Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Jornadas La Universidad de Huelva y el EEES: El reto, nuestra oportunidad (Mayo de 2007)
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO SINDICAL: VALOR, PESO E IMPORTANCIA. “CAMINANDO HACIA UN MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA”.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Satisfacción del alumnado que ha cursado el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Estudio sobre las competencias interpersonales, instrumentales.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
VI ASAMBLEA ANUAL Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación Burgos, 18 y 19 de septiembre de 2008.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
COMISIÓN ASESORA DE DOCTORADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
EL POSTGRADO EN LA OLAVIDE, TE PREPARAMOS PARA EL FUTURO Jornadas de Orientación Profesional: Facultad Ciencias Experimentales.
Transcripción de la presentación:

Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA

ESTRUCTURAACADÉMICA

POSGRADO (R.D. 56/2005; 21 ENERO 2005) Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y se articulan en programas integrados por las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster o Doctor.

MASTER EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUELVA - UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA CONSORCIO DE EMPRESAS PATROCINADORAS

1 AÑO, 60 CRÉDITOS ECTS

MÓDULO INGENIERÍA AMBIENTAL Contaminación y Tratamiento de Aguas (6 ECTS) Contaminación y Tratamiento de Aguas (6 ECTS) Tratamiento y control de la Contaminación Atmosférica (6 ECTS) Tratamiento y control de la Contaminación Atmosférica (6 ECTS) Origen y Tratamiento de Residuos (6 ECTS) Origen y Tratamiento de Residuos (6 ECTS) Contaminación y recuperación de suelos (4 ECTS) Contaminación y recuperación de suelos (4 ECTS) Energías Renovables y Ahorro Energético (4 ECTS) Energías Renovables y Ahorro Energético (4 ECTS) Origen y Control de la Contaminación Acústica (4 ECTS) Origen y Control de la Contaminación Acústica (4 ECTS) Origen y Control de las Radiaciones en el Medio Ambiente (4 ECTS) Origen y Control de las Radiaciones en el Medio Ambiente (4 ECTS) Bioingeniería Ambiental (4 ECTS) Bioingeniería Ambiental (4 ECTS)

MÓDULO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Prevención y Evaluación del Impacto Ambiental (4 ECTS) Prevención y Evaluación del Impacto Ambiental (4 ECTS) Sistemas de Gestión Ambiental (4 ECTS) Sistemas de Gestión Ambiental (4 ECTS) Gestión de Proyectos (4 ECTS) Gestión de Proyectos (4 ECTS) Legislación y Jurisprudencia Ambiental (4 ECTS) Legislación y Jurisprudencia Ambiental (4 ECTS)

MÓDULO HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Instrumentación Ambiental (4 ECTS) Instrumentación Ambiental (4 ECTS) Tratamiento de Datos Experimentales (4 ECTS) Tratamiento de Datos Experimentales (4 ECTS) Modelización Ambiental (4 ECTS) Modelización Ambiental (4 ECTS) Sistemas de Información Ambiental (4 ECTS) Sistemas de Información Ambiental (4 ECTS)

MÓDULO PRÁCTICUM A: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (12 ECTS) A: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (12 ECTS) B1: PROYECTO FIN DE MASTER (12 ECTS) B1: PROYECTO FIN DE MASTER (12 ECTS) B2: PRÁCTICAS EN EMPRESAS (4 ECTS) B2: PRÁCTICAS EN EMPRESAS (4 ECTS) DEFENSA PRÁCTICUM UNIA (30 SEPTIEMBRE 2007) / UHU (PRORROGABLE?) UNIA (30 SEPTIEMBRE 2007) / UHU (PRORROGABLE?)

PROFESORADO MÁSTER EXTERNO (30) 42% UHU (41) 58%

ALUMNADO MÁSTER UNIA (20) 40% UHU (30) 60% IBEROAM. (20) 40% ESPAÑA (30) 60%

CALENDARIO CLASES TEORICAS MÁSTER UNIA CONCENTRA 70% DOCENCIA EN 3 MESES

APLICACIÓN DEL ECTS

MODELOS OFICIALES FICHA ECTS AAD: 15,5h-0.62C (16%) AAD: 20h-0.8C (20%) AAD Presencial: 2h - (5%) AAD Presencial: 10h - (25%)

PUBLICIDAD MASTER AAD PRESENCIAL 12h (30%)

POD MASTER (UHU) La dedicación docente de Postgrados en Masters Oficiales de un profesor incluirá los créditos que sean impartidos en los programas aprobados por la UHU para el curso /3/2006 Criterios del POD 2006/2007 La dedicación docente de Postgrados en Masters Oficiales de un profesor es el 70% de los créditos que sean impartidos en los programas aprobados por la UHU para el curso , bajo la equivalencia 1 ECTS = 1 LRU 15/12/2006 Cuadro de créditos que computan a efectos del POD 2006/2007

GESTIÓN FINAL (UHU-UNIA) REALIZAR AAD PRESENCIALES TAL Y COMO SE PUBLICITÓ a)Convencer al profesorado UHU de realizar prácticas docentes no reconocidas en su POD. b)Planificar y llevar a cabo una oferta de Actividades Académicamente Dirigidas en cada curso. c)Reestructurar el horario del Master (sólo 3 de 16 cursos habían previsto la posibilidad de AAD presenciales) Encuesta Profesorado

AAD EN EL MASTER 6.0 ± 2.6 Promedio Grado de conocimiento del EEES Realización AAD 54.5%45.5% Los profesores de la UHU han sido los que mayoritariamente han realizado algún tipo de AAD

TIPOS AAD RESOLUCIÓN, DISCUSIÓN Y EXPOSICIÓN DE PROBLEMAS TRABAJOS COMPLEMENTARIOS TRABAJOS COMPLEMENTARIOS LECTURA DE DOCUMENTACIÓN ANEXA AL TEMARIO LECTURA DE DOCUMENTACIÓN ANEXA AL TEMARIO VISITAS A LOCALIZACIONES EN LAS QUE APLICAR Y DISCUTIR CONOCIMIENTOS EXPUESTOS EN CLASE VISITAS A LOCALIZACIONES EN LAS QUE APLICAR Y DISCUTIR CONOCIMIENTOS EXPUESTOS EN CLASE DEBATES EN CLASE Y ON-LINE DEBATES EN CLASE Y ON-LINE

MODELO AAD CONJUNTO DE TRABAJOS TEÓRICO PRÁCTICOS DIRIGIDOS Y AUTORIZADOS POR UN PROFESOR Y EJECUTADOS POR EL ALUMNO CON OBJETO DE COMPLEMENTAR SU FORMACIÓN RELATIVA A LA ASIGNATURA IMPARTIDA. PUEDEN LLEVARSE A CABO EN CLASE, SEMINARIOS O A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA WEB-CT.

MODELO ALTERNATIVO AAD ALGO QUE SE LE MANDA AL ALUMNO PARA TENERLO ENTRETENIDO… …Y QUE SI PUDIERAN AUTOCORREGIRLO SERÍA PERFECTO

CONCLUSIONES 1.La puesta en marcha de los Masters Oficiales es todo un reto de organización académica. 2.Debemos, en la medida de lo posible, abandonar prácticas de improvisación y tratar de configurar un marco regulador estable. 3.Definir el régimen de dedicación del profesorado. 4.Homogeneizar el espectro de soluciones metodológicas que trae consigo el ECTS 5.Aprovechar el dinamismo y elasticidad de estos nuevos títulos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN