TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION NIVEL CENTRAL 11 de marzo, 2006 HOTEL CORAL COSTA CARIBE, JUAN DOLIO República Dominicana CERSS

Nombre e institución NOMBRE CARGO/INSTITUCION Bienvenido Liriano A. Coord. Reforma AP/CONARE Gilena Alcántara M. CONARE Edward Del Villar DIDA Carmen Adames SISALRIL José Melchor Herrera SESPAS Maria Santos DIGEMIA Lucas Gómez SESPAS-UDF-DPS José M. Florián José Arturo Padilla Digna Luisa Fortuna Soraya Suárez Guillermo Serra Anny Linares Pedro Ramirez Facilitador Sheila Almonte José Lucas Ortiz DIES Juana González Consultora Salud Ercilla Cruz M. Enfermería SESPAS Giselle Scanlon D.E/INSALUD Luís Carlos Sandino ADARS/Secretario Bernardo Matías CERSS

CULTURA ORGANIZACIONAL DE SESPAS VISION Ser reconocida como la máxima autoridad sanitaria Nacional por nuestro desempeño efectivo en las funciones de rectoría y el cumplimiento de las funciones esenciales de la salud publica, con RRHH competentes y comprometidos con los principios de la ética y la solidaridad humana. Garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de salud con calidad, promoviendo la producción social de salud, a través del ejercicio de la rectoría y funciones esenciales de la salud pública, para satisfacer las necesidades de la población, con énfasis en los grupos prioritarios. MISION VALORES RESPONSABILIDAD HONESTIDAD Objetivos Estratégicos VALORES TRANSPARENCIA COMPROMISO Fortalecer la capacidad rectora de la SESPAS, mediante la conducción efectiva del SNS el desarrollo institucional, la gestión efectiva de l talento humano para consolidar el liderazgo sectorial Garantizar servicios integrales de salud a la población, con calidad, oportunidad y equidad, mediante el desarrollo y descentralización de las redes de SRS y el fortalecimiento y desconcentración de los programas de salud colectiva Promover la creacion de espacios y oportunidades de participacion social en el quehacer de los servicios publicos de salud y el ejercicio de la rectoria, con la finalidad de adecuar los servicios a las necesidades e intereses de la comunidad, contribuyendo al dearrollo del concepto de ciudadania Mejorar el desempeño de las FESP, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las competencias requeridas, a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la población. Garantizar el acceso equitativo a medicamentos de calidad seguros y efectivos, mediante la correcta aplicacion de la Politica Nacional de Medicamentos, para asegurar la salud de la poblacion y la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salaud. Promover e implementar una cultura de calidad institucional, desarrollando estrategias de gestion, mejorando la productividad y calidad del empleo para promover la satisfaccion de los usuarios y el posicionamiento positivo de lo publico en la percepcion social dominicana. VALORES RESPETO COMPETENCIA CULTURA ORGANIZACIONAL DE SESPAS

Objetivos Presentar e intercambiar criterios sobre los desarrollos conceptuales de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional. Aplicar la guía metodológica para la evaluación del desempeño de la función rectora y construir una línea basal. Definir posibles acciones para fortalecer la función rectora de la Autoridad Sanitaria en la República Dominicana.

Evaluación de la Función Rectora Resultados

Evaluación de la Función Rectora Resultados

¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? Evaluación de la Función Rectora Resultados III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? Existe un marco legal vigente que establece criterios y algunas políticas que procuran modular el financiamiento Existe una Unidad de cuentas nacionales orientada al análisis del gasto e identificar distorsiones del financiamiento La SESPAS en prima facie ha iniciado un modelo de presupuestación basado en criterios programaticos y resultados, procurando superar el modelo de presupuestación histórica o incrementalismo ASN con el liderazgo suficiente para establecer las políticas de aplicación de las regulaciones o normativas existentes en materia de financiamiento Sistema de medición de desempeño en términos de la planeación,gestión, ejecución y evaluación de metas y resultados y accountability y advocacy). Con ello el mejorar los instrumentos y herramientas de gestión del gasto en salud Integración de las políticas nacionales de financiamiento de salud con las políticas de desarrollo nacional Conformación de una mesa de negociación intersectorial empoderando a los actores de la información oportuna y pertinente para la toma de decisiones Establecimiento de un sistema de rendición de cuentas

Evaluación de la Función Rectora Resultados III Evaluación de la Función Rectora Resultados III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? Se ha iniciado la separación de cuentas para la salud colectiva y atención a las personas Carencias: Mecanismos y políticas orientadas a influir tanto en tesorería como en el resto de las autoridades financieras en los criterios para la asignación del gasto en el sector, donde la Asn máxima tiene un debil liderazgo para incidir en los criterios de asignación presupuestaria Debil mecanismo de articulación de la provisión y de la cooperación internacional en los procesos de decisión y fiscalización. Las cuentas nacionales no han sido utilizadas para establecer politicas planes para reducir las distorciones que se han generado en el financiamiento. Establecer un escenario de viabilidad financiera del modelo de salud que el país quiere adoptar donde los recursos estén destinado prioritariamente al primer nivel de atención La implementación cabal de un presupuesto basado en metas y resultados

¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? Evaluación de la Función Rectora Resultados IV. GARANTIA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? Débil articulación de su inteligencia sanitaria para caracterizar la población excluida socialmente y garantizar un conjunto de servicios de salud Débil supervisión y control del cumplimiento público y privado de las prestaciones de salud y del impacto de dichas intervenciones en los indicadores sociales y sanitarios Limitada Información y divulgación de los derechos de los usuarios en términos de aseguramiento en salud La ASN fortalecida institucional y organizacionalmente con los debidos recursos para articular una inteligencia sanitaria capaz de desarrollar un alto nivel de gestión La ASN desarrolla un sistema de monitoreo y evaluación para medir el cumplimiento y el impacto de las intervenciones en salud La ASN dispone y ejecuta un sistema de información y comunicación sobre los derechos de los usuarios en términos de aseguramiento en salud Coordinación intersectorial para la realización, análisis, standardización y evaluación de informaciones sobre la cobertura de aseguramiento en salud Desarrollo y aplicación del módulo de vigilancia previsto en el sistema de información general en salud Diseño e implementación del sistema de información y comunicación

¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? Evaluación de la Función Rectora Resultados V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1) Existe una disposición ministerial que define el Modelo de Gestión de los Servicios Regionales de Salud. 2) En los ùltimos años, la ASN ha mejorado su capacidad de regular la provisiòn de los servicios de salud a travès de la elaboraciòn y difusiòn de normas. No obstante, evidencia limitaciones en la aplicaciòn sistemàtica de mecanismos de monitoreo y evaluaciòn del cumplimiento de las mismas. Esas limitaciones estàn dadas por deficiencias gerenciales y de recursos (financieros, materiales, humanos) y por la incapacidad del regulado para cumplirlas. 1) Desarrollo de implementacion del modelo y descentralizacion de las redes. 2) Ejecutar un Sistema de fiscalización con mecanismos efectivos de control, como son la aplicaciòn de incentivos. 1) Plan de desarrollo y transferencia de competencias del nivel nacional hacia los niveles regionales. 2) Diseñar el Sistema,definir sus procedimientos, asignar recursos y establecer sus mecanismos. B. Fomentar la participaciòn y la veeduria social, como mecanismo de garantía de cumplimiento de estandares de calidad.

¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? Evaluación de la Función Rectora Resultados V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 3) La ASN es dèbil en la promociòn y fomento de la autoregulaciòn por parte de los prestadores. 4) El desarrollo de mecanismos de mediaciòn se ve limitada porque el marco normativo es insuficient para su aplicaciòn. 5) En sentido general, la ASN acusa limitaciones para emitir normativas sobre la incorporación tecnológica, para su utilización en la planificación y la asignación de recursos. 3) La ASN promueve la adopción de conductas responsables y eticas en los proveedores de salud. 4) Completar el marco normativo. 5) Contar con las normas sobre la incorporación tecnológica, para su utilización en la planificación y la asignación de recursos. 3) Definición y difusiòn de estàndares, Educación y sensibilización a proveedores. Establecimiento de metodologías de cuadro de mando integral. 4) Gestión y abogacia. 5) Creación de capacidad técnica Elaboración participativa de las normas Publicaciòn y difusión Evaluaciòn de la aplicación Revisión periódica.

¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? Evaluación de la Función Rectora Resultados V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 6) La ASN ha mostrado evidencia que indica un incipiente avance en la medición de desempeño de los servicios de salud, por ejemplo, la definiciòn de las estructuras encargadas de realizar esa funciòn, no obstante, es necesario profundizar en la definiciòn de estàndares y mecanismos para su aplicaciòn. 7) Si bien el marco legal y regulatorio ha definido dos subsistemas de provisiòn de servicios de salud (Salud Colectiva y Atenciòn a las Personas), no se han establecido los criterios y mecanismos para armonizarlos. 6) Estàndares para la medición de desempeño de los servicios de salud definidos y mecanismos implementados. 7) Establecer los mecanismos para armonizar la prestación de los dos subsistemas de provisión de servicios. 6) Creación de condiciones para generar información, onformación de grupos de trabajo de naturaleza intersectorial para la definición de estándares de manera participativa. Asignación de recursos 7) Completar la separación de funciones y Reestructuraciòn institucional de la máxima ASN para cumplir esas nuevas funciones. Ejecución de un plan de capacitación y desarrollo de RR HH basado en reultados medibles. Definir los criterios para el establecimiento de convenios de gestión,

IDEAS CLAVES EN MATERIA DE RECTORIA FORTALECIMIENTO Y EJERCICIO DEL LIDERAZGO. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. SEPARACION DE FUNCIONES – DESCENTRALIZACION. FORTALECIMIENTO DE LAS FESP. PARTICIPACION Y VEEDURIA SOCIAL.