TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA MUNICIPALIDADES DEL SELLO MUNICIPAL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA MUNICIPALIDADES DEL SELLO MUNICIPAL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

PRODUCTO ORGANIZACIONES COMUNALES QUE ADMINISTRAN, OPERAN Y MANTIENEN LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SON SUPERVISADOS POR LA MUNICIPALIDAD Indicador N° de organizaciones comunales supervisadas al menos dos veces por el Área Técnica Municipal de la Municipalidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR ESTE PRODUCTO EN MI DISTRITO? Identifica los puntos críticos o cuellos de botella de las organizaciones comunitarias que gestionan los servicios de agua. Fortalece la gestión de las organizaciones comunales. Permite obtener información sobre el nivel de funcionamiento. Promueve la prestación adecuada de los servicios de agua.

¿QUÉ NECESITAMOS HACER PARA LOGRAR EL PRODUCTO? Actividad 1 Convocar al Consejo Directivo de la Organización Comunal Actividad 2 Visita la localidad y reúnete con el Consejo Directivo de la Organización Comunal Actividad 3 Completa la ficha de supervisión y brinda asistencia técnica a la OC.

Actividad 1. Convocar al Consejo Directivo de la Organización Comunal 1.1 Coordina con la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y solicita que capaciten al área técnica municipal (ATM). 1.2 Identifica a las organizaciones comunales que administran, operan y mantienen los servicios de agua y saneamiento en el distrito. 1.3 Cita a las y los miembros del consejo directivo de las organizaciones comunales, mediante un oficio, indicando el día, la hora y el lugar de la supervisión (CCPP), a la vez solicita que deben tener toda la documentación de la administración del servicio. 1.4 Comunícate con alguna autoridad comunal de la organización comunal para confirmar la fecha, hora y lugar de la supervisión. Recuerda que debes de realizar dos visitas de supervisión (una entre abril-junio y otra entre julio-setiembre) a cada organización comunal, de acuerdo a la meta planteada.

Actividad 2: Visita la localidad y reúnete con el consejo directivo de la organización comunal el día y la hora acordada. 2.1 Prepara y verifica que tengas las “fichas de supervisión del desempeño de las organizaciones comunales prestadoras del servicio de saneamiento” y tu equipo comparador de cloro. 2.2 Trasládate a la localidad con el tiempo necesario para llegar a la hora programada de la reunión. 2.3 En el lugar concertado toma la asistencia de los miembros del consejo directivo. Si no llegaran al lugar de concentración, ubicarlos en sus domicilios para realizar la supervisión.

¿La OC cuenta con instrumentos de gestión ? (*) Si ( ) No ( ) Actividad 2: Visita la localidad y reúnete con el consejo directivo de la organización comunal el día y la hora acordada. 2.4 Revisa los documentos de gestión si están llenado correctamente y si está vigente. ¿La OC cuenta con instrumentos de gestión ? (*) Si ( ) No ( ) 1. Plan Operativo Anual y presupuesto aprobado en asamblea general. SÍ ( ) No ( ) 2.Estatuto aprobado. Sí ( ) 3. Reglamento aprobado en asamblea. 4. Libro padrón de asociados actualizado a la fecha que se realiza la visita. Sí ( ) 5. Libro de actas de Asamblea General actualizado de acuerdo a la última asamblea programada en el POA. 6. Libro de actas de Consejo Directivo de acuerdo a la última reunión programada en el POA. 7. Libro de inventarios actualizado al año que se hace la última visita. 8. Libro de caja actualizado al mes anterior que se hace la última visita. SÍ ( ) 9. Libro de recaudos actualizado al mes anterior que se hace a la última visita.

Actividad 2: Visita la localidad y reúnete con el consejo directivo de la organización comunal el día y la hora acordada. Realiza el cálculo de la cuota familiar vigente y verifica si el monto aprobado en asamblea cubre los costos para la AOM del sistema. Verifica el cuaderno del Operador para conocer si realizan la operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento y la cloración del agua para consumo humano. Verifica si la organización comunal cuenta con POA y presupuesto aprobado en asamblea general lo ejecutan, monitorean y evalúan, y si realizan rendición de cuentas de la prestación de los servicios.

Actividad 3: Completa la ficha de supervisión y brinda asistencia técnica a la organización comunal para fortalecer su organización, su gestión y refuerza los aspectos débiles encontrados . 3.1 Llena las “fichas de supervisión del desempeño de las organizaciones comunales prestadoras del servicio de saneamiento”, de acuerdo con las competencias desarrolladas por las organizaciones comunales. 3.2 Brinda asistencia técnica a la organización comunal para que mejoren en los aspectos débiles detectados en la gestión de los servicios durante la supervisión y revisión de los documentos de gestión. 3.3 Deja recomendaciones a la organización comunal, a fin de que mejoren la gestión del servicio. Si es la primera visita de supervisión, programa la próxima visita. Recuerda que son dos visitas por cada organización comunal en momentos diferentes. 3.4 Envía las fichas de supervisión escaneadas al correo sellomunicipal.pnsr@vivienda.gob.pe, dentro de los plazos establecidos.

¿QUE MEDIOS DE VERIFICACIÓN REPORTAMOS PARA SUSTENTAR EL LOGRO DEL PRODUCTO? MEDIO DE VERIFICACIÓN FECHA DE ENVÍO MODALIDAD DE ENVÍO (virtual o formal) PROFESIONAL QUE RECEPCIONA LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN Oficio de convocatoria al CD de la OC Primer envío: hasta 28/06/2018 Enviar al correo: sellomunicipal.pnsr@vivienda.gob.pe Ficha de supervisión Segundo envío: hasta 28/9/2018

¿QUÉ MATERIALES DE CONSULTA TENEMOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES? Guía de supervisión y evaluación de la capacitación a organizaciones comunales para la gestión de los servicios de saneamiento. Guía para la formulación de planes de capacitación a organizaciones comunales para la gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito rural que estará publicada en la web del PNSR: http://pnsr.vivienda.gob.pe/ Ficha de supervisión

PUNTO FOCAL TERRITORIAL Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS ubicados en las 24 capitales departamentales: http://www3.vivienda.gob.pe/centros_de_atencion/ Responsables de la asistencia técnica y evaluación: Especialista en Sostenibilidad Especialista Social

RECOMENDACIONES El/la responsable del ATM debe liderar el proceso para el cumplimiento del producto. Presentar los medios de verificación con la debida anticipación al correo electrónico sellomunicipal.pnsr@vivienda.gob.pe En las consultas por correo, indicar el nombre del distrito, provincia y departamento al que pertenecen y dejar un número de contacto.

PREGUNTAS