Reforma en materia de deuda pública Una de las prioridades de la agenda legislativa del primer semestre del año. Una exigencia social frente a gobiernos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Intervención General Presupuesto General Ejercicio 2006 Noviembre 2005.
SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
Deuda Pública de Guatemala
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Director General de Presupuesto Público
Vice Ministro de Hacienda
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Presupuesto Ciudadano 2014
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
PRESUPUESTO EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DIPUTACIÓN.
La Política Económica: introducción
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
La Reforma Fiscal desde una perspectiva social y de desarrollo.
Proceso Presupuestario
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
DESARROLO DE REGLAS MACRO-FISCALES EN BRASIL: RESULTADOS Y DESAFIOS Carlos Mussi Cepal.
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
CLIENTE ESE INSTITUCIÓN FINANCIERA FINANCIACIÓN PAGO DEL CRÉDITO EJECUCIÓN PROYECTO COBRO SERVICIO.
LEY DE DISCIPLINA FISCAL  ASPECTOS GENERALES  CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA :  RESPONSABILIDADES CLARAS EN MATERIA DE MANEJO FISCAL  ANTEPROYECTO.
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 22 de agosto de 2013.
Control Fiscal Ambiental KEMTEK Auditoria General de la República Diciembre de Bogotá D.C.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
LA DEUDA PÚBLICA. 2 CONCEPTO LOS CAPITALES TOMADOS A PRÉSTAMO POR LOS ENTES PÚBLICOS MERCED A SU CREDIBILIDAD (92 LGP) INGRESO PÚBLICO AL EMITIRLA Y “COLOCARLA”
Financiamiento educación superior Gratuita y de Calidad Quinta región.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
Ministerio de Economía y Finanzas
La esquiva búsqueda de la estabilidad presupuestal Juan Camilo Restrepo.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Fiscalización de Créditos de Rápido Desembolso 1.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 186 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIAS Y SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
DIA 2.
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
Plan Presupuestario a Medio Plazo AYUNTAMIENTO DE MADRID.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
LA COMPRA PÚBLICA A NIVEL SUBNACIONAL: CASO MÉXICO Presentado por Esperanza Esparza Cadena IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de la RICG.
Transcripción de la presentación:

Reforma en materia de deuda pública Una de las prioridades de la agenda legislativa del primer semestre del año. Una exigencia social frente a gobiernos endeudados y quebrados. Una necesidad para incrementar la capacidad de inversión de nuestros gobiernos.

Reforma en materia de deuda pública El objetivo es establecer controles para la contratación de deuda pública. A través de normas prudenciales. Definiciones claras, límites razonables y reglas responsables

Reforma en materia de deuda pública 1.- Indicadores de sostenibilidad. El techo para la contratación de deuda pública son los Ingresos Fiscales Ordinarios, no el presupuesto. No se podrá contratar más de 45 % de los Ingresos, independientemente del ejercicio fiscal.

Reforma en materia de deuda pública Ejemplos: SujetoIngresosDeuda% Jalisco30,530 mdp.16,950 mdp.56 % Guadalajara4,947 mdp.2,580 mdp.52 %

Reforma en materia de deuda pública 2.- Deuda contingente. Se podrá contratar deuda contingente para atender emergencias. El techo se podrá incrementar hasta el 55 % de los Ingresos Fiscales Ordinarios.

Reforma en materia de deuda pública 3.- Cero discrecionalidad. Se prohíbe la contratación de créditos sin la autorización del Congreso del Estado. Se deroga el artículo 6º de la Ley de Deuda Pública, que permite los créditos quirografarios.

Reforma en materia de deuda pública 4.- Prohibida deuda para Gasto Corriente. Se define con claridad el término de Gasto Corriente y se prohíbe destinar los recursos de financiamiento a este rubro.

Reforma en materia de deuda pública 5.- Inversión Pública Productiva. Se crea un glosario y se define con claridad el término de Inversión Pública Productiva, el único rubro al que puede destinarse el financiamiento.

Reforma en materia de deuda pública 6.- Generar Ahorro Interno. Se reforma la Ley de Presupuesto para establecer disposiciones que fomenten el Ahorro Interno y racionalicen el Gasto Corriente, para orientar los saldos al pago de deuda pública.

Reforma en materia de deuda pública 7.- Información pública fundamental. Todos los datos del Registro Estatal de Deuda son información pública y se deben subir a los portales, y adicionalmente el Gobierno debe publicarlos dos veces al año.

Reforma en materia de deuda pública Políticas fiscales responsables Inversión Pública Productiva Transparencia Ahorro Interno. Normas prudenciales. Definiciones claras. Límites a la discrecionalidad.