Escuela Comunicativa y Critica Una escuela acogedora sabe también confrontarse con los/las jóvenes de hoy. Su tarea debería ser acompañar a sus estudiantes.

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COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
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Transcripción de la presentación:

Escuela Comunicativa y Critica Una escuela acogedora sabe también confrontarse con los/las jóvenes de hoy. Su tarea debería ser acompañar a sus estudiantes en el camino de la contemporaneidad, ofreciéndoles ocasione para asimilar la cultura de modo mas personal y crítico

No son solo las nuevas tecnologías, los mass media con sus tiempos rápidos, la sugestión de las imágenes, la carga emotiva de la música que pone en crisis a la escuela -mas lenta, menos sugestiva. Sino también los mismos mecanismos de aprendizaje de los /as chicos/as

Las nuevas tecnologías no sólo descentran las formas de transmisión y circulación del saber, sino que constituyen un ámbito decisivo de socialización, de identificación, de propuestas de comportamientos, de estilos de vida, de modelos culturales

El gran desafío de la Escuela Salesiana es el de promover el acceso a las nuevas formas de conocimiento y comunicación, dando oportunidades a los estratos sociales mas desfavorecidos que residen los contextos sociales periféricos respecto a los centros propulsores de la multi-linealidad, multiplicando las iniciativas existentes de educomunicación, de media education, a todos los niveles de instrucción; proponiéndose como iNst6iticuíon educativa en el web, dando su aportación para educar a los navegantes en la red y las redes hacia sitios cualificados desde el punto de vista formativo

Incursionar en el web como sitio educativo significa proponer una comunidad educativa en internet, presencia amiga, capaz de valerse de los grandes recursos interactivos del nuevo medium para proponer la circulación y la difusión de los valores alternativos respecto a la cultura mercantil dominante

¿Sabremos ofrecer un soporte a la educación de la persona creando nuevas formas de presencia y nuevas comunidades en el ciberespacio? Una escuela abierta se interesa por comunicar de modo eficaz y comprensible sus proyectos, no teme el diálogo porque tiene claridad de objetivos, estilos educativos conscientemente individualizados, contenidos de experiencias seleccionados, momentos de evaluación de los caminos recorridos, gestión atenta a la riqueza de los imprevistos

Una escuela que presenta un cuadro de referencia suficientemente definido pero no rígido, secuencias de metas para alcanzar sin trazar, necesariamente, todas las vías en un clima de trabajo de búsqueda con el profesorado, los padres y madres, docentes de otras escuelas, los /las estudiantes

Una escuela se empobrece, cuando a pesar de elaborar proyectos interesantes, no sabe presentarlos adecuadamente a los padres y madres, a los/as estudiantes y a la zona

Por tanto la elaboración de estrategias comunicativas es indispensable para un ambiente educativo que quiere dialogar con el mundo circundante

En consecuencia, una escuela de comunicación y no sólo de información, que educa a la libertad de palabra y a una conciencia crítica fuertemente radicada en una tradición y al mismo tiempo abierta a la novedad. Una escuela que hace tesoro del pasado para proyectarse en el futuro

MCPAKE, Georgina. Cumbayá II. Escuela Comunicativa y Crítica. (Escuela Salesiana en América)