La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero"— Transcripción de la presentación:

1 Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero
Enseñar inglés o enseñar en inglés: Temas y proyectos en el salón de inglés Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

2 Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
INTRODUCCIÓN Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

3 Tradicional vs. moderno
El idioma como componentes (vocabulario, pronunciación, gramática) y habilidades (escucha, lectura, escritura, habla) aisladas. El estudio del idioma como el trabajo con estructuras y reglas. La clase se centra en el profesor, quien presenta tiempos verbales y funciones comunicativas para que los estudiantes practiquen y produzcan. Los ejercicios y las actividades buscan reforzar, repasar y practicar. Los errores son malos y se deben evitar. Moderno El idioma como un medio para interactuar en contexto socioculturales y construir mensajes apropiados. El estudio del idioma como el trabajo con actividades, proyectos y contenidos. La clase se centra en el estudiante, quien negocia, interactúa y se desenvuelve en situaciones realistas . Los ejercicios y las actividades buscan que los estudiantes integren lo que saben para construir o crear textos, diálogos, productos. Los errores son naturales y se utilizan para aprender de ellos. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

4 Enseñanza por temas (Brown, 2001)
La enseñanza y el aprendizaje se organizan en torno a unidades basadas en temas, que pueden surgir de otras áreas académicas. La enseñanza basada en temas contiene diferentes actividades que están unidas entre sí por un asunto o contenido interesante o relevante para el estudiante. Esta enseñanza busca favorecer el aprendizaje de ciertos aspectos del idioma y el aprendizaje de contenido sobre un tema. Ejemplo: Unidad sobre animales – domésticos, salvajes, en extinción. Punto de partida para lecciones que cubren desde vocabulario y pronunciación hasta ejercicios de escucha y lectura para llegar a un producto (un póster o un diálogo) con los contenidos del tema en cuestión. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

5 Enseñanza por temas (Cameron, 2001)
Se busca usar actividades de aprendizaje de otras áreas para enriquecer la enseñanza del idioma. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

6 Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por temas Principios (Brown, 2001) Automático: se favorece el proceso de aprendizaje implícito del idioma a través de su uso significativo. Se reduce el análisis directo de estructuras. Significativo: se enfatiza una relación directa entre lo que se enseña y lo que los estudiantes saben y experimentan. Intrínseco: se busca crear la curiosidad de los estudiantes, satisfaciendo sus intereses y necesidades a través de actividades variadas y de estimulación sensorial. Comunicativo: se fortalece la capacidad de los estudiantes para usar las diferentes habilidades sociales y lingüísticas de manera integrada y natural. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

7 Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por temas Planeación (Brown, 2001; Mumford, 2000) Escoger un tema o contenido relevante y significativo. Establecer los objetivos comunicativos y lingüísticos, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes. Planear contenidos de manera no lineal o secuencial sino complementaria, enfatizando personas, objetos, acciones, procesos, eventos típicos y lugares. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

8 Enseñanza por temas (Cameron, 2001)
Ejemplo de planeación inicial. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

9 Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por temas Planeación (Brown, 2001; Mumford, 2000) Seleccionar y organizar lecciones que tengan actividades y recursos diseñados con base en los objetivos comunicativos y lingüísticos. Escoger materiales auténticos y estrategias de enseñanza adecuadas. Determinar procedimientos o instrumentos para el seguimiento y la valoración del trabajo de los estudiantes. Implementar las lecciones de la unidad. Evaluar el proceso y el producto de aprendizaje. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

10 Enseñanza por temas (Cameron, 2001)
Ejemplo de planeación inicial.

11 Enseñanza por temas (Cameron, 2001)
Beneficios Se aprende vocabulario de manera contextualizada y significativa. Se trabaja con un rango mayor de tipos y fuentes de texto. Se utiliza información que aparece en papel y en computador. Se favorecer la creación de diferentes tipos de productos: big books, friezes, representaciones, diálogos, posters, notas de revistas o periódicos, videos, etc. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

12 Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002)
Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

13 Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002)
Los proyectos se centran en los estudiantes y se mueven por la necesidad de crear un producto final. Los proyectos pone en contacto a los estudiantes con lenguaje auténtico y actividades de aprendizaje que trascienden el texto y el salón de inglés tradicionales. La realización del producto le ofrece a los estudiantes oportunidades de desarrollar altos niveles de confianza, autonomía y cooperación. El proyecto une estudiantes con diferentes habilidades y crea oportunidades para que contribuyan según sus fortalezas y creatividad. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

14 Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002)
Etapas Planeación Actividad introductoria - Especificación de objetivos - Definición del contenido y el alcance del proyecto - Práctica con vocabulario, gramática/funciones, habilidades lingüísticas y áreas del currículo necesarias. Implementación - Búsqueda de recursos y/o fuentes de información. Recolección y selección de información. Discusiones y diseño de materiales escritos, visuales, etc. - Creación de producto final: póster, mural, folleto, nota para una revistas, una maqueta, un video, una representación, etc. Presentación y evaluación Socialización general de los productos. Retroalimentación del profesor y comentarios de la clase. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

15 Enseñanza por proyectos (Tropinskaya, 2003)
Ejemplos

16 Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

17 Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
REFERENCIAS Brown, D. H.(2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. New York: Longman Cameron, L. (2001).Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge university press. Fried-Booth, D. (2002). Project work (2nd edition). Oxford: Oxford University Press. Ministerios de Educación Nacional – MEN (1999). Idiomas extranjeros. Lineamientos curriculares. Bogotá: Dirección General de Investigación. Mumford, D. (2000). Planning a theme unit. Canada: Pacific edge publishing Ltd. Tropinskaya, M . (2003). How to introduce project work into your classroom. Available at Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013


Descargar ppt "Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero"

Presentaciones similares


Anuncios Google