Docente Representante Dirección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción del pensamiento histórico y social
Advertisements

NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Un recurso interdisciplinar
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Como aprende la gente.
Ciudadanía en Constitución
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Importancia de las Habilidades Sociales
construcción de Valores en la familia y la Escuela
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Propósitos de la educación preescolar
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Informe Descriptivo de Evaluación 3er. Lapso
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Las Relaciones Interpersonales
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Escuela:espacio de paz
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Trayecto Formativo Primaria
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Docente Representante Dirección Rasgos actitudinales del estudiante : Xxxxx , es un niño, tímido, callado, en ocasiones se muestra intranquilo, muestra poco interés de seguir aprendiendo debido a su timidez, sin embargo al ser motivado los realiza, le cuesta desarrollar su aprendizaje debido a su nivel de lectura. Estrategias sugeridas para seguir avanzando: Es de suma importancia que sigas practicando la lectura diariamente, escogiendo una lectura de tu preferencia, léela y luego escribe lo que has entendido, argumentando tus ideas. Ejercita las multiplicaciones y divisiones. Ejercitar la escritura de letras mayúsculas y minúsculas, usando puntos y comas. Evitar los borrones y arrugar la hoja. Realiza lecturas sobre tu interés, luego las palabras que desconozcas, con la ayuda de un diccionario búscalas y reelabora la historia sustituyendo las palabras que no conozcas. Persevera, vence los temores, sigue con tu entusiasmo, que Dios te bendiga. Docente Representante Dirección sello República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Fe y Alegría “San Juan Bosco” Bachaquero-Estado Zulia INFORME FINAL DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE Nombre del Estudiante: Grado: 4° Sección: “B”_ Nombre del Representante: Docente: Lcda. Karveliz Vergara Fecha: 14/07/2010 Año escolar: 2009-2010 Se expresa de manera literal (artículo 108), Gaceta oficial nº 36.787 de fecha 15-09-1999 A: El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas del grado. B: El alumno alcanzó todas las competencias previstas del grado. C: El alumno alcanzó la mayoría de las competencias del grado. D: El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, requiere de un proceso de nivelación al inicio del año escolar para alcanzar las restantes. E: El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado superior.

PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: EJES COMPETENCIA INDICADORES LITERAL A B C D E LECTURA Y ESCRITURA: Manifiesta interés y gusto por la lectura. Lee con fluidez y su nivel de lectura es corriente expresiva, realiza comentarios acerca de lecturas leídas o escuchadas. X Utiliza adecuadamente elementos normativos convencionales de la lengua escrita. Se destaca en presentar sus escritos atendiendo los aspectos convencionales y en ocasiones las normas de presentación: limpieza y legibilidad. Comprende la lectura de diversos textos y se sirve de ella con diferentes propósitos. Distingue y relaciona los diversos tipos de textos con experiencias previas de su quehacer diario. PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: Posee sentido numérico. Conoce y aplica las propiedades de las distintas operaciones, particularmente en el ejercicio del cálculo mental Comunica ideas matemáticas Hace cálculos mentales y pocas veces expresa verbalmente la solución de las operaciones básicas y problemas Desarrolla procesos lógicos. Opera en los distintos sistemas de numeración con soltura (Adición, sustracción, multiplicación y medianamente en la división) CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Capacidad para comprender los distintos sistemas organizacionales. Con su conducta promueve mejoras en la organización en la que se desenvuelve. Capacidad para encontrar soluciones a situaciones problemáticas. Medianamente escucha y confronta experiencias para solventar situaciones problemáticas y busca diferentes alternativas para la solución. VALORES: Desarrolla habilidades como: autoconocimiento, conocimiento del otro, juicio, moral, comunicación, comprensión de la realidad y autorregulación que le hacen posible la toma de decisiones, la interacción con sus semejantes, la comprensión del entorno sociocultural insertándose en él con actitud critica y proactiva Pocas veces mantiene los principios valores humanos cristianos ante situaciones de conflicto de la vida diaria y demuestra seguridad en si mismo. Expresa sentimientos de estima y respeto al convivir con los demás. Construye y usa conceptos relativos a valores como amistad, autoestima, Dios, comprensión, compañerismo, comunicación democracia, solidaridad e igualdad.

Docente Representante Dirección Rasgos actitudinales del estudiante : xxxxxs es alegre, curiosa, en ocasiones se distrae y se muestra intranquila, lo que ocasiona que no cumpla con sus actividades en clase, ni responda al aprendizaje que debe alcanzar. Estrategias sugeridas para seguir avanzando: Debes practicar la lectura por lo menos una hora diaria, escogiendo una lectura de tu preferencia, léela y luego escribe lo que has entendido. Ejercita las multiplicaciones y divisiones. Ejercitar la escritura de letras mayúsculas y minúsculas, usando puntos y comas. Evitar los borrones y arrugar la hoja. Realiza lecturas sobre tu interés, luego las palabras que desconozcas, con la ayuda de un diccionario búscalas y reelabora la historia sustituyendo las palabras que no conozcas Sigue con tu entusiasmo, que Dios te bendiga Docente Representante Dirección sello República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Fe y Alegría “San Juan Bosco” Bachaquero-Estado Zulia INFORME FINAL DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE Nombre del Estudiante: Grado: 4° Sección: “B”_ Nombre del Representante: Docente: Lcda. Karveliz Vergara Fecha: 14/07/2010 Año escolar: 2009-2010 Se expresa de manera literal (artículo 108), Gaceta oficial nº 36.787 de fecha 15-09-1999 A: El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas del grado. B: El alumno alcanzó todas las competencias previstas del grado. C: El alumno alcanzó la mayoría de las competencias del grado. D: El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, requiere de un proceso de nivelación al inicio del año escolar para alcanzar las restantes. E: El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado superior.

PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: EJES COMPETENCIA INDICADORES LITERAL A B C D E LECTURA Y ESCRITURA: Manifiesta interés y gusto por la lectura. Lee con poca fluidez y su nivel de lectura es silábica, pocas veces realiza comentarios acerca de lecturas leídas o escuchadas debido a su nivel de lectura y a su distracción. X Utiliza adecuadamente elementos normativos convencionales de la lengua escrita. En ocasiones presenta sus escritos atendiendo los aspectos convencionales y las normas de presentación: limpieza y legibilidad, sin embargo los realiza con mucho animo. Comprende la lectura de diversos textos y se sirve de ella con diferentes propósitos. Medianamente Distingue y relaciona los diversos tipos de textos con experiencias previas de su quehacer diario. PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: Posee sentido numérico. En ocasiones conoce y aplica las propiedades de las distintas operaciones, particularmente en el ejercicio del cálculo mental Comunica ideas matemáticas Hace cálculos mentales y pocas veces expresa verbalmente la solución de las operaciones básicas y problemas Desarrolla procesos lógicos. Opera en los distintos sistemas de numeración con soltura (Adición, sustracción, multiplicación y medianamente la división) CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Capacidad para comprender los distintos sistemas organizacionales. En ocasiones promueve mejoras en la organización en la que se desenvuelve. Capacidad para encontrar soluciones a situaciones problemáticas. Medianamente escucha y confronta experiencias para solventar situaciones problemáticas y busca diferentes alternativas para la solución. VALORES: Desarrolla habilidades como: autoconocimiento, conocimiento del otro, juicio, moral, comunicación, comprensión de la realidad y autorregulación que le hacen posible la toma de decisiones, la interacción con sus semejantes, la comprensión del entorno sociocultural insertándose en él con actitud critica y proactiva Mantiene los principios valores humanos cristianos ante situaciones de conflicto de la vida diaria y demuestra seguridad en si mismo. Expresa sentimientos de estima y respeto al convivir con los demás. Construye y usa conceptos relativos a valores como amistad, autoestima, Dios, comprensión, compañerismo, comunicación democracia, solidaridad e igualdad.

Docente Representante Dirección Rasgos actitudinales del estudiante : Xxxxx es una niña tímida, con deseos de seguir aprendiendo, es solidaria, humanitaria, cumple con sus actividades a tiempo aunque pocas veces muestra seguridad en si misma. Estrategias sugeridas para seguir avanzando: Practica la lectura por lo menos una hora diaria, escogiendo una lectura de tu preferencia, léela y luego escribe lo que has entendido. Ejercita las multiplicaciones y divisiones. Ejercitar la escritura de letras mayúsculas y minúsculas, usando puntos y comas. Evitar los borrones y arrugar la hoja. Realiza lecturas sobre tu interés, luego las palabras que desconozcas, con la ayuda de un diccionario búscalas y reelabora la historia sustituyendo las palabras que no conozcas Felicitaciones sigue con ese entusiasmo, persevera como lo has hecho hasta ahora para encontrar el camino del éxito. Sigue con tu entusiasmo, que Dios te bendiga Docente Representante Dirección sello República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Fe y Alegría “San Juan Bosco” Bachaquero-Estado Zulia INFORME FINAL DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE Nombre del Estudiante: Grado: 4° Sección: “B”_ Nombre del Representante: Docente: Lcda. Karveliz Vergara Fecha: 14/07/2010 Año escolar: 2009-2010 Se expresa de manera literal (artículo 108), Gaceta oficial nº 36.787 de fecha 15-09-1999 A: El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas del grado. B: El alumno alcanzó todas las competencias previstas del grado. C: El alumno alcanzó la mayoría de las competencias del grado. D: El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, requiere de un proceso de nivelación al inicio del año escolar para alcanzar las restantes. E: El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado superior.

PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: EJES COMPETENCIA INDICADORES LITERAL A B C D E LECTURA Y ESCRITURA: Manifiesta interés y gusto por la lectura. Lee con fluidez y su nivel de lectura es corriente, aunque pocas veces realiza comentarios acerca de lecturas leídas o escuchadas debido a su timidez. X Utiliza adecuadamente elementos normativos convencionales de la lengua escrita. Presenta sus escritos atendiendo los aspectos convencionales y las normas de presentación: limpieza y legibilidad Comprende la lectura de diversos textos y se sirve de ella con diferentes propósitos. Moderadamente Distingue y relaciona los diversos tipos de textos con experiencias previas de su quehacer diario. PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: Posee sentido numérico. Conoce y aplica las propiedades de las distintas operaciones, particularmente en el ejercicio del cálculo mental Comunica ideas matemáticas Hace cálculos mentales y pocas veces expresa verbalmente la solución de las operaciones básicas y problemas Desarrolla procesos lógicos. Opera en los distintos sistemas de numeración con soltura (Adición, sustracción, multiplicación y medianamente la división) CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Capacidad para comprender los distintos sistemas organizacionales. En ocasiones promueve mejoras en la organización en la que se desenvuelve. Capacidad para encontrar soluciones a situaciones problemáticas. Medianamente escucha y confronta experiencias para solventar situaciones problemáticas y busca diferentes alternativas para la solución. VALORES: Desarrolla habilidades como: autoconocimiento, conocimiento del otro, juicio, moral, comunicación, comprensión de la realidad y autorregulación que le hacen posible la toma de decisiones, la interacción con sus semejantes, la comprensión del entorno sociocultural insertándose en él con actitud critica y proactiva Mantiene los principios valores humanos cristianos ante situaciones de conflicto de la vida diaria y demuestra seguridad en si mismo. Expresa sentimientos de estima y respeto al convivir con los demás. Construye y usa conceptos relativos a valores como amistad, autoestima, Dios, comprensión, compañerismo, comunicación democracia, solidaridad e igualdad.

Docente Representante Dirección Rasgos actitudinales del estudiante : Xxxx es una niño alegre, curioso, intranquilo, aunque con deseos de seguir aprendiendo, ha tenido cambios de actitud con sus compañeros, ahora es mas solidario, comparte, cumple con sus actividades a tiempo aunque su aprendizaje es condicionado. Estrategias sugeridas para seguir avanzando: Debes practicar la lectura por lo menos una hora diaria, escogiendo una lectura de tu preferencia, léela y luego escribe lo que has entendido, argumentando tus ideas. Ejercita las divisiones. Ejercitar la escritura de letras mayúsculas y minúsculas, usando puntos y comas. Evitar los borrones y arrugar la hoja. Felicitaciones la perseverancia con humildad te ayudara a conseguir el éxito que deseas. Sigue con tu entusiasmo, que Dios te bendiga Docente Representante Dirección sello República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Fe y Alegría “San Juan Bosco” Bachaquero-Estado Zulia INFORME FINAL DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE Nombre del Estudiante: Grado: 4° Sección: “B”_ Nombre del Representante: Docente: Lcda. Karveliz Vergara Fecha: 14/07/2010 Año escolar: 2009-2010 Se expresa de manera literal (artículo 108), Gaceta oficial nº 36.787 de fecha 15-09-1999 A: El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas del grado. B: El alumno alcanzó todas las competencias previstas del grado. C: El alumno alcanzó la mayoría de las competencias del grado. D: El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, requiere de un proceso de nivelación al inicio del año escolar para alcanzar las restantes. E: El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado superior.

PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: EJES COMPETENCIA INDICADORES LITERAL A B C D E LECTURA Y ESCRITURA: Manifiesta interés y gusto por la lectura. Lee con fluidez y su nivel de lectura es corriente, aunque pocas veces realiza comentarios acerca de lecturas leídas o escuchadas debido a su aprendizaje condicionado. X Utiliza adecuadamente elementos normativos convencionales de la lengua escrita. Presenta sus escritos atendiendo los aspectos convencionales y en ocasiones las normas de presentación: limpieza y legibilidad Comprende la lectura de diversos textos y se sirve de ella con diferentes propósitos. Moderadamente Distingue y relaciona los diversos tipos de textos con experiencias previas de su quehacer diario. PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: Posee sentido numérico. Conoce y aplica las propiedades de las distintas operaciones, particularmente en el ejercicio del cálculo mental Comunica ideas matemáticas Hace cálculos mentales y pocas veces expresa verbalmente la solución de las operaciones básicas y problemas Desarrolla procesos lógicos. Opera en los distintos sistemas de numeración con soltura (Adición, sustracción, multiplicación y división) CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Capacidad para comprender los distintos sistemas organizacionales. En ocasiones promueve mejoras en la organización en la que se desenvuelve. Capacidad para encontrar soluciones a situaciones problemáticas. Medianamente escucha y confronta experiencias para solventar situaciones problemáticas y busca diferentes alternativas para la solución. VALORES: Desarrolla habilidades como: autoconocimiento, conocimiento del otro, juicio, moral, comunicación, comprensión de la realidad y autorregulación que le hacen posible la toma de decisiones, la interacción con sus semejantes, la comprensión del entorno sociocultural insertándose en él con actitud critica y proactiva Mantiene los principios valores humanos cristianos ante situaciones de conflicto de la vida diaria y demuestra seguridad en si mismo. Expresa sentimientos de estima y respeto al convivir con los demás. Construye y usa conceptos relativos a valores como amistad, autoestima, Dios, comprensión, compañerismo, comunicación democracia, solidaridad e igualdad.

Docente Representante Dirección Rasgos actitudinales del estudiante : xxxxx es una niña tranquila, alegre, colaboradora, solidaria, humanitaria, muestra deseos de seguir aprendiendo, cumple con sus actividades a tiempo, realiza sus actividades con entusiasmo. Estrategias sugeridas para seguir avanzando: Sigue practicando la lectura diariamente, escogiendo una lectura de tu preferencia, léela y luego escribe lo que has entendido, argumentando tus ideas. Ejercita las multiplicaciones y divisiones. Ejercitar la escritura de letras mayúsculas y minúsculas, usando puntos y comas. Evitar los borrones y arrugar la hoja. Realiza lecturas sobre tu interés, luego las palabras que desconozcas, con la ayuda de un diccionario búscalas y reelabora la historia sustituyendo las palabras que no conozcas. Sigue con tu entusiasmo, que Dios te bendiga. Docente Representante Dirección sello República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Fe y Alegría “San Juan Bosco” Bachaquero-Estado Zulia INFORME FINAL DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE Nombre del Estudiante: Grado: 4° Sección: “B”_ Nombre del Representante:. Docente: Lcda. Karveliz Vergara Fecha: 14/07/2010 Año escolar: 2009-2010 Se expresa de manera literal (artículo 108), Gaceta oficial nº 36.787 de fecha 15-09-1999 A: El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas del grado. B: El alumno alcanzó todas las competencias previstas del grado. C: El alumno alcanzó la mayoría de las competencias del grado. D: El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, requiere de un proceso de nivelación al inicio del año escolar para alcanzar las restantes. E: El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado superior.

PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: EJES COMPETENCIA INDICADORES LITERAL A B C D E LECTURA Y ESCRITURA: Manifiesta interés y gusto por la lectura. Lee con fluidez y su nivel de lectura es corriente expresiva, realiza comentarios acerca de lecturas leídas o escuchadas. X Utiliza adecuadamente elementos normativos convencionales de la lengua escrita. Se destaca en presentar sus escritos atendiendo los aspectos convencionales y en ocasiones las normas de presentación: limpieza y legibilidad. Comprende la lectura de diversos textos y se sirve de ella con diferentes propósitos. Distingue y relaciona los diversos tipos de textos con experiencias previas de su quehacer diario. PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: Posee sentido numérico. Conoce y aplica las propiedades de las distintas operaciones, particularmente en el ejercicio del cálculo mental Comunica ideas matemáticas Hace cálculos mentales y pocas veces expresa verbalmente la solución de las operaciones básicas y problemas Desarrolla procesos lógicos. Opera en los distintos sistemas de numeración con soltura (Adición, sustracción, multiplicación y la división) CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Capacidad para comprender los distintos sistemas organizacionales. Con su conducta promueve mejoras en la organización en la que se desenvuelve. Capacidad para encontrar soluciones a situaciones problemáticas. Se destaca en escuchar y confrontar experiencias para solventar situaciones problemáticas y busca diferentes alternativas para la solución. VALORES: Desarrolla habilidades como: autoconocimiento, conocimiento del otro, juicio, moral, comunicación, comprensión de la realidad y autorregulación que le hacen posible la toma de decisiones, la interacción con sus semejantes, la comprensión del entorno sociocultural insertándose en él con actitud critica y proactiva Siempre mantiene los principios valores humanos cristianos ante situaciones de conflicto de la vida diaria y demuestra seguridad en si mismo. Expresa sentimientos de estima y respeto al convivir con los demás. Construye y usa conceptos relativos a valores como amistad, autoestima, Dios, comprensión, compañerismo, comunicación democracia, solidaridad e igualdad.