- Reflexión sobre la corrección de errores - 1º ESO (12-14 años) - 12 sesiones de 1 hora/sesión - Curso 2008/2009 - Centro Concertado no bilingüe de la.

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Transcripción de la presentación:

- Reflexión sobre la corrección de errores - 1º ESO (12-14 años) - 12 sesiones de 1 hora/sesión - Curso 2008/ Centro Concertado no bilingüe de la sierra de Huelva

HERRAMIENTAS Cuestionario Bartram y Walton (adaptado a la clase) Grabación audio Encuesta al alumno/a Observación en el aula Entrevista personal con el alumno/a

- Cometer errores es algo natural - Corregir errores es un acto complejo que depende de factores internos y externos. - Error/fallo - Tipos de errores - Cometer errores es algo natural - Corregir errores es un acto complejo que depende de factores internos y externos. - Error/fallo - Tipos de errores

TRANSITORIOS DESLICES UNWANTED FORMS

EL INVESTIGADOR EL PROFESOR EL PROPIO ALUMNO

1989, EDGE Los estudiantes de L2 necesitan sentir que las personas están escuchando lo que dicen, no cómo lo están diciendo […] Si los estudiantes pueden sentir sus propias emociones expresadas en un idioma, esto desarrollará en ellos una relación con el idioma que les ayudará a aprenderlo

HENDRICKSON (1978) THORNDIKE (1932) ALLWRIGHT Y BAILEY (1991) CARROLL Y MERRILL (1993)

POSITIVOS NEGATIVOS CORREGIR ES INTERRUMPIR

CARROLL Y MERRILL (1993) DAUGHTY Y VARELA (1998) IWASHITA (2003) LONG, SHHUNJI, ORTEGA (1998) LYSTER Y RANTA (1997) WATSON (1924) SKINNER (1957)

LA ELICITACIÓN PEER CORRECTION (ENTRE COMPAÑEROS) WHAT? (¿QUÉ?) RECAST (REPETICIÓN) CORRECCIÓN EXPLÍCITA CORRECCIÓN NO VERBAL

CUESTIONARIO DE BARTRAM Y WALTON (2002) 8 ALUMNOS DE UN GRUPO ENTREVISTA PERSONAL ANÁLISIS CUALITATIVO

* I AM GO TO THE CINEMA I AM GOING TO THE CINEMA * MAY TWENTY-FIVE MAY TWENTY-FIFTH

LA CORRECCIÓN DEL ERROR ES NECESARIA ( EN MAYOR O MENOR GRADO DEPENDIENDO DEL TIPO DE ACTIVIDAD) A TENER EN CUENTA: - EDAD DEL ALUMNO - APTITUD - MOMENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL QUE SE ENCUENTRA - PREFERENCIAS PROPIAS DEL ALUMNO - ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOTIVACIÓN - ANSIEDAD - OTROS…

NO EXISTE RESPUESTA CERTERA HAY QUE TENER CLARO LO QUE SE PRETENDE LOGRAR DEL ALUMNO Y CORREGIR EN LA JUSTA MEDIDA EN RELACIÓN Y PROPORCIÓN A LOS OBJETIVOS QUE PREVIAMENTE NOS HAYAMOS MARCADO

EL ALUMNO ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE UNA CLASE Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE ES EL PUNTO DE REFERENCIA DEL PROFESOR. DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO, ASÍ DEBEN DECIDIRSE LOS ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE DEBE HACER MAYOR HINCAPIÉ Y CORRECCIÓN.

Allwright, D Observation in the language classroom. Longman. Bartran, M., & Walton, R Correction: A positive approach to language mistakes. Language Teaching Publications: England. Brown, R A first language: The Early Stages. London: Allen y Unwin. Carroll, S. & S. Merrill Explicit and implicit Negative Feedback: An Empirical Study of the Learning of Linguistic Generalizations. Studies in Second Language Acquisition, v15 n3 p Sep Doughty, C. & Varela, E Communicative focus on form En C. Doughty & J. Williams (Eds.), Focus on form in classroom second language acquisition (pp ). Cambridge: Cambridge University Press. Edge, J Mistakes and Correction. Longman Keys to Language Teaching. Harlow: Longman. Iwashita, N Negative feedback and positive evidence in task-based interaction. Studies in Second Language Acquisition (2003), 25: pp Krashen, S Principles and Practices in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon. Lyster, R Negotiation of Form, Recasts, and Explicit Correction in Relation to Error Types and Learner Repair in Immersion Classrooms. Language Learning 51 (s1), Norrish, J Language Learner and their Errors. London. Macmillan. Richards, J A non-contrastive approach to error analysis, English Language Teaching Journal Skinner, B. F Verbal Behaviour. New York: Appleton-Century-Crofts. Watson, J Behaviourism. New York: Norton.

MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y SU INTERÉS