada En el futuro la cobranza es Peer to Peer

En el futuro la cobranza es social De las 24 horas que tiene el día 18 HORAS El Perú a nivel general esta conectado a Internet En el Mundo En el Perú Fuente: Diario El comercio

En el futuro la cobranza es experiencia

El máximo rendimiento se logra cuando Se logra percibir en el Asesor un aliado motivador Se resuelve de forma sencilla el problema “SOLUCIONANDOLO”

Es el gremio que agrupa a las empresas de cobranzas en Perú Es el gremio que agrupa a las empresas de cobranzas en Perú. Opera hace 4 años, nuestra intención hoy en día básicamente esta enfocado en 4 temas específicos, teniendo como objetivo es desarrollo sofisticado de las empresas asociadas y con este aprendizaje atender de manera adecuada y eficiente el mercado local y pensando en iniciar o potenciar nuestra exportación de servicios.

Objetivos Centrales 1.- Profesionalización de la industria de cobranzas, principalmente fomentando el desarrollo de competencias de nuestro talento humano, buscando la realización profesional en el desempeño laboral, agregando valor a sus asociados con un equipo capacitado. 3.- El manejo de data, con estadísticas que nos permiten tener un conocimiento especifico de nuestra industria. 4.- Consolidación del gremio: Iniciamos con 07 empresas fundadoras, y con el mismo espíritu de crecimiento, profesionalismo, propiciando la libre competencia, buenas practicas, generar valor agregado y excelentes niveles de servicio para los clientes, en la actualidad somos 15 las que conformamos al gremio. 2.- Lograr una representatividad adecuada en términos de regulación con el gobierno. Trabajamos en intensificar las mejores prácticas, código de ética y sobre todo un excelente clima entre los representantes de las empresas asociadas.