MINISTERIO DE FINANZAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

LA INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN EL PRESUPUESTO PUBLICO DEL ECUADOR.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.
“POLÍTICA FISCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO”
MESA TECNICA N° 2 Incorporación de la Perspectiva de Género en los Instructivos, formatos y demás instrumentos del ciclo presupuestario. Gobierno Bolivariano.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PROCESO DE FORMULACION
Presentación de Resultados
de la República Argentina
Director General de Presupuesto Público
Aspectos de género en la transformación económica del Ecuador
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 MINISTERIO DE FINANZAS REPUBLICA DEL ECUADOR María Dolores Almeida S. Kigali, Rwanda julio 2011 Reunión de Alto Nivel Global.
Plan Sectorial de Desarrollo 2010 – 2020 Hacia la Salud Universal
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Universidad de Occidente
Junio del LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Planificación Nacional
Intercambio de Experiencias
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Presupuestario de Mediano Plazo
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Plan Nacional de Desarrollo (PND) Instrumento para asignar recursos Costa Rica.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
Taller Plan - Presupuesto República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS 08 de mayo 2013.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Vinculación Planificación y Presupuesto
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
EL CONALFA.
Francisco Javier Rivera
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
1 República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS Quito, 29 de mayo del 2009 Por: Fernando Soria B.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE FINANZAS República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS Por: Fernando Soria B. Quito, 29 de mayo del 2009 1

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

La igualdad de genero como un Derecho A través de mandatos de alcance nacional y local

“Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.” Art. 6

“El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público.” Art. 70

Implicaciones Las políticas institucionales incorporan la equidad de género y la igualdad de oportunidades como ejes transversales de su gestión Las políticas, los planes, programas y proyectos se dirigen a buscar la igualdad entre mujeres y hombres

Impulsar una vida libre de violencia Plan para erradicar la violencia intrafamiliar. Plan contra el tráfico personas. Garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres. Ley de la Maternidad Gratuita y atención a la Infancia.

Ejercicio de los Derechos Económicos. Acceso a recursos financieros y no financieros Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y de trabajo

Reforma al Catálogo Funcional Cumplimiento del ordenamiento jurídico Necesidad de monitorear los esfuerzos que buscan corregir la situación de desigualdad Apoyar la rectificación de acciones que limitan las políticas de igualdad.

Reforma al Catálogo Funcional Obtener información sobre la cuantía de recursos que asignan las instituciones a la equidad de género y a la igualdad de oportunidades. Establecer el esfuerzo gubernamental traducido en términos financieros y en logros de las acciones institucionales.

EL PAPEL DEL MINISTERIO DE FINANZAS EN LA EQUIDAD DE GENERO

MISIÓN: Dirige y administra las finanzas públicas del país, promoviendo su manejo consistente y sostenible para el financiamiento y asignación eficiente, equitativa y transparente de los recursos públicos. ROL DEL MINISTERIO: En el ámbito de las finanzas públicas: programar, coordinar y supervisar eficiente, eficaz y consistentemente, el financiamiento del Sector Público, en concordancia con las necesidades de las políticas públicas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, para un flujo oportuno y sostenible de endeudamiento, desembolsos y en general de los ingresos fiscales tributarios y no tributarios.

Ciclo Presupuestario 13

PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN Es el resultado de un conjunto de actividades que realizan las instituciones del Gobierno en el ámbito de sus competencias, para elaborar el presupuesto institucional, en función de la planificación y las directrices presupuestarias. La estrategia de despliegue definida por el MF, es el envío de la pro forma del PGE del año 2010 a la Asamblea Nacional bajo una nueva estructura programática, en la visión de un presupuesto por resultados.

LOS CAMBIOS EN LOS PROCESOS • Articulación de la planificación de corto y mediano plazo, con la programación y formulación presupuestaria • La programación financiera de la ejecución presupuestaria articulada a la programación de la caja fiscal. • Seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria para asegurar la calidad del gasto público y el cumplimiento de metas.

PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN SRI, CAE, PETROLEROS Definir posibles Ingresos B.C.E Definir Escenario Macroeconómico Directrices (Techos) Catálogos y Clasificadores MINISTERIO DE FINANZAS Definir Políticas: Macroeconómica Presupuestaria De Deuda Definir Política Fiscal Analizar y Validar Datos Consolidar Proforma Generar Escenarios Pro forma Presupuestaria PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Plan de Gobierno Formular Pro forma Presupuestaria SENPLADES Plan Nacional de Desarrollo Plan Anual De Inversiones INSTITUCIÓN Planificación Institucional (Plurianual / Anual) Proyectos Actividades

BASE LEGAL INSTITUCIONAL PLANEACIÓN DEL PPR BASE LEGAL INSTITUCIONAL RESULTADOS VISION INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL BIENES Y SERVICIOS (META) INSUMOS FISICOS Y FINANCIEROS OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVOS OPERATIVOS PROCESO PRODUCTIVO ACCIONES ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

ESTRUCTURA DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA

Partida presupuestaria de ingresos Estructura Nueva CAMPOS VISIBLES CAMPOS INVISIBLES 2008 2008 140 140 1534 1534 0000 0000 130101 130101 101 001 0000 0000 0001 0001 111 111 XXXXX XXXXX A A ñ ñ o o Ent Ins U.E U.E . . UD* UD Clasific Clasific . . Fte Fte . . Org Org . . Corr Corr . . Sector Sector Econ. Econ. * Posibilidad de desconcentración 19

Partida presupuestaria de gastos Estructura Nueva CAMPOS VISIBLES CAMPOS INVISIBLES 2008 2008 140 140 1547 1547 0000 0000 A A ñ ñ o o Ent Ins U.E UE . UD* UD 04 04 00 00 001 001 000 000 001 001 Prg Prg . . Spr Spr . . Pry Pry . . Act. Act. Obra Obra 510105 510105 1701 1701 001 001 0000 0000 0001 0001 111 111 1 1 XXXXX XXXXX Tipo Inv. Clasif Clasif . . Geog. Geog. Fte Fte . . Org Org . . Corr Corr . . Sector Sector Tipo Econ. Econ. * Posibilidad de desconcentración

COMPONENTES DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA De acuerdo a la normativa SAFI, los catálogos presupuestarios se constituyen en elementos de sistematización y estandarización de la información con fines estadísticos y de toma de decisiones. Sectorial Agrupación Institucional Institucional / Unidades Ejecutoras Actividades / Proyectos Clasificadores Presupuestarios de Ingresos y Gastos Geográfico / Funcional Fuentes de Financiamiento

TIPOS DE CATEGORIAS PROGRAMATICAS SUBPROGRAMA PROYECTO: ESPECIFICOS CENTRALES COMUNES ACTIVIDADES (SUBPROYECTOS):

TIPOS DE PROYECTOS ESPECIFICOS: CONDICIONAN A UN SOLO PROGRAMA CENTRALES: CONDICIONAN A TODOS LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE LA INSTITUCION COMUNES: CONDICIONAN A DOS O MAS PROGRAMAS DE LA INSTITUCION, PERO NO A TODOS

Ítem, geográfico, fuente , función PLANIFICACION PRESUPUESTO Ámbito Nacional Ámbito Institucional Ámbito Presupuesto Base Legal Misión Visión Obj. Plan Nacional Obj. Estratégicos Programas Indicadores Metas Obj. Operativos Proyectos Acciones Actividades Ítem, geográfico, fuente , función

CATALOGO FUNCIONAL A00 SERVICIOS PUBLICOS GENERALES B00 DEFENSA C00 ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD E00 PROTECCION AMBIENTAL F00 VIVIENDA Y SERVICIOS COMUNITARIOS G00 SALUD H00 RECREACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN I00 EDUCACION J00 PROTECCIÓN SOCIAL K00 EQUIDAD DE GÉNERO

K00 EQUIDAD DE GENERO K10 PROMOVER Y APOYAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y EL EJERCICIO DE CIUDADANÍA K11 K20 PROMOVER Y APOYAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA K21 K22 PROMOVER Y APOYAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA K30 PROMOVER Y APOYAR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS K31

K40 GENERACIÓN DE MECANISMOS DE APOYO A LAS PROVEEDORAS Y PROVEEDORES DE CUIDADO K41 K50 PROMOVER Y APOYAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL TRABAJO K51 K52 PROMOVER Y APOYAR INVESTIGACIONES SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO

K60 PROMOVER Y FACILITAR EL ACCESO A LOS RECURSOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS K61 K70 PROMOVER Y APOYAR EL ACCESO A RECURSOS PARA PROCURAR ACCIONES DE DESARROLLO SUSTENTABLE K71 K80 PROMOVER Y APOYAR LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES K81

ALGUNOS EJEMPLOS Fortalecimiento a las organizaciones de mujeres US $ 200.000 Programa de Microfinanzas Promujeres US $ 350.000 Promover los derechos culturales de las mujeres US $ 186.768 Promover los derechos económicos de las mujeres US $ 166.606 Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia US $ 20’000.000

Presupuesto DINAGE US $ 183.564 Jornadas de recuperación emocional US $ 30.000 Plan de Trata (Interinstitucional) US $ 8’734.500 d/c Actividades de Prevención US $ 2’174.500 Investigación, protección y sanción 4’830.000 Protección y restitución de Derechos de las Víctimas US $ 1’730.000

GRACIAS! Nombre: Fernando Soria fsoria@mef.gov.ec Correo del instructor 36